Zamora, Michoacán, 10 de febrero de 2016. “El Nuevo sistema de justicia penal opera con infraestructura adecuada para responder a las necesidades de esta nueva forma de impartición de justicia a la ciudadanía”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, durante la develación de placa del Centro de Justicia Oral de la Ciudad Judicial que se construye en la Región Zamora.
En el marco del inicio de vigencia del sistema acusatorio adversarial oral en dicha región, el magistrado presidente realizó un recorrido por la obra en construcción, acompañado por Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; María de los Ángeles Fromow Rangel, secretara técnica de la SETEC; Raymundo Arreola Ortega, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Jesús Sierra Arias, secretario ejecutivo del Consejo implementador en la entidad; José Carlos Lugo Godínez, presidente municipal de Zamora; magistrados, magistradas, consejeros y consejera, entre otras distinguidas personalidades.
Magaña de la Mora señaló que el Poder Judicial de Michoacán intensifica los trabajos de infraestructura para la operatividad del nuevo sistema en Zamora ya que “es la región más grande de la entidad al estar integrada por 41 municipios en 8 distritos judiciales, por ello se concluyó la construcción de dos salas, ubicadas aquí en la Ciudad Judicial; además se adecuaron dos salas en otro edificio para la realización de audiencias”.
El magistrado presidente añadió que el Poder Judicial continúa con la construcción y adecuación de espacios para contar con salas de oralidad en las cabeceras de las seis regiones en las que se dividió el estado para la implementación de esta nueva forma de impartir justicia, y posteriormente, se irán instalando salas en los distritos judiciales que las integran.
La Ciudad Judicial, cuyo avance global al día de hoy es del 50%, es una construcción de 19,300 m² aproximadamente, con cuatro salas de oralidad e igual número de salas de deliberación, una sala para testigo y otra más para testigo protegido, diez salas de mediación, ocho cubículos para jueces y áreas de atención psicológica. Además de los juzgados tradicionales, cámara de Gesell, ludoteca, salones de usos múltiples, salas de juntas y oficinas administrativas, entre otras áreas.
Previo a este recorrido, las autoridades de los tres niveles de gobierno, inauguraron las dos salas de oralidad que adecuó el Poder Judicial de Michoacán y que cuentan con el equipo tecnológico necesario.
Best free WordPress theme