• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
martes, julio 21, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

En 2024, EL ENEMIGO A VENCER ES EL ABSTENCIONISMO Por Ricardo Burgos Orozco

5wredactor por 5wredactor
8 junio, 2022
en Política, Ricardo Burgos Orozco
0
113
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Cuando cubría la fuente política en los años ochenta nunca había sorpresas en las elecciones de cualquier nivel; el entonces poderoso Partido Revolucionario Institucional ganaba de calle. Por eso en aquel entonces grillos, políticos y acomodaticios se peleaban cualquier puesto de elección popular porque sabían que la tenían ganada. Llegué a saber que para una plaza para aspirante a diputado había de menos cinco mil tiradores, aunque, como siempre, las decisiones las tomaba a final de cuentas el presidente y los principales líderes.

Los tiempos han cambiado y ahora una candidatura no te asegura un puesto pese a que sigue teniendo mucho arrastre la figura del líder natural del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Todos los aspirantes usan su imagen y sus declaraciones para obtener el triunfo.

READ ALSO

¿Y ahora qué?

Con el agua hasta el cuello

El pasado 5 de junio hubo elecciones en seis estados; en cuatro ganó Morena, en los otros dos la coalición PRI, PAN, PRD. Aguascalientes y Durango fueron las únicas entidades para la oposición; Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas van a ser gobernados por Morena por primera vez en la historia.

El mapa político ha estado cambiando drásticamente en los años recientes. También han cambiado las circunstancias, ahora miles se pelean por un lugar en Morena, como ocurría en los buenos tiempos del PRI, tanto desde los altos niveles hasta los más modestos. Por eso, hay quien compara un partido con el otro, aunque dudo que Morena se eternice 70 años en el poder.

Preocupa que cada vez hay menos oposición. Ahora para competir con seriedad PRI, PAN y PRD deben juntarse. Propongo que se integren en un solo partido y así hasta nos ahorramos dinero de prerrogativas.

Lo peor es que la gente encuentra cada vez menos alternativas para ejercer sus derechos democráticos de votar. Hay millones que quieren opciones diferentes porque no les convencen Morena y sus satélites como el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. PRI, PAN y PRD están en peligro de extinción, es la realidad.

Por eso la lucha en las próximas elecciones, del 2024 por cierto, será para vencer el abstencionismo. Los ciudadanos ya no quieren salir a votar porque están desmotivados. Se demostró en las elecciones del domingo 5 de junio. Ganó el abstencionismo por un amplio margen. Es increíble que alguien, del partido que sea, gané los comicios con una participación del 38 por ciento como ocurrió en Oaxaca, aunque en este caso afectó sobremanera el paso del Huracán Ágatha. Pero en promedio la participación ciudadana en los seis estados en competencia fue del 50 por ciento.

Nadie puede estar contento con esos números de abstencionismo, ni Andrés Manuel López Obrador, ni el líder de Morena, Mario Delgado y mucho menos los dirigentes del PRI, PAN y PRD, a menos de dos años de elegir a sus candidatos a la presidencia de la república.

 

RelacionadoEntradas

Ricardo Burgos Orozco

¿Y ahora qué?

20 julio, 2026
Ricardo Burgos Orozco

Con el agua hasta el cuello

13 julio, 2026
Personas esperando en fila en un hospital público en Michoacán, muchas con mascarillas y en interiores con luz natural.
Ricardo Burgos Orozco

Sueño guajiro del sistema universal de salud

6 julio, 2026
Multitud de personas en una manifestación en la Ciudad de México, ondeando banderas mexicanas bajo un cielo nublado.
Deportes

Cuando el destino nos alcance

29 junio, 2026
Grupo de personas en reunión política con bandera del PRD en fondo de muro de ladrillos y plantas.
Campo

Octavio Ocampo plantea que el campo sea prioridad para Michoacán en 2027

23 junio, 2026
Aficionados mexicanos celebran con banderas en estadio durante partido internacional.
Ricardo Burgos Orozco

El dinero no es la vida

22 junio, 2026
Siguiente

Con Blindaje Morelia y Zamora, homicidio doloso disminuyó significativamente: Ortega Reyes

Cultura Comunitaria fomenta actividades artísticas para niñas, niños y jóvenes migrantes

Sader e INIFAP impulsarán nuevas prácticas agrícolas y pecuarias sustentables

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

“El problema con las emergencias es, dijo, que siempre me pongo mi mejor ropa interior y luego no pasa nada».

— Zelda Fitzgerald

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

La religión es una ilusión que deriva su fuerza del hecho de que satisface nuestros deseos instintivos.

— Sigmund Freud

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final
  • ¿Y ahora qué?
  • Costa Rica impulsa la competitividad de su industria del mango
  • Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes
  • De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil