En 5 meses, bajó 2.5% índice inflacionario alimentario en Michoacán: Sedeco

 

  • El monitoreo de precios de la canasta básica ha cumplido con su objetivo

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2023.- El descenso en precios de los 25 productos de la canasta básica registrado en Michoacán, impactó a la baja el índice inflacionario alimentario, que en general disminuyó un 2.5 por ciento en los últimos cinco meses, informó este lunes el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la dependencia estatal apuntó que el referido índice pasó de 16.1 por ciento en octubre de 2022 a 13.6 por ciento a la fecha.

Respecto al índice inflacionario general, que en octubre de 2022 estaba en 10 por ciento, a la fecha se ubica en 9.2 por ciento; el funcionario consideró que esos datos muestran que el monitoreo ha cumplido con su objetivo.

Al exponer el comportamiento de precios en los seis municipios en los que se realiza el monitoreo, el funcionario destacó que, por primera vez, Zitácuaro se ubicó con el precio más bajo en la canasta básica, a través de la tienda Aurrerá, en la revisión realizada el 24 de marzo.

Por lo que toca a Morelia, en la tienda Soriana reportó el mejor costo, con 987 pesos, 237 pesos por debajo de La Blanquita, que fue la que presentó el importe más alto; por lo que toca a Uruapan, el mejor precio lo ofreció Aurrerá, con mil 18 pesos 20 centavos, 47 pesos por abajo del mercado municipal; mientras que en Lázaro Cárdenas Aurrerá reportó el mejor monto con mil 29 pesos 70 centavos.

En Apatzingán, el mercado municipal arrojó el mejor precio con mil 65 pesos 50 centavos, 63 pesos por debajo de Aurrerá; en tanto que, en Zamora, el costo más bajo lo tuvo Aurrerá con mil 017 pesos 70 centavos, 130 pesos debajo del mercado municipal.

El comparativo de precios puede ser consultado en las redes sociales del Gobierno de Michoacán, del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, y de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como en el portal de esta dependencia: https://sedeco.michoacan.gob.mx/michoacan-sin-carestia/.

 

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Aprobados 914.7 mdp en proyectos de obra convenida estado y municipios: Bedolla

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2024.-* En la primera ventanilla del Fondo de Aportaciones …

Con la construcción del teleférico de Uruapan en Michoacán vamos por buen camino: Gladyz Butanda

La obra registra un avance del 26 % *Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2024.-* …

Deja un comentario