Convocatoria al Manifiesto del pueblo de Michoacán, en el marco de la visita del Papa Francisco

Morelia, Michoacán 8 de febrero de 2016.- Les agradezco en todo lo que vale, en toda la extensión de la palabra, que hayan acudido a esta invitación esta mañana de lunes, previo a un acontecimiento muy importante como ya se ha referido aquí por parte tanto del Secretario de Gobierno, como del señor Cardenal.

Muchas gracias por su presencia, quisiera mencionar de manera particular a cada una, a cada uno de los asistentes esta mañana, imposible hacerlo pero que sepan que hay un pleno reconocimiento a su disposición, a su compromiso y a la sensibilidad para atender esta convocatoria en el marco de una acontecimiento muy relevante para Michoacán.

Siempre es una gran satisfacción compartir eventos como el que nos convoca esta mañana, que como michoacanas y michoacanos preocupados y ocupados por el momento presente, para abrir paso a un mejor futuro para todas y para todos.

Ser de Michoacán es un privilegio y una responsabilidad, ya que contamos con enormes recursos naturales, culturales y humanos y ventajas competitivas en diversos sectores de la economía.

Desafortunadamente, en paralelo a estos atributos, subsisten en Michoacán la desigualdad social, la falta de oportunidades que derivan en migración de mano de obra calificada a otros estados de la República y como ustedes y todos los sabemos, principalmente a los Estados Unidos, que aún nos aqueja el fantasma de la inseguridad en algunas regiones de nuestro estado.

Por tales motivos, en el Gobierno del Estado tomamos en cuenta las fortalezas y debilidades para plantearnos estratégicamente hacia dónde queremos llegar.

Consideramos, considero de manera particular, que es el momento de hacer política, pues la política es el arte de congregar voluntades y así poder trabajar para el bien común. La participación política debe ser emprendida por las y los ciudadanos, porque sin duda, será la granoportunidad para construir las soluciones que tanta falta le hacen a nuestro estado; como mujeres y hombres comprometidas, comprometidos, ocupadas y ocupados, preocupados por los asuntos de nuestro querido Michoacán.

Por ello, amigas y amigos, convoco a la unidad de todos los sectores de la población y a todos los actores políticos de Michoacán.

Las michoacanas y los michoacanos enfrentamos grandes retos, ya que hemos transitado por una situación excepcional. Los problemas de inseguridad, escaso desarrollo económico, incertidumbre en materia educativa y deterioro financiero han sido los principales factores que entorpecieron y hasta han frenadoel desarrollo y el progreso de nuestro estado.

Es momento de asimilar que todos somos parte de Michoacán y que si a un sector o algunos de ellos les va mal, esto repercute en otros y al final del camino, a todos y a todas nos va mal.

El tema de la desigualdad social es una preocupación global, hace pocos días, en el marco del Foro Económico de Davos se dio a conocer un estudio que señala que la riqueza está concentrada en solo el 1 por ciento de la población.

Resulta evidente que el desarrollo económico no tiene sentido cuando su motivo es la ganancia pura, olvidando que el hombre encuentra su plenitud cuando impulsa valores como la fraternidad, la solidaridad y la justicia para todas y para todos. El desarrollo consiste en la igualdad de oportunidades y el respeto pleno a los derechos de las y los ciudadanos.

Es en este sentido que debemos reconocer que, si bien la exclusión social no es privativa de Michoacán, sí es la causa mayor de nuestro rezago. Todos somos Michoacán y eso nos exige por igual un trabajo honesto y una entrega total para generar resultados que nos ayuden a construir un mejor futuro.

Somos casi 5 millones de michoacanas y michoacanos viviendo aquí, pero casi 3 y medio millones de michoacanas y michoacanos fuera de nuestro territorio quienes debemos ver más allá de nuestras aspiraciones personales y velar por el bienestar común, sin distinciones ideológicas, políticas o gremiales. Es responsabilidad de todos asumir que por igual nos afecta la situación actual y por igual nos beneficiará lo que hagamos para cambiarla.

Somos un estado plural y eso no debe ser obstáculo ni motivo de confrontación. Por el contrario: la pluralidad es sinónimo de riqueza cultural y debe ser un motor que nos permita impulsar un esfuerzo colectivo a favor de nuestro estado, a favor de Michoacán.

La concordia entre todos los sectores es la única solución que nos garantizará que Michoacán sea un lugar de tranquilidad y de orden social de manera constante. Es nuestra fórmula inmejorable para detonar todo el potencial y alcanzar el desarrollo social y económico que nuestra entidad necesita.

Best free WordPress theme

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …