Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2016. “Para el Poder Judicial de Michoacán la no discriminación es un tema relevante ya que no sólo afecta la esfera de los derechos de toda persona, sino que directamente incide en la impartición y administración de justicia”, señaló María Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Lo anterior, en el marco de la presentación de la Cartilla de los Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, elaborada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Ante magistrados, magistradas, jueces, juezas e invitados especiales, Pérez González señaló que el pleno respeto a la dignidad de todo ser humano exige un trato no discriminatorio, “de ahí que la prohibición de la discriminación se despliegue de manera transversal y abarque todos los ámbitos del quehacer público”.
Abundó que, en este sentido, es obligación de todas las instituciones y órganos de la función pública, así como de su personal, conocer y llevar a la práctica los principios que inspiran y sustentan el trato digno a las y los ciudadanos que requieren la prestación de los servicios públicos.
Reiteró el compromiso del Poder Judicial de Michoacán para coadyuvar en la difusión de dicha cartilla, la cual se dará a conocer al interior de las áreas jurisdiccionales y administrativas de la institución, a fin de que el personal pueda conocerla y ponerla en práctica.
Por su parte, Alejandro González Gómez, magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, comentó que la dignidad humana y la proscripción absoluta de toda forma de discriminación constituyen el principio rector esencial del ordenamiento jurídico, por ello “el doble principio -respeto a la dignidad humana e interdicción absoluta de toda discriminación- está consagrado en el pórtico mismo en el artículo primero de la Constitución”.
Enfatizó que ese doble principio constituye también el presupuesto básico e indispensable para la convivencia democrática incluyente y tolerante de una sociedad plural diversa que vive en constante transformación. “El Poder Judicial cumple con la difusión y promoción de los derechos humanos, con ello también ratificamos nuestro compromiso con el respeto a la dignidad de toda persona y a la proscripción de discriminación que, junto con el resto de los derechos humanos, son el eje rector de nuestro quehacer judicial”.
Ricardo Díaz Ferreyra, delegado federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, explicó que en la Cartilla se abordan los derechos: de igualdad y no discriminación; económicos, sociales, culturales y ambientales; a no ser privado/a arbitrariamente de la libertad; sexuales y reproductivos; y los derechos en caso de privación de la vida en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género.
Durante su intervención, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), expresó que la cartilla es un instrumento valioso en el proceso encaminado a consolidar la igualdad sustantiva, ya que en ella se difunde el principio de la no discriminación. Finalmente, reconoció la sensibilidad de las instituciones para sumarse a las iniciativas para erradicar los actos de discriminación.
Al término del evento, las autoridades presentes hicieron entrega simbólica de cartillas a diferentes instituciones para aportar a la difusión de la misma.
Best free WordPress theme