Forma CECYTEM mujeres exitosas en ciencia

  • Nueve alumnas del plantel Penjamillo conforman el grupo de investigación llamado “Achojki”, que ha participado en diferentes concursos de ciencias estatales, nacionales e internacionales

 

  • Con su trabajo y sus participaciones han obtenido medallas de platino, oro, plata y acreditaciones internacionales para participar en el 2021, así como el primer lugar absoluto de los premios

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2021.- Desde su creación en 1991, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado de Michoacán (CECyTEM) se ha distinguido por la calidad educativa que oferta, apoyado en el programa “Rumbo a la Excelencia”, donde se plasma la misión, visión, filosofía y acciones enfocadas en la calidad educativa del colegio.

El estudiantado ha sido reconocido y ha logrado posicionarse en diferentes certámenes de ciencia a nivel estatal, nacional e internacional, donde han puesto en alto el nombre del CECyTEM, logrando que Michoacán se escuche a nivel internacional.

Poco a poco, las mujeres han ido ocupando y ganando terreno en concursos de ciencias. En esta materia forma a mujeres a competitivas, emprendedoras, exitosas, que han destacado en esta materia.

Tal es el caso de un grupo de nueve alumnas del plantel 01 Penjamillo, quienes conforman el grupo de investigación llamado “Achojki”. Ellas han participado en diferentes concursos estatales nacionales e internacionales.

En el 2020 participaron en la Feria Nacional e Internacional, Copa Tecnociencias, Paraguay 2020, edición virtual, donde concursaron con tres proyectos: “Botrys”, el cual consiste en un extracto alcohólico de las plantas prodigiosas; “Hibiscus”, extractos de flor de Jamaica, para combatir las bacterias patógenas, y “Orchisan”, plaguicida natural a base de ortiga.

El grupo de alumnas del plantel Penjamillo en esta feria de ciencia logró medallas de platino, oro, plata y acreditaciones internacionales, además del primer lugar absoluto de los premios y acreditaciones internacionales a FEMIC, en Brasil y FERCITE Colombia en 2021 y “Young Science Meeting Portugal 2021”.

La alumna Nadia Ivonne Zaragoza Ríos, comentó: “decimos trabajar un extracto alcohólico a base de las plantas prodigiosa e insulina para combatir el hongo de los cultivos de fresa. Decidimos hacer este extracto porque el hongo causa pérdidas superiores al 50 por ciento de la producción y entonces muchos campesinos se quedan en la ruina y muchas familias dependen de estas cosechas”.

Este proyecto Nadia lo trabajó con su compañera Jocelyn Ávila Rodríguez, con quien representará a Michoacán y al CECyTEM en “Young Science Meeting Portugal 2021.

Mientras que Fabiola Hernández Gallegos y Vanesa Ramírez Campos, integrantes del club investigación “Achojki”, decidieron trabajar el proyecto “Orchisan, el cual es un plaguicida natural a base de ortiga y yerba de Santa María, ya que los plaguicidas químicos dañan el medio ambiente y también son muy costosos, por lo que “decidimos trabajar y presentar esta alternativa natural”, refirió Fabiola.

El titular del CECyTE Michoacán, José Hernández Arreola, expresó: “son alumnas destacadas, que en cada torneo donde participan ganan y se cuelgan medallas y acreditaciones; han puesto en alto el nombre del Colegio y de Michoacán”.

Hernández Arreola enfatizó que se trabaja en la línea trazada por el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo en cuestión de equidad de género y educación de calidad.

“Trabajamos en Michoacán para que la igualdad de derechos y oportunidades sea una realidad total, trabajamos por ellas, caminamos con ellas y aplaudimos sus triunfos”.

Así son las mujeres del CECyTEM, comprometidas con su entorno, con su comunidad, con su plantel, con su familia, con ellas mismas, exitosas y llenas de talento.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Ante temperaturas altas pide PC seguir recomendaciones de cuidado

Morelia, Michoacán a 20 de abril del 2021.- Las condiciones de clima cálido continuarán en …

Revive Osidem música de Bach en el Templo de las Rosas

Morelia, Michoacán 20 de abril de 2021.- Más de mil asistentes virtuales presenciaron el concierto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *