Entrega del Segundo Informe de Gobierno al Poder Legislativo. ( 3a. Parte)

Para el desarrollo de infraestructura urbana, se invirtieron más de 430 millones de pesos, en 120 obras, priorizando las más urgentes en 49 municipios, empezando por la modernización del Circuito Interior Continuo de Morelia y la ciclovía Morelia – Pátzcuaro.

Una de las obras emblemáticas de esta administración, por su aporte a la actividad económica de la entidad, es la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, para la cual estamos invirtiendo, en esta primera etapa, 100 millones de pesos.

Además, para fortalecer la operación institucional del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se invirtieron 670 millones de pesos en la construcción de infraestructura diversa en Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Zitácuaro.

Estoy consciente de que las necesidades en infraestructura siguen siendo enormes, y que únicamente con gestión y potenciación con la Federación, los Municipios y la Iniciativa Privada es como podremos avanzar a los niveles que necesitamos.

Estamos claros que sólo con inversión y empleo se superan la pobreza y la marginación; si bien el gobierno no crea empleos, sí es responsable de generar condiciones propicias para que puedan crearse.

Nuestra meta es que las empresas sean más fuertes, competitivas y exitosas, promoviendo la mente factura. Esta es la única manera de incrementar los sueldos en Michoacán.

El reto, para que la población obtenga mayores ingresos es que juntos, sector público y privado, logremos transitar a una economía de mayor valor agregado; por eso estamos trabajando para atraer empresas del sector manufacturero que se instalen en Michoacán.

Asumimos la responsabilidad de administrar racionalmente nuestros recursos naturales, en medio de la transformación tecnológica, para alcanzar mayor bienestar, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones venideras.

Por eso, en estrecha coordinación con el sector empresarial, hemos definido una agenda de trabajo para hacer del desarrollo económico el círculo virtuoso, que permita impulsar las vocaciones productivas de las diversas regiones, así como fortalecer a las empresas de todos los sectores y tamaños.

En esta agenda, hemos establecido tres grandes ejes: desarrollo integral de las mipymes; atracción de inversiones e impulso a proyectos estratégicos.

No hay manera de lograr una economía sólida sin el fortalecimiento de las mipymes, que son las que aportan en Michoacán más del 90 por ciento de los empleos y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los programas Vende Más y Crea tu Marca, han sido un referente para hacer más competitivos sus negocios. Vende Más apoya con capacitación, consultoría, remozamiento, equipamiento y capital de trabajo, a más de 3 mil mipymes michoacanas, que en promedio han incrementado sus ventas en un 25 por ciento.

Para incrementar la cobertura crediticia de las mipymes michoacanas requerimos evolucionar hacia una estructura fortalecida; por ello, la semana pasada, a través de Sí Financia, signé un convenio histórico de potenciación de recursos con FIRA y NAFIN para alcanzar una bolsa superior a los 600 millones de pesos en derrama crediticia.

Con estos recursos se otorgarán, en un solo año, los créditos que Sí Financia operaba en prácticamente todo el sexenio.

El segundo eje de trabajo es la atracción de inversiones. Para fortalecer este tema nos acercamos primero a los empresarios locales, a ustedes, amigas y amigos empresarios de Michoacán, que han demostrado su confianza en su estado.

De manera paralela, establecimos contacto con mujeres y hombres de negocios nacionales para fortalecer una agenda global que atraiga capitales de esta naturaleza en sectores clave.

Los resultados están a la vista, 2017 ha sido un buen año para la inversión privada en Michoacán. En estos 9 meses hemos acompañado proyectos por más de mil millones de dólares. 

En abril de este año, la naviera más grande del mundo, Maersk Sealand, a través de su filial APM, inició operaciones de su nueva terminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En el mes de junio, Kimberly Clark confirmó la construcción en Morelia de una nueva línea de producción con tecnología de punta, con una inversión superior a los 200 millones de dólares.

La empresa trasnacional General Electric, así como Grupo Bafar de capital chihuahuense, se suman a la lista.

Y la semana pasada, inauguramos también el nuevo centro logístico de Fedex, la empresa de paquetería y mensajería más grande del mundo.

Estas son sólo algunas de las empresas que están aterrizando sus capitales en Michoacán. A todas ellas, mi agradecimiento y compromiso de trabajar para que sus proyectos sean fructíferos.

Adicionalmente, cientos de mipymes han iniciado operaciones, lo que incide en el indicador del empleo formal.

En la presente administración, se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social 42 mil 917 trabajadores, esto representa un crecimiento del 49 por ciento, más que los registrados en el mismo periodo de la administración pasada.

Las estadísticas del INEGI reflejan que Michoacán, fue el Estado con mayor crecimiento durante el último trimestre del 2016, en relación con el mismo periodo del año anterior; y que en 2017 permanece como una de las 10 entidades con mayor dinamismo económico.

Nuestro reto, el de todos, es que esta tendencia de crecimiento económico se mantenga en el mediano y largo plazo.

Este próximo jueves 28 de septiembre, es una muy buena noticia, el Presidente de la República hará la declaratoria formal de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

Contar con esta zona, a un costado del puerto marítimo más importante del país, será sin duda la gran oportunidad para que atraigamos inversiones locales, nacionales e internacionales que antes no veían a Michoacán como una opción.

Este proyecto de gran calado, de desarrollo regional e impacto nacional, nos entusiasma y a la vez compromete. Michoacán está listo para asumir el reto.

Muchas gracias señoras diputadas, diputados, por la disposición para acompañar esta iniciativa.

Una de las palancas del desarrollo de nuestro Estado es el turismo, sector sensible al tema de la inseguridad y que a estas fechas muestra resultados sustanciales en su repunte y fortalecimiento.

Antes de comenzar esta administración, se había registrado el año con menor afluencia turística de toda la década; hoy aumentamos en más de 100 mil el flujo de turistas a la Entidad. Esta cantidad de personas sigue creciendo a una tasa anual superior al cinco por ciento en lo que va de esta administración.

Pese a la situación compleja y los problemas que todavía tenemos por resolver, Michoacán sigue siendo uno de los destinos más atractivos de nuestro país.

La creciente llegada de turistas generó que en 2016 registráramos la ocupación hotelera más alta de los últimos diez años.

Michoacán es el tercer Estado con mayor número de Pueblos Mágicos de inigualable riqueza en tradiciones, arquitectura y gastronomía. Somos la sede de espectáculos de talla internacional, como los festivales de Cine y Música.

Con el fin de preservar la actividad del sector turístico, se iniciará en breve la remodelación en la iluminación escénica de la Catedral de Morelia.

También, reconociendo el valor cultural y la importancia de apoyar a nuestras cocineras tradicionales, se realizó el Décimo Cuarto Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana y se construyó la zona gastronómica y artesanal en el Santuario de la Mariposa Monarca.

Les comparto que en noviembre, en el marco del Día Internacional de la Gastronomía, llevaremos a cabo el mayor Festival de la Gastronomía Michoacana, en donde daremos muestra de la riqueza de nuestra cocina tradicional.

Junto con el Gobierno Federal y los municipios, invertimos 41 millones de pesos para mejorar la imagen urbana en Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Tlalpujahua y la Ruta Don Vasco, así como el centro gastronómico de Angangueo.

El esfuerzo conjunto del sector turístico, los transportistas, el comercio, restauranteros y hoteleros, hace posible la generación de 15 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto del Estado.

De igual modo, hemos apoyado la creatividad y talento de nuestros artesanos; al día que se informa, más de 6 mil junto con sus familias fueron beneficiados con apoyos directos, para mejorar sus talleres y adquirir insumos.

Además, con el objetivo de potenciar la comercialización de sus artesanías, se reactivaron 25 marcas colectivas, como la alfarería de Patamban, la laca perfilada de Pátzcuaro, el maque de Uruapan y la guitarra de Paracho.

Nuestras artesanas y artesanos son los arquitectos de la expresión multicultural y artística de Michoacán, que nos ha hecho merecedores de reconocimiento mundial.

Sin lugar a dudas, el sector productivo agropecuario nos ha convertido en una potencia agroalimentaria para el país. Michoacán es uno de los principales actores agroalimentarios de México.

Somos líderes nacionales, por octavo año consecutivo, en cuanto al valor de la producción primaria, que para 2016 superó los 65 mil millones de pesos. Y nos ubicamos también en el séptimo lugar con respecto al volumen de producción.

El campo michoacano representa actualmente más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

Somos líderes nacionales en producción de guayaba, limón, berries y aguacate. Gracias a estos dos últimos productos emblemáticos, hemos alcanzado liderazgos internacionales y le abrimos paso a otras Entidades Federativas.

Por todo ello, trabajamos para modernizarlo, mecanizarlo y tecnificarlo, para que sea más productivo y un motor para el desarrollo social, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del medio rural.

Durante este periodo dimos continuidad en coordinación con el Gobierno de la República, al programa A Toda Máquina, que con una inversión conjunta de 380 millones de pesos entre la Federación, el Estado y los productores, hizo posible la dotación de 663 tractores y 290 implementos agrícolas.

En materia de infraestructura agrícola, en este año construimos también de manera conjunta, más de mil 300 bordos, ollas y presas para el almacenamiento de agua, y más de 5 mil kilómetros de caminos rurales y saca-cosechas con el apoyo de los municipios. Esto en beneficio de más de 45 mil productores.

Estamos cumpliendo el compromiso de construir el rastro TIF de Cuatro Caminos, en la Región de Infiernillo, que fortalecerá al sector ganadero y será un enclave económico y de exportaciones, por su cercanía estratégica con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Por ello, agradezco mucho al Secretario de Agricultura federal para que pudiésemos concretar este proyecto de desarrollo de la región y los ganaderos.

En este segundo año apoyamos a los pescadores michoacanos y a sus familias en todas las regiones, con una inversión mayor a 125 millones de pesos.

Reconozco la entrega de los productores del campo michoacano, quienes con su esfuerzo dan vida a este pujante sector.

Para la protección de nuestro medio ambiente y la sustentabilidad de nuestros recursos, hemos puesto en marcha un programa ambicioso en la materia.

Establecimos por primera vez en Michoacán la Mesa de Seguridad Ambiental donde trabajamos de manera interinstitucional los el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Creamos la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y el Fondo Verde. Estas acciones, facilitan ordenar las actividades productivas y -al mismo tiempo- procurar el equilibrio entre el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales.

Un primer resultado es la recuperación de más de 300 hectáreas de vocación forestal, mediante 28 operativos en más de una decena de municipios.

Los michoacanos estamos a favor de la producción responsable y sustentable del aguacate y demás productos en los que somos orgullosamente líderes.

Reconozco en todo lo que vale el compromiso y la voluntad de los productores, de mis amigos del sector aguacatero, que se han sumado a la política de compensación ambiental impulsada a través de los Convenios de Coordinación para recuperar nuestros bosques.

Se trata de avanzar juntos, el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y los productores, haciendo las cosas bien a favor de nuestro medio ambiente. Por ello este año reforestamos 20 mil hectáreas de bosques.

Sin duda, vamos por la ruta correcta. Seremos la primera entidad federativa en certificar con el sello de sustentabilidad a nuestros productos agroalimentarios.

Amigas y amigos:

Todo lo señalado hasta ahora tiene sentido, en la medida en que aspiramos de manera conjunta e integral, a garantizar las condiciones de bienestar general de las y los michoacanos. Esa es nuestra razón de ser. 

Tengan la certeza, que en cada día transcurrido, no ha habido otro objetivo mayor, que el deseo de transformar la realidad de zozobra e ingobernabilidad, que tanto lastimó a nuestras familias.

El centro de cada una de las acciones y programas, son las personas y la garantía de sus derechos fundamentales.

Estamos empeñados en superar la desigualdad, la pobreza y la discriminación, porque atentan contra los derechos de los michoacanos. También en combatir toda forma de impunidad y corrupción, todo abuso de poder, ya que vulneran la dignidad de las personas.

Nuestro Estado cuenta con un Consejo para Prevenir y Eliminar la Violencia y la Discriminación, además del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este segundo año, como parte de las acciones más destacadas en esta materia, instalamos 87 Sistemas Municipales de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes e iniciamos la Cruzada Michoacán Incluyente, un acuerdo social para la inclusión de los grupos vulnerables a la vida productiva y evitar cualquier forma de discriminación o violencia en el Estado.

Conscientes de la problemática que, a lo largo del país, padecen hombres y mujeres dedicados al periodismo, y a fin de ofrecer las condiciones que permitan ejercer de manera plena la libertad de expresión, en Michoacán hemos instalado ya la Unidad de Protección a Periodistas.

Esta Unidad en coordinación con la autoridad federal, se encargará de dar atención y seguimiento a los casos de denuncia, así como a aquellos que ya se encuentran bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A los medios de comunicación, les reconozco la responsabilidad de su ejercicio profesional y les reitero mi pleno respeto a la libertad de expresión; ustedes juegan un papel de suma relevancia en la construcción de un Estado democrático, de instituciones confiables y bases firmes para su desarrollo.

A través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, hemos trabajado de manera conjunta, con el objetivo de ofrecer una opción real a quienes han sido vulnerados en sus derechos.

La promoción y defensa de los derechos fundamentales no es un favor o concesión. Para el ejercicio del servicio público es un principio para la recuperación de la credibilidad y legitimidad en las acciones de gobierno.

Nuestro compromiso es consolidarnos como un Gobierno de Derechos, promotor del bienestar y el respeto a la dignidad humana. Por ello, atender los sectores más vulnerables, es y será la mayor prioridad de mi administración, revertir los indicadores de pobreza e ir cerrando las brechas de la desigualdad y la exclusión son sin duda nuestro mayor objetivo.

Michoacanas y michoacanos:

Vivimos tiempos de desafíos. Los retos son grandes y los resultados presentados distan aún de ser suficientes para lo que necesitamos.

Sin embargo, no conviene olvidar que en dos años estamos devolviendo a Michoacán el funcionamiento regular de las instituciones y cimentando las bases para construir un futuro con mejores condiciones de igualdad, justicia y prosperidad.

Con la firme determinación que nos exige el amor a nuestro querido Estado, puedo afirmar sin triunfalismos, que a dos años de iniciado éste proyecto: Michoacán es otro.

La responsabilidad no se limita sólo al Ejecutivo, es el resultado del concurso decidido de los distintos actores de la sociedad civil y de las fuerzas políticas actuantes, quienes reflejan lo que somos en Michoacán: un Estado plural, dinámico y diverso. Es decir, éste es el resultado del trabajo de todas y de todos.

Al concluir dos años de gobierno, nuestra experiencia nos indica que se acentúa con urgencia la necesidad de cambios estructurales en el modelo político, fiscal y económico que persiste aún en nuestro país.

El reto que enfrentamos los Estados y municipios es mayúsculo.

La debilidad fiscal y financiera imposibilita a Estados y Municipios a generar más desarrollo, a enfrentar los retos y garantizar la gobernabilidad.

Mientras la OCDE recomienda aumentar y consolidar la autonomía fiscal de Estados y Municipios, el modelo centralista de distribución de recursos fiscales nos impide atender necesidades de una forma eficaz y eficiente.

Modelo que no se ha modificado desde hace cuatro décadas.

Aunque constitucionalmente México nació como “una República compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación”, la cruda realidad es que aún somos parte del grupo de países más centralistas del mundo.

Con esta fórmula, los gobiernos federales en turno disponen libremente del 80 por ciento de los ingresos fiscales; mientras los 31 Estados de la República y la Ciudad de México, sólo el 16 por ciento; y los 2 mil 441 municipios y las 16 demarcaciones de la capital de la República, solamente acceden al 4 por ciento restante.

La pirámide de distribución de recursos públicos está invertida. 

Es tal la injusticia que señoras Presidentas y Presidentes Municipales, que reciben en suma por concepto de participaciones y aportaciones, únicamente el 0.2 por ciento del presupuesto nacional.

Mientras los Estados y municipios no accedan equitativamente a los recursos públicos, su autonomía no estará garantizada para atender de primera mano las demandas de la población.

Si no se transforma este esquema, lo único que haremos es perpetuar las desigualdades en el país.

Por tales razones, desde este espacio exhorto a nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión, a ser sensibles y a cambiar la historia de México, en un ánimo de equidad y de justicia social.

Actualmente lo que debiera ser un acto de justicia distributiva, de corresponsabilidad entre órdenes de gobierno, se convierte en una dádiva que condiciona y excluye.

Esta es una posición reiterada que he formulado en diversos espacios, desde hace ya muchos años, como presidente municipal, después como senador y diputado federal, y ahora como Gobernador de este maravilloso Estado.

Mientras no se hagan los cambios de fondo seguiremos en este círculo vicioso, en el que todas y todos perdemos.

Amigas y amigos:

Lo hemos comprobado, el mejor camino para atender los problemas estructurales y otros retos sin duda muy complejos, es la colaboración abierta y transparente entre órdenes de gobierno, y la relación respetuosa entre los poderes del Estado. Así ha sido la constante en el Gobierno que encabezo.

Por eso reconozco, en su justo valor, el respaldo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha dado a Michoacán, su acompañamiento en temas trascendentales y la consolidación de proyectos estratégicos para Michoacán.

Señor Secretario Aurelio, sea conducto para expresar mi agradecimiento a nombre del pueblo de Michoacán.

Agradezco a los integrantes del Gabinete Federal que han estado constantemente en Michoacán. Mi reconocimiento sincero a los delegados federales con quienes en el día a día, trabajamos como un solo equipo.

De manera particular, expreso mi respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas por refrendar en los hechos su espíritu de servicio, patriotismo y lealtad a la Nación. Para ellos pido un fuerte aplauso.

Mantengo una relación institucional y de estrecha colaboración con los poderes Legislativo y Judicial, a cuyos representantes les manifiesto mi reconocimiento por su compromiso con Michoacán, muchas gracias señores Presidentes.

Aprecio en gran medida, la activa colaboración de las señoras y señores Presidentes Municipales, para encarar juntos los desafíos que implican alcanzar el bienestar de nuestra gente.

Mi agradecimiento a los medios de comunicación, por ser un puente de comunicación permanente entre gobierno y sociedad.

A mis compañeros del Gabinete Legal y Ampliado y a todos los servidores públicos de la administración estatal, les reconozco su dedicación y empeño, y los exhorto a intensificar su labor y a renovar su entusiasmo para incorporar a su trabajo vigor, experiencia y vocación de servicio.

Reconozco y agradezco a los trabajadores del Gobierno del Estado, a miles de mujeres y hombres, que hacen que funcione el Gobierno de Michoacán.

Mi gratitud a todas y todos los michoacanos, a miles de mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños que con sus actividades y labor diaria, contribuyen a engrandecer a Michoacán.

En estos dos años de gobierno hemos logrado juntos, romper las inercias que debilitan y complican la viabilidad de este gran Estado.

Es nuestro cometido establecer una política de Estado con miras a largo plazo, buscando con ello recuperar la confianza de los ciudadanos.

Hoy puedo asegurar a los michoacanos que no regresaremos a las realidades que dañaron la vida pacífica del Estado.

Michoacán merece un futuro mejor, por su destacada participación en la historia nacional, por la riqueza de su cultura, por la firmeza de su carácter y el valor de nuestra gente.

Este Estado fue tierra, origen y síntesis de la mejor interpretación americana de las ideas de la Ilustración.

Los grandes alcances del pensamiento de la Europa liberal aquí encontraron mentes receptivas, quizá las más destacadas que haya producido la Nueva España.

Pocos Estados como Michoacán han vivido tantos desafíos; tantos momentos definitorios en la historia de nuestro país.

Somos un Estado emblemático de México, que está obligado a ser protagonista en los procesos de trasformación nacional.

En los siguientes meses, Michoacán formará parte del contexto político electoral del país.

Hay condiciones para la competencia, el debate y la presentación de propuestas y actores, así como garantías plenas para un proceso limpio y democrático, pero siempre debemos recordar que nuestro objetivo superior es Michoacán.

Mi formación política se basa en una visión de izquierda moderna y progresista. Desde mi primera incursión en la vida pública he sostenido tal convicción.

Así hemos caminado en estos dos años y les aseguro que mantendré firme mi disposición al diálogo para la búsqueda de las coincidencias.

Hemos sido testigos, en los días recientes, de lamentables desastres naturales que han enlutado los hogares mexicanos. La solidaridad y fraternidad de este gran país han sido demostradas una vez más con una respuesta inmediata, espontánea y auténtica.

Un fenómeno natural puede recordarnos de golpe, cuánto necesitamos unos de otros. Esos segundos que cambiaron a México, nos sacudieron con fuerza, hicieron aflorar nuestra sensibilidad y valorar lo que realmente importa: la vida.

Michoacán necesita que ese espíritu fraterno, del que hemos sido testigos y partícipes, se multiplique.

Todos nosotros somos agentes de cambio. Somos corresponsables de construir a Michoacán.

Mi deber como Gobernador es construir un Estado con mayor justicia social. Todo mi esfuerzo, mi trabajo diario, está encaminado a este objetivo final: una sociedad armónica, próspera y en paz.

Por ello, trabajemos juntos, cada uno desde nuestra responsabilidad, para alcanzar el objetivo superior.

Actuemos con altura de miras. Respetando la pluralidad, identifiquemos coincidencias y hagamos que esas coincidencias sean nuestra fortaleza.

Juntos avanzamos haciendo las cosas bien. 

Que nuestro proyecto sea Michoacán y que nuestro proyecto sea México. 

Muchas gracias.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …