Una de ellas es la señora Alicia Samarano Ortega, jefa de familia que con su negocio había logrado generar sus propios ingresos; sin embargo, como muchos comerciantes, necesitaba un recurso extra para seguir creciendo, por lo que decidió acercarse al programa Palabra de Mujer.
“Es un granito más de arena el que cada una de nosotras obtiene en este momento. Yo, en lo personal, puedo decir que con este dinero que hoy nos prestan voy a invertirle a mi negocio. Estoy muy agradecida por hacer posible este sueño y porque mi compromiso es cumplir para que nos sigan prestando”, refirió la beneficiaria.
Palabra de Mujer, programa pensado para que las michoacanas que se dedican o quieran dedicarse a una actividad productiva tengan los recursos para desarrollar sus proyectos, ha logrado ya beneficiar a más de 30 mil mujeres de todo el estado, gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).
“Como resultado del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, hemos logrado consolidar el programa Palabra de Mujer, ya que actualmente tenemos un cumplimiento en el 100 por ciento del pago”, destacó la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano.
“El compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es ofrecer oportunidades de empoderamiento económico a las mujeres; sabemos que es muy complicado el acceso al crédito para las mujeres, además de que en la mayoría de las instituciones financieras terminan pagando intereses muy altos; por ello, el mandatario confía en la palabra de las mujeres”, subrayó.
Por su parte, la diputada local Yarabí Ávila reconoció que Palabra de Mujer es un programa que permite que las michoacanas puedan acceder a mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.
“Estos créditos les van a permitir que sus hijos y sus hijas tengan oportunidades de educación, de atención, de vestir, mejor alimentación; yo soy una aliada y hoy agradezco la disposición del Gobierno del Estado para trabajar en equipo a favor de las mujeres”, afirmó.
En presencia de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, tanto la legisladora local como Alanís Sámano destacaron el trabajo en materia de difusión que realiza esta dependencia, ya que se ha logrado que miles de mujeres conozcan este programa y sean beneficiarias.
En su intervención, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, resaltó la confianza que tiene el Gobierno del Estado en la palabra de las mujeres, invirtiendo en el financiamiento de sus negocios cuyo éxito, dijo, “dependerá del esfuerzo y dedicación que ustedes le impriman”.
Indicó que a medida de que las acreditadas cumplan con sus pagos, los cuales son a tasa cero, otras mujeres tendrán la oportunidad de recibir estos beneficios; por ello “las invito a aprovechar esta oportunidad para que puedan llevar más ingresos a sus casas y mejorar la calidad de vida de ustedes y sus familias”, puntualizó.
Al acto también asistieron servidoras públicas de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán para avalar la entrega de los microcréditos.