Encuentro regional de SIPINNA en Michoacán reunió a autoridades de seis estados del país para fortalecer estrategias de protección y bienestar dirigidas a niñas, niños y adolescentes. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó las mesas de trabajo donde se impulsaron acciones coordinadas en materia de salud, educación y desarrollo integral.
Durante el evento realizado en Morelia, participaron representantes de Michoacán, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, así como autoridades federales, estatales y municipales vinculadas a los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer políticas públicas enfocadas en la infancia para garantizar mejores condiciones sociales y construir entornos de paz.
Michoacán impulsa coordinación regional para proteger a la infancia
Alfredo Ramírez Bedolla señaló que actualmente se trabaja con SIPINNA en los 113 municipios y en los 50 autogobiernos de Michoacán para consolidar estrategias integrales de protección infantil.
“Si tenemos niñas y niños sanos en todos los sentidos, tendremos un Michoacán sano”, afirmó el gobernador al reiterar el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos surgidos de las mesas regionales.
La secretaria ejecutiva nacional de SIPINNA, Lorena Villavicencio Ayala, explicó que el encuentro busca articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para fortalecer programas enfocados en derechos de la infancia y adolescencia.
Educación, salud y seguridad social forman parte de la estrategia
Lorena Villavicencio destacó que las acciones impulsadas contemplan educación, salud, alimentación, servicios públicos, seguridad social y protección integral para niñas, niños y adolescentes.
Además, Daniela de los Santos Torres, secretaria Ejecutiva de SIPINNA estatal, reconoció que durante la actual administración estatal se ha colocado a la niñez como eje prioritario de diversas políticas públicas e infraestructura enfocada en las infancias.
Al encuentro asistieron también Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Hugo Gama Coria, presidente del Poder Judicial; Raúl Armando Quintero Martínez, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; y Eduardo Lugo Nolasco, jefe de la Oficina de UNICEF en Michoacán.
SIPINNA fortalece políticas públicas en la región Occidente
Las mesas de trabajo regionales permitirán generar acuerdos conjuntos para reforzar programas de atención integral y fortalecer mecanismos de coordinación entre estados e instituciones.
En Michoacán también se han impulsado acciones relacionadas con el bienestar social y la atención a sectores prioritarios, como el Plan de Justicia Indígena y los Semilleros de Paz en Michoacán.
Más información sobre los derechos de la infancia y adolescencia puede consultarse en el portal oficial de SIPINNA.
















