Hoy 19 de Febrero se conmemora el DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO

Este 19 de febrero se conmemora, como cada año, el Día del Ejército Mexicano, mismo que se encuentra conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargan de resguardar la paz en nuestro territorio, así como la seguridad de sus habitantes y proteger la soberanía del Estado Mexicano.

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

Día del Ejército Mexicano, donde se conmemora el nacimiento del Ejército constitucionalista y la lealtad mostrada en 1913 hacia el presidente durante la Decena Trágica. Ahí, un grupo de militares de alto rango confabulados por el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, arrestaron y eventualmente asesinaron al presidente Francisco I. Madero. Esta traición de buena parte del Ejército federal (herencia de la Reforma y el Porfiriato) hacia el presidente, generó el nacimiento de un nuevo ejército nacional, de origen popular, bajo una diferente dinámica civil-militar.

Por ello, uno de los principales retos fue crear un ejército profesional que fuera institucionalmente leal al Estado, es decir, hacia la investidura presidencial y que no dependiera de las relaciones personales. Esto resultó titánico y requirió de décadas. Las diversas facciones revolucionarias eran quienes realmente tenían el control político y recurrían a levantamientos armados según sus intereses. Así, ocurrieron constantes rebeliones militares donde destacan la de Agua Prieta (1920), la Delahuertista (1923) y la Escobarista (1929). En cada una de éstas, la legalidad constitucional quedó en segundo plano frente al poder de las armas.

 

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Reporta el zoológico delicada de salud a la jaguar rescatada y a guanacos, tras su contacto con lodos contaminados del OOAPAS

El felino aún estaba en tratamiento para revertir daños a su metabolismo *Morelia, Michoacán, 15 …

Mujeres violentadas pueden pedir atención psicológica vía telefónica

A través de los números 443 314 1617 y 443 315 9037 *Morelia, Michoacán, 15 …

Deja un comentario