Expondrán museos del Estado y de Arte Colonial altares a la Virgen de los Dolores

La expresión tiene un trasfondo prehispánico, al coincidir con las fiestas de fertilidad de los mexicas.

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2023.- Con motivo de la conmemoración religiosa de la Virgen de los Dolores, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inaugurará dos exposiciones de altares en el Museo del Estado (MEM) y en el Museo de Arte Colonial (MACOL).

Estos recintos mostrarán a la población una de las expresiones que perdura hasta nuestros días, proveniente del viejo mundo. El Viernes de Dolores corresponde al sexto viernes de Cuaresma, un periodo de penitencia y ayuno que inicia el Miércoles de Ceniza.

Este día está consagrado a la Virgen, en recuerdo de los dolores que padeció debido a la crucifixión de Cristo. También existe un trasfondo prehispánico en el Altar de Dolores, ya que la celebración de la Semana Santa coincidió con las fiestas de fertilidad de los mexicas, es por eso que en el altar se ve una ofrenda dedicada al inicio de la época de siembra, la cual contiene semillas de amaranto, lenteja y chía.

La primera exposición se desarrollará en el MACOL, del 28 de marzo al 8 de abril del año en curso, y estará disponible al público de 12:00 a 18:00 horas en la calle Benito Juárez número 240, en el Centro Histórico de Morelia.

Para el 31 de marzo, a las 18:00 horas, se inaugurará la exhibición Altar de Dolores en el Museo del Estado, ubicado en la calle Guillermo Prieto 176, esquina con Santiago Tapia, en la Colonia Centro de la capital del estado.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Loaiza se compromete a mejorar servicios públicos durante su visita a la Estancia de Amezcua

Durante su reciente visita a Estancia de Amezcua, el candidato a la presidencia municipal de …

Masivo Apoyo para Carlos Soto en la Colonia Valencia

En un contundente respaldo a su proyecto, los habitantes de la colonia Valencia II Sección …

Deja un comentario