Por instrucción del titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, este programa intensificó sus acciones con talleres regionales dirigidos a los Directores de los Centros de Atención al Migrante y Enlaces del Sistema DIF Michoacán, así como con atención personalizada a usuarios del Seguro Social en los municipios de La Piedad, Morelia, Lázaro Cárdenas e Hidalgo. Actualmente, 9 mil 347 michoacanos reciben ya el pago de su seguro por el tiempo que trabajaron en Estados Unidos.
Acompañado por Carlos Díaz y Rodrigo Flores, representantes de campo de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, el titular de Semigrante encabezó en la ciudad portuaria un evento de atención personalizada a michoacanos, que permitió que durante dos días, más de 60 personas fueran inscritas para recibir este beneficio sin tener que trasladarse a la Ciudad de México o la capital michoacana.
El programa Atención a usuarios del Seguro Social de Estados Unidos de América permite que, al cumplir 62 años de edad, aquellas personas que emigraron al vecino país y trabajaron durante más de 10 años con un número de seguridad social válido reciban su pensión.
Actualmente, 9 mil 347 beneficiarios reciben, en su conjunto, por concepto de pago de pensión del seguro, 5 millones 325 mil dólares cada mes.
Con estas acciones, la Semigrante busca incrementar el número de beneficiarios michoacanos a través de la campaña de difusión permanente y por medio de jornadas de atención personalizada de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México en sus comunidades de origen, sin necesidad de viajar a Morelia o a la Ciudad de México para cumplir así con la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de salvaguardar los derechos de las y los connacionales.