Evalúa obras y acciones del IMSS Michoacán, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica

El secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Bucio Mújica, presidió la Primera Sesión del Consejo Consultivo del 2022 del IMSS en Michoacán en la que se evaluaron las acciones, obras y servicios que se han ejecutado en el último ejercicio anual.

Ante los integrantes del máximo órgano de gobierno del Instituto en la entidad, Bucio Mújica se refirió a que el tema del combate a la corrupción no solo es tarea gubernamental sino de toda la sociedad.

Destacó que los rubros de aplicación puntual de los recursos y la contención del gasto, contenidos en el informe que fue presentado por la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, son importantes, por lo que expuso que “todos necesitamos tener una actitud permanente y perseverante de combatir la corrupción”.

Además del combate a la corrupción, señaló que la vigilancia de todos los procesos, son esenciales para que estos sean sanos y transparentes.

Durante dicha Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Delegacional, efectuada en el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, Bucio Mújica se refirió también a la tarea que encabezó el actual titular del IMSS, maestro Zoé Robledo, en cuanto a la recuperación de los servicios médico-hospitalarios en todo el país, en forma paralela a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Describió que se otorgaron un total de 80 millones de consultas a través de 14 jornadas de fin de semana y que permitieron otorgar servicios de consultas en diversos niveles que la población requería al margen de la atención de la emergencia sanitaria.

En la misma sesión se les reconoció a todas y todos los trabajadores del IMSS Michoacán que en fecha reciente recibieron la Condecoración “Miguel Hidalgo”, en grado banda.

En representación del total de condecorados estuvieron presentes cinco de los mismos: Beatrice Martínez Martínez y Mirella Paniagua Lozano, doctora y enfermera general, ambas del Hospital Rural de Bienestar de Tuxpan;  Roxana Segoviano Franco, médico familiar de la Unidad Médica Familiar No. 76 de Uruapan; así como Mariana Monserrat Acevedo Mier y Abraham Bocanegra García, enfermera general y  auxiliar de limpieza e higiene del HGR No. 1 Charo, respectivamente.

De manera previa, la titular del IMSS Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, señaló que el 2022 será un año de cristalización de obras y acciones y destacó que la contención del gasto en diversos rubros y la claridad en los procesos sustantivos de la institución permitirá logros a mediano plazo.

Apuntó que la vinculación existente con el gobierno el estado a cargo del maestro Alfredo Ramírez Bedolla y con el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, doctor Elías Ibarra Torres, ha permitido enfrentar la emergencia sanitaria en beneficio de las y los michoacanos.

Rodea Pimentel habló de los procesos licitatorios diversos tanto en guarderías como en diversas obras y destacó la nueva infraestructura física tales como la construcción del área de hemodinamia del HGR No. 1 que tiene un 65 por ciento de avance, lo que permitirá atender en el futuro mediato, las diversas patologías cardíacas aquí mismo en la capital michoacana, evitando traslados hasta Guadalajara, Jalisco para tal fin.

De igual forma, la titular del IMSS en Michoacán se refirió a la conclusión de un total de cuatro aulas de enseñanza y cuatro áreas de residencias médicas en varias clínicas y hospitales de la entidad.

Describió el crecimiento en el número de cotizantes, la recaudación de las cuotas obrero patronales y la incorporación de los trabajadores del campo, entre otros puntos.

Los integrantes del Consejo Consultivo que participaron en la sesión ordinaria fueron Ma. Luisa Rodea Pimentel, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Michoacán; el doctor Elías Ibarra Torres, representante propietario del gobierno del estado.

Además estuvieron presentes Víctor Eugenio Aguilar Camerino, representante propietario por la Confederación de Cámaras  Industriales (CONCAMIN); José Javier Almanza Cortés, representante propietario por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO); Rafael López Hernández, representante propietario por la Confederación de Trabajadores de México CTM.

También participaron Ricardo Torres Oregón, representante propietario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República  Mexicana (SNTMMSSRM); y el titular de servicios jurídicos, Rodrigo Ceja Cárdenas, secretario encargado del Consejo Consultivo.

En calidad de invitada especial, estuvo presente Berenice Barajas Nieto, secretaria del interior, Sección XX, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Michoacán.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

*SCOP rehabilitará la carretera Tepalcatepec-Coalcomán*

Los trabajos a realizar consisten en conservación rutinaria_ *Coalcomán, Michoacán, 19 de enero del 2022.-* …

*DIF Michoacán entrega apoyos a familias en situación de vulnerabilidad en Zinapécuaro*

Ojo de Agua de Bucio, Zinapécuaro, Michoacán, 19 de enero del 2022.-* En una acción …

Deja un comentario