FIRMAN CONVENIO INE Y COLMICH

En el auditorio de El Colegio de Michoacán, funcionarios electorales presentan el Sistema de Estadística de las Elecciones, disponible para todo el público.

Zamora, Michoacán 14 de junio de 2023

 

El Colegio de Michoacán se suma al compromiso de poner a disposición de la ciudadanía recursos informativos que coadyuven a la construcción de una cultura democrática, subrayó Luis Arrioja Díaz Viruell, presidente de El Colmich, en el evento de firma de convenio de esta institución con el Instituto Nacional Electoral y presentación del Sistema de Estadística de las Elecciones.

Teniendo como escenario el auditorio de El Colegio de Michoacán, el presidente de la institución dio la bienvenida a funcionarios electorales del INE, delegación Michoacán, quienes presentaron el sistema de información sobre datos y cifras de las elecciones desde 1994 a la fecha.

En su momento, la vocal de Ejecutiva de la 05 Junta Distrital, Silvia Mauricio Salazar, agradeció al centro público de investigación por la apertura para dar a conocer el gran trabajo estadístico que puede ser aprovechado por periodistas, investigadores y estudiantes. Además, indicó que las tablas, gráficas y mediciones que se ofrecen en este sistema, son indicadores de la vida democrática de México.

La presentación de esta base de datos de consulta virtual, estuvo a cargo de las vocales de organización y de capacitación, Sandra Tapia Mora y Alondra Torres Blas, quienes, en compañía de José Manuel Castellanos Ramírez, investigador posdoctoral del Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán, explicaron el análisis estadístico que se presenta en este sistema.

Las expositoras se detuvieron en datos muy contundentes como fueron las poblaciones con más participación, el género que vota, los estados con menos participación o las edades de los votantes. Por su parte, Castellanos Ramírez invitó al público a conocer este sistema que muestra la realidad de las elecciones en México, particularmente en la región zamorana.

Al finalizar la presentación, Luis Arrioja Díaz Viruell, presidente de El Colegio de Michoacán, y David Delgado Arroyo, delegado del INE en Michoacán, firmaron un convenio de colaboración, siendo testigos Silvia Mauricio, vocal Ejecutiva; Verónica Ramírez Reyes, vocal de Organización; y Humberto R. Novelo, Jefe de Comunicación de El Colmich.

En ese marco, la vocal Ejecutiva Silvia Mauricio, hizo entrega al presidente de El Colegio de Michoacán, un reconocimiento por la labor que realiza el centro público de investigación en pro de la cultura democrática.

Finalmente, el delegado del INE en Michoacán, David Delgado Arroyo, reiteró a los asistentes al evento la importancia de conocer los datos estadísticos de cada elección y el contexto de cada una de ellas, y dijo que hay una infinidad de líneas de investigación que pueden desarrollarse a partir del sistema de estadística que hoy se puso a disposición de toda la ciudadanía.

Para quien desee conocer esta base de datos, puede dirigirse al enlace virtual: https://siceen21.ine.mx/home

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Superar la adicción al alcohol es posible en estos centros de ayuda de la SSM

En Morelia, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan *Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2024.-* …

Michoacán gana primeras medallas de oro y plata en Nacionales Conade 2024

Gracias a las patinadoras Naim Bucio y Cristel Herrera, en la prueba 200 metros meta …

Deja un comentario