Arranca SIPINNA Michoacán Ciclo de conferencias virtuales

En coordinación con Mujeres de Acero de ArcelorMittal y Cultivando Futuros A.C.

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2021.- En el principal interés de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por generar acciones para atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes michoacanos, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA arrancó la primera de cuatro capacitaciones dirigida a promotores que trabajan con este sector poblacional, así como a padres y madres de familia, personal docente, funcionarios públicos y público en general.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Yolanda Equihua Equihua, quien destacó que estas acciones se realizan  una vez ratificada la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Mujeres de Acero de ArcelorMittal y Cultivando Futuros A.C., el pasado 18 de junio del presente año.

“Se realizará una serie de capacitaciones en atención a la difusión de los derechos de infancia y adolescencia, hoy iniciamos con la primera de cuatro capacitaciones de manera virtual para impactar a funcionarios públicos municipales, instituciones probadas y en general, mantener un acercamiento con estos entes e instituciones”, indicó.

Dijo que esta es una acción específicamente encomendada por parte del propio gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien siempre está al tanto de la atención a las necesidades de este sector de la población.

Por ello y con el objetivo de generar entre los participantes una idea más específica sobre la importancia de conocer y atender los derechos de este sector de la población, es que de manera conjunta, se han generado programas, proyectos y campañas de capacitación que logren la promoción de los mismos.

“Otro fin que perseguimos con este ciclo de capacitaciones es el de ser más competentes y productivos en el tema de la protección al grupo vulnerable que atendemos. De esta manera todos nos veremos beneficiados, ya que podremos tomar decisiones y resolver conflictos gracias a la capacitación que hemos obtenido”, complementó.

También se beneficia a la propia procuración y atención a los derechos de niños, niñas y adolescentes, de esta manera, dijo “estaremos mejor evaluados para su atención”.

Cabe mencionar que este ciclo de capacitaciones arrancó el día lunes dos de agosto y se realizará hasta el jueves cinco del presente mes y año, y por la situación actual de la pandemia del COVID-19, se realizan de manera virtual.

De los temas de esta capacitación virtual, detalló, se abordarán los derechos de niñas, niños y adolescentes, participación infantil, crianza positiva con enfoque de género e interculturalidad, crianza positiva entre 6 a 11 años de edad, entre otros de vital relevancia.

“Es muy importante que sepamos que el cumplimiento efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es un requisito esencial para lograr su desarrollo integral, así como para impulsar la evolución de la sociedad mexicana, a una donde se garantice un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar”, consideró.

A este respecto, reconoció que las alianzas entre instituciones se deben hacer para lograr el reconocimiento más amplio de los derechos, así, a las autoridades administrativas, les corresponde establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como generar acciones para que el Estado cumpla con su responsabilidad de prevenir su vulneración y de garantizar la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuando son vulnerados.

“El tema de las capacitaciones es solo una de las atribuciones que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes nos establece, seguiremos llevando a cabo estas y otras acciones en favor de este sector, de ahí la invitación a solicitar información de interés al correo electrónico: [email protected] donde serán atendidas todas sus dudas y peticiones”, concluyó.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

En seis años, se cambió el rostro de Michoacán

• Ofrece micrositio información pormenorizada sobre el Sexto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo …

Definen ruta de trabajo integrantes de la Conferencia del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán a 22 de septiembre de 2021.- Para establecer ejes de trabajo mediante los cuales …

Deja un comentario