Delegaciones de COFOM concertan esfuerzos ante incendios forestales

  • Se coordinan acciones con gobierno federal, municipios, ejidos, comunidades agrarias e iniciativa privada
  • A nivel nacional el fenómeno de “La Niña” ocasiona un alto riesgo de siniestros

Morelia, Michoacán, 15 de marzo del 2021. México, junto con otros países, enfrentan una temporada de estiaje particularmente severa, que en gran parte se explica por el fenómeno cíclico conocido como “La Niña”, caracterizado por anomalías en temperaturas y precipitaciones, que además se agrava por el cambio climático.

Michoacán no es la excepción y tendremos condiciones adversas durante marzo, abril y mayo.

Las estadísticas nos dan una idea del riesgo en 2021: mientras que en 2020 a nivel nacional para estas fechas se registraban 390 incendios forestales, este año van 1223 en el mismo periodo.

Siguiendo las indicaciones del titular del ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, la Comisión Forestal del estado de Michoacán (COFOM) se mantiene en alerta para prevenir y reducir los impactos de los incendios forestales en esta temporada crítica y las 10 delegaciones de la dependencia juegan un papel fundamental.

Gustavo Sánchez Valle, Director General de la COFOM aclara que a pesar de que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) establece que la responsabilidad sobre los incendios forestales recae en primera instancia en los ayuntamientos y en los dueños y poseedores de derechos con aprovechamientos forestales, la COFOM asume la corresponsabilidad y tiene un compromiso con la ciudadanía para contribuir a evitar que los bosques, selvas y ecosistemas forestales se degraden o se pierdan.

Dijo que se trabaja todos los días para sumar esfuerzos, voluntades y recursos con entidades gubernamentales, ejidos, comunidades y organismos de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Uno de los activos más valiosos de la COFOM es su estructura territorial y a través de sus diez delegaciones realiza acciones de concertación de convenios de colaboración con ayuntamientos, con los dueños y poseedores de los bosques, ya sean ejidos, comunidades agrarias o pequeños propietarios para equipar brigadas de prevención control y combate que permitan evitar en lo posible los incendios o minimizar sus daños cuando ya se han presentado.

Estas acciones se priorizan en las regiones con más incidencia en número de incendios pero se realizan en todo el estado.

Marco Antonio Lázaro, delegado de la Región VI Meseta purépecha señala que además de estar concertando con los Ayuntamientos de Uruapan, Paracho, Ziracuaretiro y Cherán convenios de colaboración para enfrentar los incendios forestales, la delegación se coordina con el personal de las brigadas contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Se está en permanente contacto con todos los ayuntamientos y con las representaciones de las comunidades agrarias de la región para sumar esfuerzos frente a la temporada de incendios, indica.

Por su parte Ernesto Alino Zúñiga, delegado de la Región III Cuitzeo, una de las regiones con mayor incidencia de incendios, particularmente en el municipio de Morelia, señala que en breve se suscribirán los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Morelia, Zinapécuaro y Queréndaro y que además se llevan a cabo acciones de limpieza de brechas cortafuego en los alrededores de Morelia con apoyo de la Coordinación del Sistema Penitenciario.

Alino hace un llamado a los paseantes en las áreas rurales y periurbanas de Morelia a no dejar basura, no encender fogatas ni arrojar colillas de cigarro encendidas por el alto riesgo de incendios.

Otras de las regiones donde se hace presente el mayor número de incendios y superficie afectada es la zona lacustre.

El encargado de despacho en la delegación de la Región VII de Pátzcuaro, Manuel Gutiérrez, precisa que en dicha zona desde el mes de febrero se acordó trabajar con una brigada municipal en Quiroga, mientras en este mes se integraron las de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y en el transcurso de esta semana en el municipio de Salvador Escalante.

El director general de COFOM, Gustavo Sánchez, destaca el esfuerzo de las delegaciones de COFOM y exhorta a los ayuntamientos a realizar acciones concertadas, asumiendo la corresponsabilidad que marca la ley; así como a los agricultores y ganaderos el hacer uso responsable del fuego y evitar las quemas agropecuarias si no se tiene el conocimiento específico al respecto.

Finalmente, destaca que tras la espera gradual de recursos se espera el incremento en la conformación de las brigadas especialmente para antes de los meses de mayor riesgo de incendios como son los meses de abril y mayo.

 

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Se mantienen temperaturas altas en la entidad, pide PC tomar precauciones

Morelia, Michoacán a 16 de abril de 2021.- Ante el incremento de la temperatura que prevalecerá …

Asume Ricardo Bernal titularidad de Sedeco

Se llevó a cabo proceso de entrega–recepción Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2021.- Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *