“El futuro es extraordinario, no hay barreras para seguir desarrollando el consumo de mangos”, afirma Rolando Rosales, Vicepresidente de CAPCO Farms

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La firma norteamericana Central American Produce  Inc. trabaja doce meses del año con siete países productores de mangos. Anualmente, trabaja 10.5 millones de cajas anualmente siendo México uno de sus proveedores más grandes. Es uno de los principales importadores de esta fruta en Estados Unidos y está localizada su sede en Pompano Beach en Florida.

Orígenes

Según explica el Sr. Rolando Rosales, Vicepresidente de Desarrollo Empresarial Global en Central American Produce CAPCO Farms, respecto a los orígenes de la firma  “nuestra empresa fue establecida en 1.976 aproximadamente por el Sr. David Warren, él tenía una visión original de producir melones lo cual existió y desarrolló de una forma muy grande. A través del tiempo, el mango entró a nuestras opciones de distribución y hoy día el mango es el número uno para nosotros”.

Países proveedores

Además, nuestro entrevistado añade que “obviamente, México es muy importante es quien hace más volumen, pero también Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica”

Valoración del consumidor

Con respecto a la valoración de los consumidores estadounidenses respecto al mango, nuestro consultado puntualiza que “los consumidores buscan una calidad, una buena experiencia al igual que un buen precio. En Estados Unidos, se trabaja una mínima cantidad de variedades de mangos, hoy día las que se identifican son Kent, Ataulfo, Tommy, Keitt y y un poco de Haden. Probablemente, se puede decir que el mango Kent es uno de los más favoritos por su sabor, experiencia y por tener menos fibra”.

Valoración de National Mango Board

En relación al trabajo que realiza en USA National Mango Board, el Sr. Rosales comenta que “la verdad es que NMB aporta información muy importante, así como investigaciones impresionantes, lo cual en los últimos años ha tenido un efecto importantísimo en ayudar al conocimiento del mango. Considero que son fundamentales en la industria y han ayudado a que seamos una industria cien por cien unida. Trabajan mano a mano con los productores, exportadores y distribuidores”.

Mayor crecimiento

En lo concerniente al mayor crecimiento de su empresa, también apunta que “CAPCO Farms. sigue una línea de crecimiento, que todos los años tenemos que seguir, no creo que sean cifras dobles porque lo importes es tener un volumen suficiente en el mercado para que todos puedan tener la experiencia del mango”.

Por otra parte, nuestro entrevistado comenta que “actualmente, no estamos importando mango de otras partes del mundo pero sí trabajamos con Haití, con Francine, cuando hay la oportunidad con la República Dominicana, con Mingolo, pero solamente trabajamos con América y las Islas del Caribe”.

Mango deshidratado

Con respecto al mango deshidratado, el Sr. Rosales avanza que “estamos desarrollando e investigando el mango deshidratado, que está en la línea de proyectos que queremos desarrollar”.

Campaña del mango de México en Estados Unidos

En relación a la campaña del mango mexicano en USA este año, nuestro entrevistado indica que “ha sido una campaña que ha estado llena de retos, pues este año el clima desafortunadamente dio producciones muy diferentes, cuando se esperaban volúmenes regulares no existieron pero creo que el clima nos va a ayudar para la próxima temporada”.

Mango Orgánico

Al mismo tiempo, con respecto al mango orgánico que también trabajamos mango orgánico. Es muy factible que en los próximos años incrementemos los volúmenes de orgánico, pues el mercado lo solicita y estamos con ellos”.

Futuro de la distribución de mangos en USA

Nuestro consultado comenta respecto al futuro del mango en USA que “el futuro es extraordinario, es cuestión de que todos estemos en la misma ruta, si le damos la experiencia al consumidor final al comer en mango, que es un producto delicioso, no hay barreras para seguir desarrollando el consumo de mangos”.

“Nosotros estamos localizados en la costa este de Estados Unidos, esa parte es nuestro fuerte, sin embargo, vendemos también en el centro y California, pero vendemos más en toda costa este”, destaca el Sr. Rosales.

Incrementar volúmenes de Perú

Además, destaca también que “nuestra idea es tener un programa más grande de mango, Perú definitivamente es una región muy especial y nos gustaría incrementar el volumen de ese país. En Centroamérica, en los últimos cinco o seis años, las producciones han estado más bajas de lo normal, consideramos que en el futuro ellos van a poder aportar más.

También, puntualiza que “Guatemala está mejorando la calidad de sus Tommys, y va a poder sobresalir la próxima temporada, pues el clima que tiene le ha dado un buen regalo de agua para sus campos, y se verá próximamente”.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

URGE REPLANTEAR ESTRATEGIA MIGRATORIA: COLMICH

En el marco del 44 aniversario de El Colegio de Michoacán, se llevó a cabo …

Busca Sader impulsar sector porcícola en Michoacán

Este año se promoverán esquemas de financiamiento y comercialización, entre otras acciones La Piedad, Michoacán, …

Deja un comentario