El mango de México trabaja para fortalecer y diversificar su internacionalización

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La industria del mango mexicano es muy consciente que en los tiempos actuales, es fundamental fortalecer y diversificar su internacionalización. Al mismo tiempo, impulsar su sello de calidad MANGO EMEX, una iniciativa muy bien valorada por los compradores internacionales.

La Directora General de EMEX (Asociación de Productores – Exportadores de Mangos de México), Licenciada Myrna Castro, reconoce que “nuestro principal mercado es Estados Unidos, pero estamos tratando de impulsar la dimensión exterior del mango mexicano, enfocando nuestros esfuerzos para fortalecer nuestras exportaciones a la Unión Europea, Canadá y Japón. También, trabajamos para desarrollar convenios de exportación con China y Corea del Sur”.

Dentro del mismo contexto, el Sr. Carlos Palafox, productor y exportador de mangos en México, apunta que “cualquier mercado es muy importante para nuestra industria. La Unión Europea y Japón son dos mercados muy importantes e interesantes para el mango mexicano, y son totalmente complementarios al norteamericano. Actualmente, la dimensión internacional del mango de México es muy diversa”.

Sello de Calidad MANGO EMEX

La Licensiada Myrna Castro, comenta que “nos encontramos trabajando en el sello de calidad (MANGO EMEX), que estamos implementando, esto no es fácil, no se hace de un día para otro, pero se están realizando los esfuerzos y trabajos dentro de cada uno de los empaques para implementar lo que son los sistemas de calidad necesarios para poner en marcha esta marca. Esperamos que la próxima temporada podamos decir con orgullo que ya tenemos esta marca de calidad, donde se le dé el valor al mango mexicano que se produce con todas las herramientas necesarias, para que se pueda visualizar en los distintos mercados”.

Dentro del mismo contexto, la responsable gerencial de esta entidad comenta que “tenemos mucho trabajo que hacer, los tiempos están cambiando y requieren nuevas oportunidades de negocio. Vamos a seguir innovando nuestros procesos productivos, pues debemos mecanizar el campo, y así ser más competitivos”.

Por su parte, el Sr. Carlos Palafox apunta también que “nosotros como EMEX estamos impulsando este sello de calidad, con una sola idea, tener un orden y una guía que nos permita mejorar para llegar cada día a un mercado más exigente. Este sello por el que estamos luchando, va a ayudar muchísimo a darle un mejor desempeño a la industria. Nosotros como líderes en exportación, creemos que estamos obligados a trabajar en este camino, impulsando la calidad que es nuestra señal de identidad”.

Trabajar con calidad

Nuestra entrevistada, la Licenciada Myrna Castro, también puntualiza que “trabajar con calidad siempre va a ser uno de nuestros objetivos principales, creo que eso nos va a ayudar mucho para organizarnos mejor, para tener una excelente comercialización, así como también, una difusión adecuada en nuestro país para poder llegar al consumidor. Pero cada día lo vemos con mayor frecuencia, el mango empieza a estar en boca de los consumidores, en diferentes presentaciones, no solamente en fresco, lo podemos encontrar en jugos, en yogures, etcétera, entonces definitivamente va creciendo y hay un gran trabajo por hacer”.

China: Asignatura pendiente

En relación con la apertura del mercado chino, la Licenciada Myrna Castro se pronuncia de forma clara y contundente, apuntando que “es un mercado importante, mentiría si doy una fecha, porque no tenemos en este momento iniciado el proyecto y sé que estos proyectos tardan mucho en salir. El que está un poco más adelantado es el de Corea del Sur”.

EMEX continúa creciendo

Al mismo tiempo, nuestra consultada hace especial hincapié en que la asociación EMEX continúa creciendo, resaltando que “actualmente, están registrados noventa asociados, trabajaron este año ochenta y dos empaques, y cada año se está incrementando más el número de empresas que se asocian a nuestra organización. Tenemos para este año, cinco empresas más que van a unirse, entonces indudablemente vamos creciendo”.

 

About Francisco Seva Rivadulla

Experto en el tema Agroalimentario y Director Ejecutivo del periódico mexicano "La Voz del Campo", escritor de dos libros sobre los cítricos y todo lo referente a la industria agroalimentaria, ha sido galardonado de la mejor labor informativa otorgada por la comunidad autónoma de Murcia, España, esto entre otros triunfos dentro de su carrera.

Checa También

Estados Unidos y Europa, principales mercados en la campaña 2023/2024 del mango peruano

Holanda y España, son mercados muy importantes para el mango peruano *Francisco Seva Rivadulla. Periodista …

Nayarit (México), Nueva Sede del Foro Produciendo y Comercializando Mangos de Exportación de Calidad

Este evento está organizado por EMEX y CONASPROMANGO, con el respaldo de la National Mango …

Deja un comentario