El Sistema Creación abre las convocatorias Jóvenes Creadores, Músicos Tradicionales y PECDA Quintana Roo

  • Jóvenes Creadores otorgará hasta 225 estímulos para proyectos de: Arquitectura, Artes aplicadas, Artes y tradiciones populares, Artes visuales, Danza, Diseños escénicos, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, Teatro
  • Serán hasta 20 estímulos en las modalidades de Músicos tradicionales mexicanos y Músicos que renuevan la tradición musical mexicana
  • Para PECDA Quintana Roo, se puede participar en: Artes visuales, Artes y tradiciones populares, Danza, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música, Teatro

La Secretaría de Cultura federal, a través de Sistema Creación (antes Fonca), publica las convocatorias de las vertientes Jóvenes Creadores (JC) y Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM); y en coordinación con el gobierno del estado de Quintana Roo, la del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) Quintana Roo 2024.

En la convocatoria Jóvenes Creadores podrán participar personas de entre 18 y 34 años, de nacionalidad mexicana o extranjeras con residencia permanente, que presenten proyectos de creación de obra artística nueva. Los seleccionados recibirán un estímulo mensual, el acompañamiento de tutores especializados y el intercambio con otros creadores. Se otorgarán hasta 225 estímulos para proyectos en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, Artes Visuales, Danza, Diseños Escénicos, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios audiovisuales, Música, Teatro.

Las y los artistas interesados podrán postular sus proyectos desde el 17 de abril de 2024. Los cierres son escalonados, del 21 al 23 de mayo de 2024, de acuerdo con las disciplinas y especialidades que indica la convocatoria. Para solicitar más información o aclarar dudas, estarán disponibles el correo electrónico [email protected] y el teléfono 55 4155 0730 (exts. 7040, 7057 y 7102) en días hábiles, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 hrs. (hora del centro de México).

En tanto que Músicos Tradicionales Mexicanos otorgará hasta 20 estímulos, así como el acompañamiento por tutores especializados, y dará las facilidades para la participación en encuentros de trabajo y la salida al público de la obra realizada.

Se puede participar en formas Individual y Grupal. Las modalidades de participación son: Músicos tradicionales mexicanos, para músicos tradicionales que residen en su región o que han migrado de ella, pero mantienen vínculos culturales con sus orígenes y tienen reconocimiento comunitario por la calidad de su interpretación o creación de nueva obra, desde las formas de su tradición y dotación instrumental; y Músicos que renuevan la tradición musical mexicana, que basan su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas y, a partir de ello, proponen nuevos lenguajes musicales y textuales. Las categorías son: Categoría A) Personas o grupos con experiencia y/o trayectoria comprobable de uno y hasta 10 años; Categoría B) Personas o grupos con experiencia y/o trayectoria comprobable superior a 10 años.

Con respecto a la convocatoria PECDA Quintana Roo 2024, se podrá participar en las categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, de entre 12 y 17 años; Jóvenes creadores, de entre 18 y 34 años; y Creadores con trayectoria, para mayores de 34 años. Las disciplinas abiertas a la participación son: Artes visuales, Artes y tradiciones populares, Danza, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música, Teatro.

La convocatoria estará abierta del 17 de abril al 15 de mayo de 2024, a las 15:00 hrs. (hora del centro del país). Los resultados serán publicados el 17 de julio próximo en sistemacreacion.cultura.gob.mx.

Para solicitar más información o aclarar dudas, estarán disponibles el correo electrónico [email protected] y el teléfono 983 8336141, de 10 a 15:00 hrs. (horario del centro del país) en días hábiles.

Todas las convocatorias se pueden consultar en sistemacreacion.cultura.gob.mx. Las y los postulantes deberán registrarse a través de foncaenlinea.cultura.gob.mx/.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx); las del Sistema Creación: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion) e Instagram (@sistemacreacion); así como las redes oficiales del ICA: Instagram (@culturadeqroo) y Facebook (/culturadeqroo).

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Secum e INAH resguardan pirekuas de más de 50 pireris

•⁠  ⁠Las y los guardadores de la memoria del pueblo purépecha enriquecen con su talento …

Presentarán libro sobre los más de 100 años de las Escuelas Normales Rurales

•⁠  ⁠Mañana miércoles, en el Museo del Estado   Morelia, Michoacán, 21 de mayo de …

Deja un comentario