De Fox y Felipe: Teodoro Barajas Rodríguez

Golpe de Timón De Fox y Felipe

Teodoro Barajas Rodríguez

El nivel discursivo en la política mexicana hace un buen rato se hundió en el fango, la prueba de ello la ofrece el ex presidente Vicente Fox quien dijo, en Sudamérica, que se vomitaba sobre los políticos que reclutan a sus familiares en asuntos públicos en alusión directa a Felipe Calderón su ex compañero de partido, como se sabe Margarita Zavala encabeza la lista de aspirantes a la primera magistratura. No sorprende el nivel de debate de Fox Quesada, un hombre desprovisto de cultura, ajeno a las doctrinas políticas porque en su mandato mandó de vacaciones la que postula el Partido Acción Nacional, casi recita una oda a la ignorancia durante su gestión al felicitar a una señora que no sabía leer, sería más feliz por no hacerlo, le dijo el entonces presidente. Vicente Fox inscribió en el año 2000 la alternancia en el poder tras 71 años del Partido Revolucionario Institucional, derrotó a Francisco Labastida Ochoa, el aval democrático fue incuestionable aunque en ese momento no se podría suponer una cadena de errores. No obstante, el bono democrático se gastó pronto, no hubo cambios trascendentes más allá del que sufrió el directorio en los mandos del poder, no más. Llegaron otras siglas pero la mediocridad se mantuvo en Palacio. Proclive a opinar de todo aunque sin sustancia, Vicente Fox dijo vomitarse sobre Felipe Calderón porque éste desea llevar a la presidencia a su esposa Margarita que sigue a la cabeza de los nombres de panistas que buscan suceder a Peña Nieto. Probablemente Fox Quesada supone que la amnesia corroe al pueblo de México, seguramente muchos recuerdan que en su momento apoyaba a su esposa Martha Sahagún para sucederle en la presidencia; su consorte opinaba de todo y parecía tener el don de la ubicuidad, estaba en todas partes, parecía querer convertir una nueva versión de Eva Perón región cuatro. Felipe Calderón ya no es presidente, digamos que tiene el mismo estatus de Vicente Fox; ambos son ex mandatarios, el primero continúa en el PAN, el segundo hace rato se fue de esa organización que fundara Manuel Gómez Morín, incluso apoyó al presidente Peña Nieto. La decisión al interior del PAN no depende de Fox Quesada, Ricardo Anaya y Margarita Zavala parecen tomar la delantera rumbo al 2018 en las filas panistas, no se puede hablar de un destino manifiesto porque en política todo puede variar de acuerdo a imponderables y coyunturas. Lo reprochable es el nivel ínfimo del debate que propone Vicente Fox, ya fue presidente, el rompió la jetatura del PRI que duró poco más de siete décadas, actualmente es un funcionario jubilado que no ha dejado la propensión a opinar de todo y nada; hace no mucho tiempo fustigó a Donald Trump aunque luego ofreció disculpas. Dirán algunos, genio y figura, aunque el guanajuatense carece de lo primero.

Posdata: Este fin de semana comienza la edición 43 de la Feria Nacional de la Guitarra en Paracho, en los últimos tiempos los lauderos de este municipio han estado presentes a nivel internacional pese a las amenazas de la competencia desleal originada principalmente en el lejano oriente. Aparte de las guitarras y artesanías en la mencionada región purépecha la comida suele ser exquisita. Enhorabuena.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

El 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec, Los Niños Héroes

Fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, …

La imagen de la Asunción en la Catedral de México, este 15 de Agosto se celebra. (Fotonota)

Este 15 de Agosto se celebra la Virgen María en su Gloriosa Asunción- En 1610 …