Declaraciones de la Presidenta de la Sociedad Hortícola del Estado de Florida, Dra. Noris Ledesma

“Es importante que los pequeños productores de mangos se agremien y organicen para poder sumar sus esfuerzos y recursos”

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La celebración de la Cumbre de Productores de Mango, por parte de la Sociedad Hortícola del Estado de Florida, es el eje conductor de la entrevista mantenida con la Presidenta de esta organización, la Dra. Noris Ledesma, quién también repasa la situación actual de la industria del mango en Estados Unidos.

-¿Qué objetivo tiene la Cumbre de Productores de Mango que van a desarrollar próximamente?

-La Florida State Horticultural Society (FSHS) es la sociedad Hortícola más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1988 y que desde entonces se reúne cada año en una ciudad diferente de los Estados Unidos. El objetivo de la sociedad es para intercambiar avances en diferentes temas de agricultura. Reunimos 

Estamos muy complacidos de tener como parte de nuestro evento este año a la National Mango Board (NMB) que está apoyando el evento, patrocinando un grupo de 50 personas vinculadas a la industria de mango. La reunión se realizará el próximo 26 ald 28 de septiembre en la ciudad de Daytona Beach, Florida. Nuestra Sociedad está integrada de investigadores, profesores, extensionistas agrícolas, educadores, estudiantes y protagonistas de industria, ¡una combinación perfecta!  Nuestro objetivo es abrir un espacio para que empresarios en la industria del mango puedan intercambiar avances sobre este cultivo además de poder reunirse y poder hacer contacto personal que pueda favorecer negocios futuros.  Nuestra intensión es de crear un ambiente propicio para poner juntos los protagonistas del mango. Esperamos poder contar con un grupo más grande el próximo año.

– ¿Quiénes van a intervenir y cuántas personas van a asistir?

-Tenemos registradas 300 personas de las cuales 50 son de la industria de mango, incluyendo productores y empresarios de Estados Unidos, Haití, México. El evento está programado presencial, y estamos muy contentos de que después de casi dos años haciendo reuniones virtuales finalmente podemos reencontrarnos personalmente. Pienso que los que trabamos con plantas necesitamos el contacto con la naturaleza incluido el calor humano. Los números los participantes no son lo que quisiéramos, pero debemos guardar las normas de distancia para proteger a los participantes y desafortunadamente no pudimos recibir mas registraciones al evento. Mis disculpas a los que no lograron registrarse a tiempo, pero estoy segura que esta crisis va a pasar y tendremos la capacidad de recibir un grupo más grande el próximo año.

NMB esta patrocinando 50 productores o empresarios en mango, donde registraciones al evento son gratuitas. Los participantes tienen la oportunidad de visitar las diferentes salas de conferencias en otros temas incluido recursos naturales y preservación, cítricos, frutos de hueso, moras, uvas, aguacate, etc. Estoy segura de que algunos de estos temas complementan nuestra agenda de los nuevos integrantes al evento. Dentro de las ponencias en la sección de mango tendremos ponencias tendremos temas sobre seguridad alimentaria, desarrollo en mejoramiento de mango, cultivares potenciales para la industria de mango, bancos de germoplasma, y resultados sobre control de corte negro y otros problemas de postcosecha. Se realizará un foro para identificar inquietudes en los participantes para próximos eventos. 

– ¿En qué situación se encuentra actualmente la industria del mango en Estados Unidos?

-La producción de mango en los Estados Unidos esta concentrada en la Florida, California, Hawái y Puerto Rico. La industria del mango comenzó en Florida hace más de 100 años y hoy, el mango se cultiva principalmente en el sur de florida. En 2018, La superficie de mango de Florida estaba ubicada en el condado de Miami-Dade con 800 Ha; Palm Beach con 300; Lee 200; Osceola 20, Brevard 1, Manatee 10, Broward 10 y el resto en Sarasota. 

Nuestros productores son pequeños y está conformada una mezcla de ubicaciones urbanas y rurales, con un tamaño que varía de 1/4 de acre a casi 30 acres. La experiencia agrícola de los productores varía mucho. Algunos son muy con experiencia en el cultivo de otros cultivos y se están diversificando en aguacate, longan, zapote, guayaba, otros. Existen algunos productores que no tienen experiencia previa con la agricultura. Las granjas más pequeñas suelen ser los patios grandes donde los productores optimizan sus esfuerzos agrícolas.

El mango sigue creciendo en importancia en el mercado local debido al interés en el movimiento alimentos locales y la mala calidad de los mangos importados. Encuestas realizadas a los productores locales manifiestan que quieren nuevos cultivares, debido al enfoque de mercado (Mangos gourmet) con destino a restaurantes. Los productores tienen que buscar activamente mercados alternativos para aumentar su rentabilidad.

– ¿Qué expectativas tienen respecto a estas jornadas y qué objetivos se han marcado con la misma?

-Estamos muy satisfechos con la acogida de la industria de mango de participar en nuestra conferencia. Esperamos que el próximo año podamos ampliar el número de asistentes. Nuestra plataforma ofrece buenas oportunidades para recibir información científica de primera mano de los investigadores, hacer negocios, nuevas conexiones, e incentivar estudios sobre temas que la industria de mango necesita.

-¿A qué retos y desafíos se enfrenta actualmente la industria del mango en Estados Unidos?

-La industria de mango en Estados Unidos continuara dependiendo de la oferta de otros países. Las limitaciones de latitud y condiciones para crecer mangos en EEUU son limitadas y la demanda de mango esta proyectada a duplicarse en los próximos 10 años. 

La mayor disponibilidad de importaciones a los Estados Unidos que llega de México es de febrero a septiembre. Las importaciones de Brasil a partir de agosto, seguidas de los suministros hasta marzo de países como Ecuador, Perú y Australia, hacen que los mangos estén disponibles durante todo el año en los Estados Unidos. Hemos notado que las ventanas han ido cambiando y que hay una buena superposición entre las estaciones. Lo que se espera es que la calidad de las frutas frescas de mango mejore su calidad y que esta competencia genere un avance en competencia sana para producir frutas gustosas que beneficien el mercado y demanda de mangos. 

En los últimos anos ha habido un iteres creciente en introducir nuevas variedades de mango a los países de Latinoamérica. Sin embargo, estos procesos requieren tiempo e inversión. Países como Peru ya tienen un camino recorrido, y existen datos interesantes sobre nuevas variedades como opción para ampliar su portafolio. Si bien es cierto Ken es una variedad apetecida tanto como en el mercado europeo como el de Estados Unidos, sin embargo se espera que nuevas variedades les de una mejor oportunidad de mercado. 

– ¿Ha afectado mucho el COVID 19 a la industria del mango en EE.UU.? 

-Los efectos de COVID han sido en diferentes niveles. Lo que mostraron las estadísticas del 2020 fueron que el consumo de mango aumentado debido a que mango es comida saludable y las personas están más en casa e interesados en estar en buena salud. 

Algunos empresarios e importadores tuvieron inconvenientes en el inicio de la pandemia para movilizar la fruta, y adaptarnos a una nueva realidad causo todo un desbalance logístico y falta de personal para trabajar. “Nos hemos ido adaptando y seguimos adelante” eso dicen la mayoría de las personas del gremio con las que hablo a diario.

-¿Hacia dónde camina el futuro de la industria del mango en Estados Unidos?

-Los mangos son una de las frutas más populares del mundo. Eso debería proporcionar una gran oportunidad para los minoristas en los Estados Unidos. 

Uno de los factores más importantes para los compradores de mango en los EEUU es tener suficiente suministro para promover los mangos 12 meses al año, sin embargo, los consumidores en Estados Unidos quieren mangos de calidad, frutas frescas con buen sabor, fisiológicamente maduras. 

He notado una evolución en calidad de los mangos que llegan a los EEUU en los últimos 10 años, pero aun hay mucho para mejorar en términos de calidad y sabor. Pienso que para mejorar la calidad es una tarea en conjunto que inicia desde el campo, recursos genéticos apropiados en el lugar indicado, con protocolos de manejo precisos que garanticen la consistencia del producto. Se debe trabajar en todos los frentes de la cadena de suministro con un equipo integrado, lo que hace cada día más difícil que pequeños productores se integren. 

Es importante los pequeños productores se agremien y organicen para poder sumar sus esfuerzos y recursos de lo contrario pienso que no tendrán opciones competitivas. 

Seguir promoviendo el consumo de mango, continuar estudios que testifiquen los beneficios de su consumo. Estamos viviendo una era donde la gente esta preocupada por su salud y quiere consumir productos frescos, sabrosos y buenos para la salud. 

Promover consumo de mangos en todas las épocas del año, utilizando creatividad y campañas publicitarias efectivas para llegar a cada uno de los posibles consumidores. 

Promover nuevos nichos de mercado, importando variedades diferentes que amplie la percepción del consumidor y que lo conecte con su cultura y sus raíces. Comer mangos alegran la vida y es una experiencia que te lleva a recuerdos de infancia y nuestros países de origen… además mejoran tu salud.

pastedGraphic.pngDoctora Noris Ledesma es especialista en frutas tropicales. Su experiencia laboral incluye países en América Latina, Asia, Indonesia, Malasia, Africa, India, Omán y Arabia Saudita.  

Es la Presidenta de Florida Horticulture Society, Profesora de la Universidad de la Florida, Homestead, FL; Investigadora adjunta en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos-ARS SHRU (repositorio de germoplasma clonal de Estados Unidos), curadora emérita en Fairchild Tropical Botanic Garden, e Miami, FL. Actualmente trabaja como consultor en la industria del mango en México, Perú, Colombia, Estados Unidos y en el Medio Oriente.

Su trabajo incluye la recolección de especies de Mangifera y su contribución a la gente de Borneo.  Continúa trabajando en la creación de híbridos interespecíficos entre Mangifera indica y especies seleccionadas. Está buscando un mango perfecto, una variedad de mango posea enanismo arbóreo, frutas de color atractivo y de alta calidad y tolerante a enfermedades para el desarrollo de nuevos cultivos sostenibles y orgánicos. La Dra. Ledesma muy activa compartiendo sus conocimientos dando conferencias y haciendo trabajo voluntario en asociaciones de frutas tropicales a nivel mundial.

 

Acerca Francisco Seva Rivadulla

Experto en el tema Agroalimentario y Director Ejecutivo del periódico mexicano "La Voz del Campo", escritor de dos libros sobre los cítricos y todo lo referente a la industria agroalimentaria, ha sido galardonado de la mejor labor informativa otorgada por la comunidad autónoma de Murcia, España, esto entre otros triunfos dentro de su carrera.

Checa También

Presupuesto agrario de Tarímbaro se invertirá en necesidades reales del sector

*El Presidente de Tarímbaro escuchó de primera mano las necesidades del sector agrario para aplicar …

Promueve Gobierno de México diversificación de mercados agroalimentarios en países árabes

En exposición gastronómica con embajadores de países árabes en México, el secretario de Agricultura y …

Deja un comentario