Es así que, dentro de ese marco de colaboración interinstitucional, la administración estatal desplegó diversas medidas a través de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (UEPDHP), dependiente de la Secretaría de Gobierno.
Entre las medidas se encuentra la activación de la línea telefónica 4431057280 y el correo electrónico [email protected] de la UEPDHP para atender reportes de posibles incidentes donde se vean involucrados periodistas, comunicadores, comunicadoras y personas defensoras de derechos humanos, en el marco de la labor realizada durante el desarrollo de la jornada electoral.
Para ello, en la atención de estos reportes se contará también con la colaboración de diversas instituciones como lo son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Además, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) diseñó una campaña para difundir -a través de sus diversas plataformas y herramientas- recomendaciones básicas emitidas por la UEPDHP, que pueden ser de utilidad en el desempeño del ejercicio periodístico.
Por exhorto de la Secretaría de Gobierno, la SSP giró una circular a todas sus áreas -incluidas Subsecretaría, direcciones, subdirecciones, comandancias, unidades, grupos y delegaciones-, para continuar su labor cotidiana de fomento, promoción y respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.
En las acciones implementadas colaboran la CEEAV y la CEDH, en el ámbito de sus respectivas competencias, para brindar atención a periodistas, comunicadoras y comunicadores que así lo requieran.
De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para seguir contribuyendo en el marco de sus atribuciones, en el desarrollo de un proceso electoral en orden, en paz y con una alta participación ciudadana.