edeco y Poder Judicial de Michoacán presentan avances en implementación de la reforma laboral

  • El 1° de octubre empezarán a operar Centros de Conciliación y Tribunales Laborales en Morelia, Uruapan y Zamora 

Morelia, Michoacán, 18 de marzo del 2022.- Debido a que el 1° de octubre de este año arrancará en Michoacán y en 10 entidades federativas más, la operación de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Poder Judicial de Michoacán presentaron los avances en el proceso de implementación de la reforma laboral al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján.

El gobernador recordó que el arranque en Michoacán coincide con el primer año de gobierno de su administración “y lo haremos muy bien con la implementación de la nueva justicia laboral”.

El secretario de Desarrollo Económico Alfredo Anaya Orozco explicó que se prevé instalar los Tribunales Laborales y los Centros de Conciliación Laboral en Morelia, Uruapan y Zamora para una atención estimada entre ambas instancias de 12 mil asuntos por año.

Por su parte el subsecretario de Trabajo y Previsión Social de la Sedeco, Juan Pablo Puebla informó el avance en la integración del expediente que permitirá a Michoacán acceder al subsidio federal para atender las necesidades de reestructuración de las instalaciones en las que operarán los referidos centros.

Recordó que ya está integrada la terna de aspirantes a la Dirección de los Centros de Conciliación Laboral, y una vez definido al o la titular, se lanzará la convocatoria para contratar a los conciliadores. Anunció que también se realizarán cinco foros regionales para ampliar el conocimiento sobre los alcances de la reforma laboral.

A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García reportó que el Poder Judicial instalará en una primera etapa dos juzgados laborales en Morelia, uno en Uruapan y uno más en Zamora, cada uno de los cuales atenderá a los distritos judiciales que les correspondan. Refirió las acciones de capacitación que se han implementado y los que se harán al interior del STJE para jueces, secretarios y actuarios.

En su exposición, la titular de la STyPS recordó que a partir del 1° de octubre las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto federales como estatales cerrarán la ventanilla para nuevos casos y ese mismo día abrirán los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.

Llamó a poner fin a la intermediación, el coyotaje y el “secuestro de la justicia laboral” para garantizar el acceso a ésta a través del uso de las nuevas tecnologías, la transparencia y conciliadores profesionales, que permitan recortar tiempos de resolución de conflictos.

Planteó que lograr conciliar entre el 70 y 80 por ciento de los asuntos es la meta deseable, y que solo los de mayor dificultad pasen a los tribunales. Al Poder Judicial le pidió evitar que reine el formalismo y se considere que es un tema social para resolver los problemas laborales y emplazamientos.

El objetivo es pasar de seis años que duraba en promedio un conflicto a seis meses, si bien lo ideal es que no rebase los 45 días. Alcalde Luján hizo un reconocimiento a Michoacán por hacer en tiempo récord la armonización legislativa que permitirá la implementación plena de la reforma laboral.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Bedolla y Gobierno de México entregan tarjetas de Pensión para Personas con Discapacidad

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la entrega …

Sector artesanal de la Costa recibe apoyos económicos

• Se utilizarán para la reconstrucción de sus hornos alfareros Cachán de Echeverría, municipio de …

Deja un comentario