• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
lunes, octubre 26, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Difunde micrositio las tareas de conservación en El Palacio y los estucos de la Tumba de Pakal, en Palenque

5wredactor por 5wredactor
18 abril, 2021
en Cultura, Estados
0
149
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Secum ofrece recorridos en criptas de la Casa de la Cultura

Secum fortalece danzas tradicionales purhépechas en Pátzcuaro

  • Asimismo, informa los avances de las tres temporadas de la iniciativa financiada por el Fondo de Embajadores del Departamento de Estado de E.U.A.

Lakamha’, “Lugar de las grandes aguas”, nombre con el que originalmente se conocía a Palenque, fue una de las urbes mayas más importantes del periodo Clásico (250-900 d.C.), la cual destaca por su desarrollo urbanístico, la alta calidad de sus obras arquitectónicas y escultóricas, y sus inscripciones jeroglíficas. Con el fin de difundir parte de la ardua labor para la preservación de este sitio chiapaneco, se creó el micrositio: “Palenque. Conservación, restauración e investigación de El Palacio y los estucos de la Tumba de Pakal”.

El espacio virtual Palenque | Mediateca INAH, parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, se alberga en la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y da a conocer mediante videos, infografías, fotos e, inclusive, juegos, aspectos de la antigua ciudad, así como los trabajos realizados por un equipo interdisciplinario de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y de la zona arqueológica.

En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cabe recordar que la iniciativa para atender de forma integral El Palacio y los estucos de la cripta funeraria del gobernante Pakal, fue financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de América, a través del Fondo de Embajadores para la Preservación del Patrimonio Cultural, el cual, esta semana, conmemora su vigésimo aniversario.

Uno de los proyectos relevantes al que el Fondo de Embajadores ha destinado recursos, es el dedicado al estudio, conservación y restauración de El Palacio y de los estucos de la tumba, en el interior del Templo de las Inscripciones. Ambos casos son complejos, pues tan solo El Palacio es el conjunto más grande de Palenque, el de mayor volumen constructivo y superficie edificada.

El Palacio es resultado de una larga serie de modificaciones realizadas entre el siglo V y finales del VII: numerosas galerías, escalinatas, corredores, santuarios, pasillos subterráneos, patios, letrinas, baños de vapor y una peculiar torre de cuatro niveles. El complejo arquitectónico tuvo funciones político-administrativas y, a la vez, fue el área residencial de la dinastía palencana.

El micrositio indica que las intervenciones en este espacio contemplan los elementos arquitectónicos y las decoraciones que hay al interior y el exterior, es decir, lo mismo el mascarón de estuco que está en el lado norte del El Palacio o el tablero de estuco que decorada una pilastra de la Casa D, que la rúbrica dejada por el francés Claude Joseph Désiré Charnay, en uno de los pilares de la fachada este de la Casa A, además de las firmas de otros exploradores.

Asimismo, la iniciativa contempla un diagnóstico de los estucos en los que están representados los nueve señores del inframundo de la Tumba de Pakal, considerando los factores que la alteran para realizar una propuesta de conservación integral. Estos personajes en relieve fueron elaborados con cal y arcilla; el exceso de humedad repercutió negativamente en su estado de conservación, de ahí la pertinencia de estudios complementarios para valorar el porcentaje de agua idóneo en el interior de los estucos modelados.

El espacio digital, desarrollado desde la CNCPC, enfatiza el trabajo multidisciplinario que echa mano de la experiencia de mujeres y hombres con perfiles de arqueólogos, arquitectos, geólogos, químicos, ingenieros, sociólogos, antropólogos, historiadores, diseñadores, comunicadores e, inclusive, procuradores de fondos.

El esfuerzo coordinado de todos ellos ha permitido importantes avances en tres temporadas de campo: en la de 2019 se efectuó la conservación de las cubiertas de las casas B y D de El Palacio, lo que implicó la eliminación de intervenciones con cemento, reposición de aplanados e impermeabilización con materiales y sistemas tradicionales.

También, en El Palacio se efectúa limpieza y consolidación de elementos arquitectónicos, aplanados, estucos modelados y pintura mural de las casas citadas, al igual que los de la Casa E. Además, se hizo un diagnóstico del estado de conservación de los aplanados y la pintura mural del interior de la torre.

En 2020 continuaron algunas de estas labores en las casas B y D, y se diagnosticó el estado de la Casa A y sus acabados arquitectónicos. Por otra parte, se discutieron los resultados del monitoreo y de los análisis complementarios hechos a los estucos de la Tumba de Pakal, dando lugar al diseño del proyecto para su conservación y restauración. Este año se proyecta concluir estas actividades.

Es así como el proyecto, a través de esta página electrónica, divulga los trabajos para mantener esta herencia cultural de todos los mexicanos y del mundo, la cual no se limita a los vestigios de una de las más grandes y poderosas urbes mayas, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, sino también a la megadiversidad de flora y fauna que integra el Parque Nacional Palenque, el cual ocupa cerca de mil 800 hectáreas.

 

 

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

RelacionadoEntradas

Grupo de personas observando una lápida o relieve tallado en piedra dentro de una bóveda, con iluminación tenue y sombras de征.
Cultura

Secum ofrece recorridos en criptas de la Casa de la Cultura

26 octubre, 2026
Grupo de niños y adultos con vestuarios y máscaras de personajes históricos y bíblicos en una gira escolar, durante una obra.
Cultura

Secum fortalece danzas tradicionales purhépechas en Pátzcuaro

26 octubre, 2026
Mercado al aire libre con puesto de artesanías y visitantes entre banderines de papel picado de colores.
Cultura

Capula celebra la Feria de la Catrina con 260 artesanas y artesanos

24 octubre, 2026
Gran procesión nocturna rodeada de cientos de asistentes sosteniendo faroles encendidos frente a un santuario blanco con arco.
Cultura

Pátzcuaro celebra la Noche de Ánimas 2026 con 431 artistas

23 octubre, 2026
Grupo diverso de personas posando en un recinto con arco de piedra, estanterías y pantallas, en un entorno cultural y comunit.
Cultura

Secum lanza radionovela Río de cenizas sobre migración e identidad

23 octubre, 2026
Muestra del patrimonio audiovisual 2026 en Imcine: escenas de una animación con rostro humano y trazos artísticos.
Arte y cine

Canal 22 transmite la Muestra del Patrimonio Audiovisual 2026

23 octubre, 2026
Siguiente

GOBIERNO ABIERTO, HERRAMIENTA PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD EN MÉXICO: ALCALÁ MÉNDEZ

Presidente propondrá a gobierno de EE.UU. ordenar flujo migratorio con ampliación de Sembrando Vida en Centroamérica

El Museo Nacional de la Estampa exhibirá "Bajo presión / Unter Druck" y "Tritono", a partir del 22 de abril

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Directora General:

5wredactor

Cita al azar

Los seres humanos son divertidos. Anhelan estar con la persona que aman pero se niegan a admitirlo abiertamente. Algunos temen mostrar siquiera la más leve señal de afecto por miedo. El temor de que sus sentimientos no sean reconocidos, o incluso peor, devueltos. Pero una cosa acerca de los seres humanos me intriga más aún, y es su esfuerzo consciente por estar conectados con el objeto de su afecto, incluso si los mata lentamente por dentro.

— Sigmund Freud

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Muchas veces, en muchos casos, es una gran piedad no dar esperanzas.

— Amado Nervo

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Derechos Humanos Educación FGE Michoacán Guardia Civil Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán Prevención proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Mira, Bartola
  • Secum ofrece recorridos en criptas de la Casa de la Cultura
  • Secum fortalece danzas tradicionales purhépechas en Pátzcuaro
  • SAPAZ explica por qué el agua en el Centro de Zamora llega por horario
  • Sedum y UNAM modernizan Planetario de Morelia para investigación
  • Tormenta tropical Vance provoca lluvias y oleaje en el Pacífico mexicano
  • Carlos Arias Madrid asume Secretaría General de Gobierno en Jalisco

Categorías

Directora General

5wredactor

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

imunify-bot-check
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil
%d