Cuenta Michoacán con Catálogo Estatal de Trámites y Servicios en sistema Braille

  • En sesión de Consejo Estatal de Mejora Regulatoria se presentó también la herramienta de protesta ciudadana para trámites y servicios
  • Reconocen organismos empresariales avance en simplificación administrativa en la entidad

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2021.- Con innovaciones como la presentación de la herramienta de protesta ciudadana (queja), y de la versión en Braille del Catálogo Estatal de Trámites y Servicios, se llevó a cabo este jueves la sesión del Consejo de Mejora Regulatoria de Michoacán.

En este evento realizado de manera virtual, representantes de ayuntamientos y de organismos empresariales hicieron un amplio reconocimiento a la labor realizada por la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en materia de Mejora Regulatoria (MR), que ha llevado a Michoacán del lugar 30 al 11 en solo dos años en esa política pública.

Entre los logros expuestos en el Informe de Evolución de la Política Pública de Mejora Regulatoria, alcanzados con el apoyo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el director del área en la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio García Lara, expuso que el indicador de MR de Michoacán creció 2.8 veces entre 2017 y 2019.

Destacó que, en cuanto a participación municipal en las mediciones del Observatorio Nacional, se pasó de un municipio (Morelia), en 2017, a siete en 2019; nueve municipios cuentan con reglamento de MR y/o Consejo Municipal; se cuenta con página web concentradora de herramientas: mejoraregulatoria.michoacan.gob.mx.

En la sesión también fue presentado el Catálogo Estatal de Trámites y Servicios en Braille, fueron aprobados por el Pleno los programas anuales de Mejora Regulatoria de sujetos obligados, así como el Acuerdo de Simplificación de Cargas Administrativas.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sedeco, Ricardo Bernal Vargas  exhortó al sector productivo para que continúe participando en la creación de la política pública que ejecutan los gobiernos ya que “no podemos conseguir un buen gobierno sin buenas regulaciones”.

Recordó que el gobierno debe ser colaborador siempre del desarrollo económico de los estados, y que por ello su compromiso es acreditar la efectividad de sus políticas públicas, “por eso la evaluación de éstas debe hacerse con metodologías que permitan acreditar el cumplimiento de los objetivos de la regulación”.

En la sesión virtual, los presidentes del Consejo Michoacano de Negocios, Juan Pablo Arroyo Abraham, de Coparmex Michoacán, Rubén Flores Muñoz, de Canacintra Morelia Ulises Islas, así como el notario Leonardo Pedraza y el director de Fomento Económico del ayuntamiento de La Piedad hicieron un reconocimiento a la labor realizada por el bien de Michoacán, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Mejora Regulatoria.

Se estableció el compromiso de iniciar reuniones con los organismos empresariales para revisar cuáles son las áreas y trámites que presentan complicaciones en cuanto a su cumplimiento por parte de los empresarios.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Laura Ivonne Pantoja Abascal tomó protesta como Diputada Local del Distrito 06 de Zamora

Este 15 e Septiembre Laura Ivonne Pantoja Abascal, tomó protesta como Diputada Local del Distrito …

Asiste Ejecutivo estatal a arranque de la LXXV Legislatura de Michoacán

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2021.- Con la representación personal del gobernador del Estado, …

Deja un comentario