• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
jueves, octubre 29, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

EMEX, CONASPROMANGO y National Mango Board impulsan en Puerto Vallarta un taller sobre producción y comercialización de mangos de exportación

Especialistas de EMEX y la National Mango Board debaten en Puerto Vallarta el futuro del mango de exportación

Francisco Seva Rivadulla por Francisco Seva Rivadulla
16 septiembre, 2026
en Agricultura y Pesca, Jalisco, La Mirada International de Francisco Seva, Nacional
0
156
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años: Michoacán despide a una figura clave de la democracia mexicana

Jalisco y Nuevo León firman convenio para fortalecer comercio y logística

Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El encuentro reunirá el próximo 18 de septiembre a investigadores, técnicos y representantes de la industria para abordar los principales retos productivos, fitosanitarios, climáticos y comerciales del mango mexicano.

La industria mexicana del mango celebrará el próximo viernes 18 de septiembre de 2026, en Puerto Vallarta (Jalisco), el taller “Produciendo y Comercializando Mangos de Exportación de Calidad”, una jornada organizada con la participación de EMEX, A.C. y la National Mango Board (NMB) y dirigida a fortalecer el conocimiento y la competitividad de los diferentes eslabones de la cadena del mango.

El encuentro tendrá lugar en el Hotel Canto del Sol Puerto Vallarta y ofrecerá una intensa jornada de formación, investigación y networking. El objetivo es proporcionar a productores y profesionales del sector un mejor conocimiento de la cadena de suministro y, especialmente, de aquellos factores que pueden afectar a la calidad e inocuidad de los mangos destinados al mercado estadounidense.

La apertura contará con la participación de José Ángel Crespo, presidente de EMEX, el presidente de CONASPROMANGO, Ing. Daniel Radilla y del Dr. Leonardo Ortega, director de Investigación de la National Mango Board.

Cambio climático, floración y sanidad, entre los grandes temas

Uno de los ejes centrales será la adaptación de la producción de mango a las nuevas condiciones climáticas. La Dra. María Hilda Pérez Barraza, de AGROSIT, analizará la floración del mango bajo altas temperaturas y las herramientas disponibles para favorecer su adaptación y mitigar los efectos adversos.

Por su parte, el Dr. Rafael Gómez, de INIFAP Nayarit, abordará los impactos del cambio climático sobre los patógenos vegetales y el potencial de los microorganismos como alternativa para reducir sus efectos. El investigador también analizará durante la jornada los hongos superficiales del mango, prestando atención a problemas como el complejo SBFS, la fumagina y la antracnosis.

La sanidad vegetal ocupará igualmente un espacio destacado con una intervención sobre ASICA y la fitosanidad del mango en Jalisco, a cargo del Ing. Federico Pérez Mejía, de ASICA Jalisco.

National Mango Board presentará sus programas de investigación y mercadeo

Otro de los momentos destacados será la presentación del Programa de Mercadeo e Investigación de la National Mango Board, que correrá a cargo del Dr. Leonardo Ortega y César Favero, Gerente de Relaciones con la Industria de la NMB.

La sesión permitirá acercar a los profesionales mexicanos el trabajo que desarrolla la organización en Estados Unidos y la importancia de la investigación, promoción y conocimiento del consumidor para continuar incrementando la presencia y el consumo del mango.

El programa incluye asimismo cuestiones de gran interés agronómico, como los efectos de la radiación ultravioleta UV-B en la producción agrícola, los reguladores de crecimiento destinados a mejorar la floración, amarre y desarrollo de frutos y la utilización de bioestimulantes, entre ellos ácido salicílico, melatonina, silicio, ácido glutámico y levaduras. Estas materias serán desarrolladas por el Dr. Carlos Castillo y la Dra. María Hilda Pérez Barraza.

El productor, pieza fundamental de la inocuidad

La jornada concluirá poniendo el foco directamente sobre el productor. La Ing. Lizbeth de los Santos, de EMEX, A.C., analizará el papel del productor como base fundamental de la inocuidad para la comercialización de productos agrícolas frescos.

Precisamente, la inocuidad, junto con la sanidad vegetal, la calidad y una adecuada estrategia comercial, constituye uno de los elementos esenciales para mantener y ampliar la competitividad de los mangos mexicanos en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas de mango.

El taller se desarrollará desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:10 de la tarde, combinando ponencias técnicas, espacios de descanso, almuerzo y oportunidades para establecer contactos profesionales.

La iniciativa refleja la importancia de continuar acercando investigación, conocimiento técnico y herramientas comerciales a los productores y exportadores, en un momento en el que factores como el cambio climático, las exigencias fitosanitarias y de inocuidad y la evolución de los mercados internacionales plantean nuevos desafíos a la industria.

Bajo el lema “¡Juntos producimos calidad, conquistamos mercados!”, Puerto Vallarta se convertirá durante esta jornada en un punto de encuentro para avanzar hacia una industria mexicana del mango más tecnificada, competitiva, sostenible y preparada para responder a las exigencias de los mercados internacionales.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…
Etiquetas: agroindustriacomercio agroalimentarioCONASPROMANGOEMEXExportaciónMangoNational Mango BoardPuerto Vallarta

RelacionadoEntradas

Michoacán

Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años: Michoacán despide a una figura clave de la democracia mexicana

29 octubre, 2026
Gobernadores de Jalisco y Nuevo León se dan la mano en el Encuentro Empresarial 2026
Business

Jalisco y Nuevo León firman convenio para fortalecer comercio y logística

29 octubre, 2026
Espectáculo nocturno en el Zócalo de la Ciudad de México con bandera y público durante Fiesta de Culturas Comunitarias
Cultura

Fiesta de Culturas Comunitarias 2026 ilumina el Zócalo capitalino

29 octubre, 2026
Columnas

México exhibe su poderío agroexportador en IFPA Orlando 2026

28 octubre, 2026
Verónica Delgadillo en reunión con delegación de Costa Rica sobre movilidad y seguridad vial en Guadalajara
Internacional

Jalisco y Guadalajara reciben delegación de Costa Rica para fortalecer movilidad

28 octubre, 2026
Gobernador de Jalisco y funcionarios presentan la agenda hídrica 2026–2030 en sesión oficial.
Economía

Jalisco presenta agenda hídrica 2026-2030 ante Mesa Económica

27 octubre, 2026
Siguiente

FGE rescata a un perro tras denuncia de crueldad animal en Tanhuato

Alfonso Martínez pide "Plan de Gran Visión" para Michoacán

IMSS Michoacán realiza en Uruapan la 5ª jornada de cirugías de cataratas del año

Directora General:

5wredactor

Cita al azar

Di poco y dilo bien.

— Proverbio irlandés

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

No soy monedita de oro para caerle bien a todos

— Proverbio mexicano

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Derechos Humanos Educación FGE Michoacán Guardia Civil IMSS Infraestructura Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán Prevención proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años: Michoacán despide a una figura clave de la democracia mexicana
  • Alfonso Martínez invita a vivir el Día de Muertos en Morelia
  • Más de 150 jóvenes participan en Maratón Anticorrupción en Morelia
  • Teleférico de Uruapan espera 30% más visitantes en Noche de Muertos
  • Jalisco y Nuevo León firman convenio para fortalecer comercio y logística
  • Fiesta de Culturas Comunitarias 2026 ilumina el Zócalo capitalino
  • SEE colabora con FGE por denuncia de abuso en plantel de Morelia

Categorías

Directora General

5wredactor

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

imunify-bot-check
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil
%d