Entrega del Segundo Informe de Gobierno al Poder Legislativo (1a. PARTE.)

Morelia, Michoacán

24 de septiembre de 2017
Muy buenos días.

Vivimos días sin duda de conmoción y dolor nacional, en los que se ha demostrado que -ante todo- México es un país solidario. Así lo han dejado en claro miles de mexicanos, quienes se han unido voluntariamente a los rescatistas, donando víveres y herramientas en las zonas más dañadas, y han colaborado activamente en mitigar la tragedia.

Todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad para las Entidades afectadas por los recientes sismos: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Desde Michoacán, continuaremos trabajando para apoyar en lo necesario, en lo que esté a nuestro alcance. Un abrazo solidario, para los damnificados y sus familias.

Quisiera pedirles que nos pusiéramos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las pérdidas humanas.

Señoras y señores:

Presento ante esta Asamblea, depositaria de la Soberanía Estatal, en cumplimiento a lo señalado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en sus Artículos 33 y 60, fracción décima, el Informe y Anexo Técnico sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Señoras diputadas, señores diputados:

Acudo ante ustedes, más que a presentar un informe de logros, a ofrecer un diagnóstico autocrítico de estos dos años de gobierno. Informar, transparentar y rendir cuentas, constituyen un ejercicio de congruencia con los principios democráticos y mi propia vocación política.

Desde ahora, afirmo que el documento entregado está abierto a la crítica. Pues si bien, tiene como misión ofrecer certeza del camino avanzado, también aspira a la reflexión y al análisis, a un ejercicio del que seamos partícipes todos, para reforzar, reajustar y reorientar lo necesario, en aras de alcanzar el mayor bienestar de las y los michoacanos, coincidiendo plenamente con lo que se ha dicho en esta tribuna.

El objetivo está claro: garantizar las condiciones para un entorno de tranquilidad y estabilidad, que propicie el crecimiento productivo, el desarrollo social y humano, la convivencia pacífica, el imperio del Estado de Derecho y el aprovechamiento de las vastas potencialidades con las que cuenta nuestro territorio y nuestra gente.

Iniciamos esta administración con un diagnóstico objetivo de la situación que vive nuestro Estado, inmerso entonces en un ambiente de inestabilidad e ingobernabilidad, de violencia generalizada, desprestigio de instituciones y desconfianza en sus autoridades.

Michoacán ha vivido una crisis multifactorial, que limita y detiene el desarrollo.

Teniendo claro entonces que para salir adelante, Michoacán requiere de cambios de fondo, que se lograrán en la medida en que consolidemos finanzas sanas, seguridad pública y educación de calidad.

Por ello, focalizamos las acciones de gobierno en cuatro ejes fundamentales: desarrollo social y humano, desarrollo económico, desarrollo de infraestructura y seguridad pública.

Así en estos primeros dos años la labor del Gobierno Estatal, se centró en emprender el proceso de recuperación para la viabilidad financiera, en restablecer, paulatinamente, el sistema para una educación de calidad y en ir garantizando un esquema de seguridad ciudadana, para sentar las bases de una paz duradera.

Regresar el Estado a la gobernabilidad, ha sido un proceso complejo que nos ha requerido romper inercias del pasado y comenzar a revertir tendencias negativas en los diversos sectores. Las estrategias para la recuperación de los espacios públicos han sido fundamentales para recobrar la confianza.

Suplimos la escasez de recursos con una actitud de colaboración activa y coordinada, con todos los ámbitos del Estado Mexicano, sin distingo de ideología o extracción partidaria.

Mediante un esfuerzo coordinado, hemos acometido los desafíos y aunque tenemos avances significativos en programas, obras y acciones, reconozco que aún falta un largo camino por recorrer.

Los problemas, no se resuelven de tajo, ni de la noche a la mañana. Hay que planear y caminar con dirección definida, establecer objetivos y tiempos para alcanzar las metas.

El propósito, ha sido recuperar la gobernabilidad, cambiar el rumbo, romper esquemas y comenzar a revertir tendencias negativas que vivíamos como Estado.

En este momento estamos concentrados en consolidar programas y acciones; ampliar espacios de participación y concertación ciudadana, así como fortalecer las instituciones para que incidan en los objetivos de mediano y largo plazo, con una visión que vaya más allá de este sexenio.

Pasar de políticas de gobierno a políticas de Estado, es lo que propicia progreso y bienestar en el largo plazo. Las sociedades exitosas lo demuestran.

Hoy cerramos un ciclo. Concluye el primer tercio de esta administración, reconozco que aún falta mucho por hacer; tenemos grandes asignaturas pendientes y grandes retos por delante.

Convencido de los cambios de fondo que requiere la administración pública estatal, en abril de este año, llevamos a cabo la mayor reforma a la Ley Orgánica en las últimas 5 administraciones.

Esta reingeniería adelgazará la estructura gubernamental en un 20 por ciento, a través de la fusión, descentralización y extinción de 4 secretarías y 11 organismos descentralizados. Por primera vez en 25 años, la administración pública estatal se reduce. 

Así, el costo del aparato de gobierno será menor para los ciudadanos.

Al recibir la administración, las finanzas públicas estaban colapsadas; con pasivos de corto plazo asfixiantes, cercanos a los 13 mil millones de pesos, con un déficit para cubrir la nómina magisterial de 5 mil 200 millones de pesos, y una deuda con instituciones bancarias cercana a los 18 mil millones.

No contábamos con la liquidez suficiente para responder a la presión financiera inmediata; incluso a los municipios se les adeudaban, por parte de la pasada administración estatal, las participaciones federales de 2 meses, así como los recursos correspondientes del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, que deriva de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

No obstante, asumimos el reto y no dejamos de cumplir nuestros compromisos; pagos a proveedores y contratistas, cumplimiento de obligaciones de la deuda contraída, pago de los servicios personales, así como la inversión de recursos en obras y acciones de carácter prioritario.

La viabilidad y la estabilidad financiera parecían inalcanzables, sin embargo, estamos avanzando para conseguirlas.

Con toda responsabilidad les informo que se ha logrado la disminución de la deuda a corto plazo, de 13 mil 358 millones, a sólo 8 mil 809 millones de pesos. Ésta reducción equivale a más del 30 por ciento.

A los Ayuntamientos, desde hace 2 años, las participaciones y aportaciones federales se les transfieren de acuerdo a la programación.

También emití el Decreto de Austeridad y el Acuerdo para el Ajuste del Gasto Público, para cuidar que el gasto de los recursos sea con transparencia y se destine para lo que están presupuestados, evitando dispendios y gastos innecesarios.

En Michoacán, cada peso que ingresa a la hacienda pública estatal debe ser gastado con transparencia, saber en qué se utiliza y en dónde están los resultados.

Eliminamos los viáticos para los funcionarios de primer nivel, el abasto de combustible se limitó a los vehículos operativos y se canceló el pago de telefonía celular, sin excepción.

El trabajo responsable en estos rubros ha permitido que tengamos una evaluación positiva de las agencias calificadoras en el año que se informa, donde por una parte, Standard and Poor´s elevó la calificación del Estado, de negativa a estable, y por otra parte, HR Ratings nos otorgó alta calidad crediticia en virtud del desempeño financiero de la administración.

También es una determinación darle prioridad a la inversión de obra pública y acciones que generan desarrollo social.

Así queda demostrado en los más de 13 mil 600 millones de pesos que en combinación de recursos de origen estatal y federal, hemos invertido en obras y acciones durante este segundo año de gobierno. Lo que representa 250 por ciento más, respecto a la inversión aprobada para el año pasado.

Junto con ello, y gracias a trabajo del Congreso del Estado, se logró la reestructura y refinanciamiento de una parte de la deuda contraída por administraciones anteriores, a tasas que favorecen las finanzas públicas del gobierno estatal.

En un hecho sin precedente, por su transparencia y apego a la Ley, se realizó la licitación pública estatal para refinanciar un importe de 3 mil 156 millones de pesos, sin que en ello exista la contratación de deuda adicional.

Así mismo, derivado de las negociaciones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se reestructura un importe de 5 mil millones de pesos, con el objetivo de reducir el costo del servicio de la deuda y mejorar las condiciones contractuales de los financiamientos.

Tanto el refinanciamiento como la reestructura nos permitirán sólo en estos conceptos, ahorros estimados de 175 millones de pesos por año, lo que significa que en los próximos 10 años se dejarán de pagar Mil 750 millones de pesos.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, el pasado 20 de septiembre fue entregado a este Congreso, *el proyecto para el ejercicio Fiscal 2018, por la cantidad de 65 mil 670 millones, lo que refleja un crecimiento de 6.27 por ciento respecto al ejercicio en curso.

En este Paquete Económico, se tiene como eje estratégico potenciar la capacidad recaudatoria y de fiscalización del Estado, por lo cual no se incorpora ninguna carga impositiva adicional que vaya en detrimento de sector alguno. Asimismo, no se consideran ingresos provenientes de endeudamiento.

En materia del gasto se destina un monto de Mil 380 millones de pesos en programas sociales estratégicos, destinados a atender las necesidades más apremiantes de la sociedad y sectores vulnerables.

Se considera un incremento de 682 millones de pesos de recursos estatales en gasto de inversión pública en infraestructura, tan necesaria para mejorar la competitividad de nuestra Entidad.

El Paquete Económico 2018, se diseñó de manera responsable con las finanzas públicas, buscando lograr la sostenibilidad del equilibrio financiero.

Aún queda mucho terreno por recorrer, por ello continuaremos haciendo los ajustes que sean necesarios para optimizar el gasto y elevar los ingresos estatales. 

El objetivo es que al final de esta administración, Michoacán tenga una hacienda púbica estatal sana, que permita la realización de obras y acciones hasta alcanzar mayores niveles de bienestar para las y los michoacanos.

Estamos haciendo todo lo necesario para que la educación ocupe el lugar que le corresponde en el desarrollo de Michoacán.

El sector educativo NO escapó a la inercia de vacío institucional, NO solamente por el abandono reiterado de las aulas, sino también por el incumplimiento de los compromisos de gobiernos, que de manera irresponsable firmaron minutas y acuerdos con el magisterio sin respaldo financiero.

Cada año se aprobaba un presupuesto público con un déficit superior al 50 por ciento para cubrir la nómina magisterial. Es decir, no se contaba con el recurso suficiente para cubrir los salarios, mucho menos para las prestaciones y bonos a docentes.

Por segundo año consecutivo el gobierno que encabezo ha presentado presupuestos con déficit cero en el sector educativo porque paulatinamente vamos cubriendo las necesidades.

Muestra de ello es que nuestros maestros reciben sus pagos quincenales y, además, en los últimos meses se ha cubierto, lo que en derecho les corresponde: más de Mil 400 millones de pesos, que son parte del rezago en el cumplimiento de las obligaciones del gobierno.

Además de los problemas financieros y administrativos en educación, también encontramos rezagos importantes como la deserción en nivel primaria y secundaria.

No obstante, dimos pasos importantes en eficiencia terminal al avanzar por lo menos cuatro puntos en el nivel primaria.

Lo mismo sucedió en la tarea de combate al analfabetismo, recibimos la administración ubicándonos en la tercera posición nacional. Este indicador, se redujo ya de 8 a 6 por ciento. De continuar la tendencia, al final del año llegaremos a sólo 4 por ciento.

La mayoría de las maestras y los maestros, están cumpliendo su responsabilidad. Están comprometidos con la vocación de ser formadores de las presentes y futuras generaciones.

Prueba de ello, es que por primera vez en Michoacán, se logró evaluar al 98 por ciento de la meta que nos propusimos.

Por segundo año consecutivo, Michoacán dejó de tener paros magisteriales indefinidos o plantones permanentes.

Dotar a los profesores de condiciones adecuadas e infraestructura para el desarrollo de su labor, es nuestra responsabilidad como gobierno.

Al llegar a la administración, 9 de cada 10 escuelas de educación básica se encontraban en condiciones de precariedad.

En un frente coordinado con la Secretaría de Educación Pública Federal, firmamos un convenio para invertir alrededor de mil 850 millones de pesos en infraestructura educativa para todo el Estado. Estos recursos son adicionales a los programados anualmente.

En esta administración realizamos obras y acciones de infraestructura educativa de casi Mil 700 escuelas, lo que quiere decir queatendimos más de 3 escuelas diarias durante los 365 días del año, durante el periodo de 18 meses. Cifra histórica, inconcebible en otros momentos.

De igual manera estamos cumpliendo el anhelo de sustituir las “aulas de palitos”: 270 planteles han salido de esta condición.

Esto hace posible que, después de 40 años, podamos contar con escuelas dignas y equipadas. Estudiantes y maestros desarrollan su actividad en espacios decorosos.

Aprovecho aquí para agradecer profundamente a mi amigo Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, su acompañamiento, cercanía y compromiso con los michoacanos. Hoy avanzamos hacia una verdadera educación de calidad; muchas gracias querido amigo.

Para incrementar la cobertura en educación superior, dimos inicio a la construcción de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas y a la Universidad Tecnológica del Oriente. Inauguramos el campus de la Universidad Intercultural Indígena en San Felipe de Los Alzati, en el municipio de Zitácuaro e iniciamos la construcción del campus en Tiríndaro, municipio de Zacapu.

Con ello abonamos a la descentralización de la educación superior de la capital hacia las regiones, favoreciendo la cobertura, el arraigo social y la economía familiar.

Hoy 20 mil jóvenes más se suman a la matrícula de casi 100 mil estudiantes universitarios que tienen garantizado el derecho humano a la educación de calidad.

Y como una acción adicional para lograr la integralidad de esta política a favor de los jóvenes, pusimos en marcha el programa Beca Futuro, para evitar que por falta de recursos públicos nuestros jóvenes abandonen las aulas y su educación profesional.

¡En educación, estamos haciendo las cosas bien! 

Y no bajaremos la guardia. Estoy absolutamente convencido que la educación es el único camino para alcanzar la justicia social, la igualdad de oportunidades, así como para garantizar un arranque parejo.

La seguridad pública, sigue siendo una de las principales demandas de los mexicanos. Esta condición es indispensable para el desarrollo económico y social, y por lo tanto uno de nuestros principales ejes de gobernanza.

Al inicio de la administración, sólo contábamos con Mil 400 elementos en la policía estatal, es decir 700 por turno, para brindar seguridad a los casi 5 millones de michoacanos.

Adicionalmente existía un problema vertebral: Michoacán contaba con cinco cuerpos de policía, lo que sólo generaba confusión y acciones dispersas.

Además, recordemos que la complicidad de autoridades con el crimen organizado, llegó hasta las más altas esferas del Gobierno del Estado.

Como una acción prioritaria ordené formar la nueva policía: la Policía Michoacán. Hoy estoy convencido, que nuestro capital humano es el elemento central para alcanzar las metas. Por eso nos propusimos como reto graduar a por lo menos mil policías por año; un objetivo que se está cumpliendo.

Avanzamos con la certificación, controles de confianza y capacitación efectiva, para que nuestra policía realice su tarea con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Michoacán tendrá una policía preparada, física y mentalmente, para salvaguardar la seguridad de quienes habitamos este Estado.

En un hecho sin precedente, determinamos invertir la mayor cantidad de recursos que en la historia reciente se haya destinado al fortalecimiento, equipamiento e infraestructura en materia de seguridad.

Ejemplo de esto es el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual registra a la fecha un avance del 90 por ciento.

Además, se construyen los sub-centros de inteligencia dentro de los 9 cuarteles regionales de la Policía Michoacán, debidamente equipados y acondicionados, para la presencia permanente de 400 elementos en promedio.

La semana pasada, inauguramos el Cuartel de Huetamo, y estamos concluyendo los de Zitácuaro, Jiquilpan-Sahuayo, Apatzingán y Coalcomán. Antes de terminar el año, iniciaremos la construcción de los cuarteles de Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad y Zamora, así como la construcción del cuartel Valladolid en la capital del estado.

Además, contamos con una Red Estatal de Comunicación, constituida por 40 torres de transmisión de datos, que incluye fibra óptica con una longitud de 200 kilómetros lineales, así como los nodos para las conexiones inalámbricas.

Con esta red, no sólo atendemos las emergencias y necesidades en materia de seguridad, también facilitamos el acceso al internet y tecnologías para escuelas, hospitales, gobiernos municipales y plazas públicas.

Como parte de la infraestructura, concluimos la instalación de los 40 primeros arcos carreteros con 140 cruces para verificar el tránsito de vehículos y personas de manera continua.

Así mismo, la colocación de 3 mil 712 cámaras de videovigilancia. La meta es llegar a 10 mil en los siguientes 4 años.

Nuestros elementos de seguridad hoy cuentan con mejores salarios, prestaciones, uniformes, armamento, vehículos, sistemas de radio comunicación e instalaciones para mejorar su operación.

Mi compromiso es que nuestros policías se sientan seguros, que sepan que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado porque en la medida en que mejore su labor, lograremos recuperar la confianza de las y los michoacanos.

Antes de que iniciara este gobierno, se reportaban altos índices de extorsión y secuestro, éstos han disminuido, la extorsión ha decrecido en 90 por ciento y los secuestros en 70 por ciento.

Seguiremos fortaleciendo nuestras instituciones de seguridad, pero también seguiremos trabajando en materia de prevención.

La participación ciudadana es un elemento fundamental para lograr el bienestar social. Por tal motivo, contamos con 3 mil 472 Comités de Vigilancia Vecinal en todo el Estado.

Además del invaluable apoyo de las Mesas de Seguridad y Justicia, incluyendo a los sectores social, académico, privado, religioso y a las instituciones de seguridad federales y municipales.

Aquí, quiero manifestar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento al Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, donde participamos la Federación y el Estado, representados por nuestro Ejército Mexicano, la Marina, las Procuradurías, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal y Estatal.

Gracias al trabajo permanente y articulado al interior, hoy tenemos definida una sola estrategia, con objetivos claros que aspiran a lograr el orden público y la paz duradera.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …