IAM, en pláticas para realizar el Concurso Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan (Fotonota)

 

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2021.- Ante la situación de pandemia que se vive actualmente por el COVID-19, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el ayuntamiento de Uruapan y la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), se encuentran en pláticas para ver la posibilidad de realizar el “LX Concurso Estatal de Artesanías”, con motivo del Domingo de Ramos 2021, en Uruapan, Michoacán.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, señaló que la institución a su cargo trabaja en la planeación y logística del Concurso Artesanal, considerando todas las medidas de seguridad e higiene para las artesanas y artesanos, de igual manera que la planeación se hará de conocimiento de autoridades estatales en materia de salud para su visto bueno previo a celebrar el concurso.

Detalló que la propuesta para realizar el certamen artesanal sería de manera similar al proceso que se llevó a cabo para el concurso en Pátzcuaro, con motivo de la Noche de Muertos, en noviembre 2020.

“El personal del IAM asistiría a las diversas localidades del Estado para inscribir las piezas en la rama de textil, y así evitar mayor asistencia de artesanas y artesanos en la Casa de Cultura de Uruapan, lugar donde se realizaría el concurso”; mencionó Reyes Oseguera.

La funcionaria estatal refirió que para la inscripción de las otras ramas artesanales se darían dos semanas de inscripción de piezas, para continuar con los protocolos de seguridad e higiene, en beneficio del sector artesanal de la entidad y en cuanto se autorice el concurso se publicará en la página oficial del Instituto del Artesano Michoacano y sus redes sociales.

Asimismo, manifestó que para el tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, que se realiza en las principales plazas del centro en la ciudad de Uruapan, las autoridades correspondientes recomiendan su cancelación en virtud de que no existen las condiciones necesarias de sanidad para efectuarse, debido a los altos contagios y fallecimientos registrados en el Estado, por lo que es más importante preservar la salud y vida de las y los artesanos michoacanos y la de los visitantes a este lugar.

No obstante, el Instituto del Artesano Michoacano continúa promoviendo la distintas artesanías, regiones y técnicas a través de sus redes sociales.

En éste tenor Reyes Oseguera dijo que el punto de venta físico “Casa de las Artesanías”, ubicado en el Ex Convento de San Francisco, en el Centro Histórico de Morelia, está listo para reiniciar operaciones en cuanto las autoridades competentes lo indiquen y con ello continuar ayudando al sector artesanal, ya que ésta importante vitrina es un canal más de comercialización.

 

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Se fortalece la profesionalización de los elementos policiales en materia de Derechos Humanos: SSP

•Personal de la CEDH impartió pláticas en materia de Erradicación de la tortura, tratos crueles …

Cae presunto implicado en ataque a policías y personal de salud -Personal policial y de la SSM, fue agredido por disparos de arma de fuego sin lesionados

Tangancícuaro, Michoacán, a 16 de abril de 2021.- Resultado de labores efectuadas por personal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *