*En enero, 114 años del natalicio de Alfredo Zalce*

_•Alfredo Zalce Torres, fue un incansable artista michoacano cuya obra ha traspasado fronteras_

*Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2021*.- Un 12 de enero de 1908 nació en Pátzcuaro, Alfredo Zalce Torres, artista michoacano que ha traspasado fronteras y cuyas obras se han exhibido en recintos como el Metropolitan Museum of Art de Estados Unidos y los museos de Estocolmo en Suecia, de Varsovia en Polonia y el de Sofía en Bulgaria, así como en el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México.

Alfredo Zalce Torres fue dibujante, muralista, renovador de la gráfica mexicana y profesor. Su quehacer lo llevó a participar en los principales movimientos artísticos del siglo XX, además de fundar uno de los talleres más importantes en México: el Taller de la Gráfica Popular.

Zalce ingresó a la Academia de San Carlos a los 16 años de edad, donde fue alumno de Germán Gedovius, Sóstenes Ortega y Leandro Izaguirre; se inició como fotógrafo y formó parte del movimiento a favor de la autonomía universitaria.

En 1930 fundó la Escuela de Pintura y Escultura de Taxco, Guerrero, década en la que estudió litografía con Emilio Amero y conoció a Carlos Orozco Romero, Carlos Mérida y Francisco Díaz de León, además de estudiar escultura con Guillermo Ruiz en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, y recibió de Diego Rivera el consejo de continuar con su carrera artística.

En Morelia, pueden apreciarse distintos trabajos del maestro patzcuarense, como “Los defensores de la integridad nacional”, y “Fray Alonso de la Vera Cruz” en el Museo Regional Michoacano, así como la “Importancia de Hidalgo en la Independencia” y “Gente y paisaje de Michoacán”, en el Palacio de Gobierno. Otras obras del artista se pueden ver en las Estelas de la Constitución frente al parque zoológico Benito Juárez y un mural con relieves escultóricos en el vestíbulo del Congreso del Estado.

Durante su prolífica vida artística Zalce Torres, fue autor de casi tres mil piezas realizadas con distintas técnicas, desde el muralismo, la escultura, el dibujo, la pintura, el grabado, la serigrafía, la cerámica, el monotipo e, incluso, la joyería; algunas de estas piezas se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ), que lleva su nombre.

Alfredo Zalce Torres falleció una semana después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003, de una insuficiencia cardíaca en su casa de Morelia, Michoacán.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

*SCOP rehabilitará la carretera Tepalcatepec-Coalcomán*

Los trabajos a realizar consisten en conservación rutinaria_ *Coalcomán, Michoacán, 19 de enero del 2022.-* …

*DIF Michoacán entrega apoyos a familias en situación de vulnerabilidad en Zinapécuaro*

Ojo de Agua de Bucio, Zinapécuaro, Michoacán, 19 de enero del 2022.-* En una acción …

Deja un comentario