Cuatro sitios naturales y tres culturales entran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió hoy siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China). Cuatro de los sitios fueron inscritos por sus atributos naturales: Isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e Isla de Iriomote (Japón), “Getbol”, planicies intermareales coreanas (República de Corea), Complejo de los bosques de Kaeng Krachan (Tailandia) y Bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida (Georgia). Otros tres sitios, uno de ellos transnacional, ingresaron en la Lista por sus valores culturales: Tell de Arslantepe (Turquía), la extensión de la Línea de Defensa de Ámsterdam, que en adelante se llamará Líneas de agua de defensa holandesas (Países Bajos) y las Colonias de Beneficencia (Bélgica y Países Bajos).

Las descripciones de los nuevos sitios inscritos hoy son:

Japón – Isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e Isla de Iriomote

Situado al sudeste del Japón, este sitio abarca 42.698 hectáreas de bosques pluviales subtropicales que cubren la superficie de una cadena arqueada de cuatro islas que delimitan las aguas del Mar de China Oriental y las del Mar de Filipinas. Su cumbre más alta es el Monte Yuwandake que se yergue a 694 metros sobre el nivel del mar en la isla de Amami- Oshima. Totalmente despoblado, el territorio del sitio tiene un gran valor para la diversidad biológica porque cuenta con un elevado porcentaje de especies vivas endémicas, muchas de las cuales están en peligro de extinción en el mundo. Entre ellas figuran plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces de agua dulce y crustáceos decápodos. Algunos animales de ascendencia arcaica y sin parentesco con otros especímenes vivos en el resto del mundo –como el conejo de Amami (Pentalagus furnessi) y la rata de pelo largo de Ryukyu (Diplothrix legata)– se hallan en peligro de extinción. Cinco tipos de mamíferos, tres de aves y otros tres de anfibios se han catalogado a nivel mundial como especies evolutivamente aisladas y en peligro de extinción global. También existen varias especies endémicas, confinadas en sus respectivos territorios isleños, que no se encuentran en las demás islas que componen el sitio.

República de Corea – “Getbol”, planicies intermareales coreanas

Situado en el litoral sudoccidental y meridional de la república de Corea, al este del Mar Amarillo, este sitio consta de cuatro componentes: la planicie intermareal (“getbol”) de Seocheon, la de Gochang, la de Shinan y la de Boseong-Suncheon. Con el correr del tiempo, una compleja combinación de factores geológicos, oceánicos y climáticos ha desembocado en la creación de diversas formaciones costeras sedimentarias en el territorio de este sitio. Cada uno de sus cuatro componentes es representativo de un tipo diferente de planicie intermareal: de estuario, de bahía, de archipiélago y de mar semicerrado. El grado de diversidad biológica de estas planicies es muy elevado, ya que cuentan con 2.150 especies botánicas y zoológicas entre las que figuran 22 que van a verse amenazadas o ya se hallan al borde la extinción. Además, albergan 47 especies endémicas de invertebrados marinos –de los cuales cinco corren peligro de desaparecer– y un total de 118 clases de aves migratorias a las que proporcionan hábitats esenciales. La fauna endémica comprende el pulpo de fango (Octopus minor), y también especies que se alimentan de partículas en suspensión, como las almejas, o bien de detritos y sedimentos como el cangrejo de fango japonés (Macrophthalmus japonica), el cangrejo violinista (Uca lactea), los anélidos marinos poliquetos (Polychaeta), el cangrejo fantasma de Stimpson o barrilete (Ocypode stimpsoni) y la caracola de arena del Mar Amarillo (Umbonium thomasi). Este sitio es un vivo ejemplo del vínculo existente entre la diversidad geológica y la biológica, así como de la supeditación de las actividades humanas y de la diversidad cultural a los factores medioambientales.

Tailandia – Complejo de los bosques de Kaeng Krachan (KKFC)

El sitio está situado a lo largo de la vertiente tailandesa de la cordillera de Tenasserim, que forma parte de una cresta montañosa de granito y piedra caliza que va del norte al sur de la península de Malaca. Situado en una encrucijada con numerosos recursos faunísticos y florales, el complejo alberga una rica biodiversidad. En ella predominan los bosques sempervirentes/secos perennes y húmedos perennes, con algunos bosques mixtos caducifolios, bosques montanos y bosques caducifolios de dipterocarpáceas. Se han registrado varias especies de plantas endémicas y en peligro de extinción en el sitio, que se solapa con dos Áreas Importantes para las Aves (IBA) y destaca por su rica diversidad de aves, incluidas ocho especies amenazadas a nivel mundial. Además, el sitio alberga al cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis), en peligro crítico, al perro salvaje asiático (Cuon alpinus), al banteng (Bos javanicus), al elefante asiático (Elephas maximus), a la tortuga amarilla/alargada (Indotestudo elongata) y a la tortuga gigante asiática (Manouria emys),en peligro, así como a otras especies vulnerables de aves y mamíferos. Sorprendentemente, también alberga ocho especies de felinos: el tigre (Panthera tigris) y el gato pescador (Prionailurus viverrinus), en peligro de extinción, el leopardo(Panthera pardus) y el gato dorado asiático (Catopuma temminckii), la pantera nebulosa, vulnerable (Neofelis nebulosi) y el gato jaspeado (Pardofelis marmorata), así como el gato de la selva (Felis chaus) y el gato leopardo (Prionailurus bengalensis).

Georgia – Bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida

Este sitio consta de siete componentes situados en un amplio corredor de 80 kilómetros de longitud extendido a lo largo de la costa oriental del Mar Negro, cuyo clima es cálido templado y muy húmedo. Esos componentes albergan un conjunto de los ecosistemas más característicos de la región de la Cólquida, escalonados desde el nivel del mar hasta más de 2.500 metros de altura, entre los que destacan antiguos bosques pluviales caducifolios, humedales, turberas y otros tipos de zonas pantanosas específicas de la región. Los frondosos bosques pluviales de hoja ancha, extremadamente húmedos, albergan una flora y una fauna muy diversas que se caracterizan por la alta densidad de sus especies vivas endémicas y arcaicas, supervivientes de los ciclos glaciares del Periodo Terciario. El sitio cuenta con unas 1.100 especies de plantas de todas clases, entre las que figuran 44 plantas vasculares en peligro de extinción, y además es el hábitat de casi 500 especies de animales vertebrados y de poblaciones muy numerosas de invertebrados. De los 19 animales amenazados de desaparición que viven en la región, el esturión de la Cólquida es el que se halla en una situación más crítica. El sitio constituye, además, un área de escala esencial para muchas especies de aves migratorias en peligro de extinción a nivel mundial que transitan por la zona de Batumi, uno de los lugares del mundo con mayor concentración de paso de esta clase de aves.

Turquía – Tell de Arslantepe

El túmulo de Arslantepe es un sitio arqueológico de 30 metros de altura situado en la llanura de Malatya, a 12 km al sudoeste del río Éufrates. Los vestigios arqueológicos del yacimiento atestiguan su ocupación desde al menos el sexto milenio a.C. hasta el periodo romano tardío. Los estratos más tempranos del periodo Uruk antiguo se caracterizan por casas de adobe de la primera mitad del cuarto milenio a.C. El periodo más destacado y floreciente del yacimiento fue el Calcolítico tardío, durante el cual se construyó el llamado complejo palaciego. También existen pruebas importantes del periodo de la temprana Edad del Bronce, identificadas sobre todo por el complejo de la tumba real. La estratigrafía arqueológica se extiende luego a los periodos paleoasirio e hitita e incluye niveles neohititas. El yacimiento ilustra los procesos que condujeron a la aparición de una sociedad estatal en Oriente Próximo y de un sofisticado sistema burocrático anterior a la escritura. En el sitio se han excavado excepcionales objetos metálicos y armas, entre ellos las primeras espadas conocidas hasta ahora en el mundo, lo que sugiere el inicio de formas de combate organizado como prerrogativa de una élite que las exhibía como instrumentos de su nuevo poder político.

Países Bajos – Líneas de agua de defensa holandesas [extensión del sitio “Línea de defensa de Ámsterdam”, inscrito en 1996]

La importante modificación de los límites del sitio inscrito por primera vez en 1996 se extiende desde el IJsselmeer (anteriormente conocido como Zuiderzee), en Muiden, hasta el estuario de Biesbosch, en Werkendam. Esta modificación añade la nueva Línea de agua holandesa al sitio del Patrimonio Mundial existente de la Línea de defensa de Ámsterdam, para convertirse en las Líneas de agua de defensa holandesas, que incluye una serie de pequeñas extensiones y reducciones de los límites del sitio del Patrimonio Mundial de la Línea de defensa de Ámsterdam. En particular, la ampliación ilustra un sistema de defensa militar único, que se basaba en terrenos de inundación, instalaciones hidráulicas y una serie de fortificaciones y puestos militares que se extendían por una superficie de 85 km. También incluye tres componentes más pequeños: Fort Werk IV, el Canal de inundación de Tiel y Fort Pannerden, cerca de la frontera alemana. Construidos entre 1814 y 1940, complementan el sitio ya inscrito, que es el único ejemplo de fortificación basada en el control de las aguas. Desde el siglo XVI, el pueblo de los Países Bajos ha utilizado sus conocimientos expertos de ingeniería hidráulica con fines defensivos. El centro del país estaba protegido por una red de 45 fuertes armados, que actuaban conjuntamente con las inundaciones temporales de los pólderes y un intrincado sistema de canales y esclusas.

Bélgica / Países Bajos – Colonias de Beneficencia

Este sitio transnacional lo componen cuatro paisajes culturales correspondientes a otras tantas colonias de beneficencia: tres situadas en los Países Bajos y una en Bélgica. En su conjunto constituyen el testimonio de un experimento de reforma social llevado a cabo en el siglo XIX para mitigar la pobreza de las poblaciones urbanas, estableciendo asentamientos agrarios en lugares apartados. La primera de esas colonias se creó el año 1818 en Frederiksoord (Países Bajos), donde también se estableció la sede inicial de la Sociedad de Beneficencia, cuyo propósito era reducir la pobreza en todo el país. A esta colonia vinieron a sumarse las de Wilhelminaoord y Veenhuizen, situadas también en los Países Bajos, y la de Wortel, establecida en Bélgica. Como las pequeñas explotaciones agrarias de las colonias no proporcionaban suficientes ingresos, la Sociedad de Beneficencia buscó otras fuentes de financiación y llegó a un acuerdo con las autoridades estatales para instalar en sus dominios a huérfanos en un primer momento, y muy poco después a vagabundos y pordioseros. Esto condujo a la creación de colonias como la de Veenhuizen, sometidas a un régimen de internamiento, donde se albergaba a los colonos en grandes dormitorios colectivos y se les hacía trabajar, vigilados por guardianes, en grandes explotaciones agrarias centralizadas. Las construcciones se diseñaron con arreglo a un plano panóptico y un alineamiento perpendicular. Además de los edificios de albergue para los colonos, el sitio comprende granjas, iglesias e instalaciones colectivas de diverso tipo. A mediados del siglo XIX, cuando las colonias de los Países Bajos llegaron a su apogeo, vivían en ellas más de 11.000 personas. En Bélgica, llegaron a ser unas 6.000 en 1910.

Está previsto que el examen de candidaturas de inscripción continúe hasta el 28 de julio.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

ASAJA Murcia valora como “desastroso” que se prorrogue un año más el veto de Rusia a los productos hortofrutícolas europeos

Murcia, a 22 de septiembre de 2021. La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado …

La National mango Board participa en la Cumbre de Productores de Mango impulsada por la sociedad Hortícola del estado de Florida

a Cumbre de Productores de Mango impulsada por la Sociedad Hortícola del Estado de Florida …

Deja un comentario