• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
jueves, junio 4, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Destaca IAM la riqueza artesanal de Michoacán

Bertha Guillermina Castellanos Arciga por Bertha Guillermina Castellanos Arciga
3 octubre, 2017
en Archivo
0
33
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Para nuestros suscriptores, anunciantes, lectores y amigos de 5WEREDACTOR.COM FELIZ AÑO NUEVO 2023

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2017.- Con el fin de elevar el nivel de vida de las y los artífices, sus familias y sus comunidades, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) contribuye a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores y los recursos naturales, así como a rescatar, conservar y fortalecer su identidad histórica y cultural e impulsar la eficiencia de los procesos productivos y la comercialización de sus productos artesanales en el ámbito local, estatal, nacional e internacional.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que la dependencia trabaja bajo una estrategia integral, en la cual se evita la extinción de las manifestaciones artesanales por medio de la formación de talleres y de la capacitación de artesanos y aprendices.
Asimismo, señaló que en Michoacán existen 35 mil artesanos que trabajan las diferentes ramas, como madera, textil, metalistería, laca perfilada, fibras vegetales, cerería, arte plumario, alfarería, entre otras.

La actividad artesanal en Michoacán se divide en siete regiones por su relación con las características étnicas y culturales de cada pueblo.

En la región Occidente hay varios grupos étnicos, principalmente el purépecha, que predomina en comunidades como Huáncito, Ichan, Santo Tomás y Tacuro, en la Cañada de los Once Pueblos, además de Tarecuato, Patamban, Tzirio, San José de Gracia, además de poblaciones como Sahuayo y La Piedad, que son mestizas pero que tienen origen mexica.

Su producción artesanal es abundante e incluye sombrerería de trigo y palma, textiles, talla en madera aplicada a la creación de utensilios de cocina y de máscaras de fino trabajo, cerería decorativa con fines religiosos, talabartería y alfarería, que es la más representativa y diversa.

La región Lacustre está conformada por las localidades de la cuenca Pátzcuaro-Zirahuén. Su población es principalmente purépecha y en esta región se encuentra la mayor diversidad artesanal de Michoacán, trabajándose casi la totalidad de las 16 ramas artesanales con que cuenta el estado.

La región Meseta aporta gran parte a la riqueza cultural del estado; sus pueblos conservan fiestas, tradiciones e indumentaria como expresión del sincretismo entre las culturas que coexistieron en la época colonial: purépecha, española y africana.

Esta zona tiene un clima templado con lluvias frecuentes, lo que permite una vegetación abundante y propicia para el desarrollo de áreas forestales en tierras medidas y altas, de las que se aprovechan sus maderas para la elaboración de muebles, máscaras, guitarras, juguetería y escultura en general, incluso para construir la troje, que es la vivienda típica de la región.

Otra importante actividad artesanal son los textiles, tejidos por las mujeres en telar de cintura, de origen prehispánico, mientras que los realizados en el telar de pedal, cuyo origen es europeo, son comúnmente hechos por hombres. Se realizan también los bordados en punto de cruz, deshilados, los cuales destacan por su complejidad y delicadeza, la elaboración de alfarería, herrería, maque y joyería, entre otras.

Los grupos indígenas mazahua se encuentran en la región Oriente, conformada por los municipios de Zitácuaro, Susupuato, Ocampo, Angangueo y Tlalpujahua; y los otomíes, que se ubican en las tenencias de Curungueo y San Felipe de los Alzati.

Entre las principales artesanías de esta región destacan los textiles tradicionales, elaborados por los mazahuas, y los trabajos en cantera, los cuadros de popotillo, las esferas, la joyería, los adornos de latón y el ancestral arte plumario, de los otomíes.

Los municipios de Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas pertenecen a la región Costa, cuyas comunidades utilizan recursos naturales marinos y terrestres para la elaboración de su artesanía, como caracol púrpura, suelos arcillosos, especies vegetales de bosque tropical usadas para elaborar diversos objetos y teñir sus textiles de algodón, la palma y la corteza de algunos árboles.

Morelia y municipios aledaños conforman la región Centro, y en ésta se elaboran diversas manufacturas artesanales, distribuida cada rama artesanal según los recursos naturales disponibles en su entorno; así, alrededor del lago de Cuitzeo se desarrollan artesanías con fibras vegetales, como tule, chuspata, carrizo, hoja de maíz y fibra de maguey, mientras que en otros lugares se hacen presentes los textiles, la madera, la herrería, el trabajo en cantera y piedra volcánica (metates y molcajetes), talabartería y el arte plumario.

En la región Tierra Caliente, los artesanos trabajan la alfarería, curtiduría y la elaboración de huaraches, así como la talabartería. Es común observar a las mujeres terracalentanas con adornos orfebres en oro o plata, que se venden en las plazas de Huetamo, Michoacán, y Ciudad Altamirano, Guerrero.

La región es además productora y distribuidora en grandes cantidades de sombreros de palma; de esta manera la producción artesanal se convierte en parte importante de la economía local.

RelacionadoEntradas

Happy New Year 2023 text design. Vector illustration.
Agricultura y Pesca

Para nuestros suscriptores, anunciantes, lectores y amigos de 5WEREDACTOR.COM FELIZ AÑO NUEVO 2023

2 enero, 2023
Agricultura y Pesca

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

19 diciembre, 2022
Archivo

Exponen ventajas del uso de bases de datos para negocios, en Espacio Emprendedor

17 febrero, 2022
5W Redactor
Archivo

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

9 febrero, 2022
Archivo

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

12 octubre, 2021
Archivo

El 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec, Los Niños Héroes

14 septiembre, 2021
Siguiente

Anuncia Telebachillerato Michoacán apertura de nuevos planteles

Gobernador Silvano Aureoles Conejo en entrega infraestructura y equipo de salud en Múgica (galería de fotos)

Apoya Palabra de Mujer a 2 mil emprendedoras de Apatzingán

Cita al azar

De la mano a la boca desaparece la sopa

— Proverbio Español

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Lo que había entre ellos no era amor, era inmortalidad.

— Milan Kundera

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Sectur Michoacán Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Ramón Ojeda: “El Mundial de Fútbol 2026 brinda oportunidad histórica para impulsar el consumo de mango en Estados Unidos”
  • Mundial 2026 abrirá la puerta a una ruta turística única por Michoacán
  • Costa de Michoacán rompe récord con más de 6.7 millones de tortugas marinas
  • Periodistas cuestionarán el presente de la prensa en conversatorio de Amipac
  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil