IberCultura Viva ofrece 104 becas para el Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

Con el objetivo de fortalecer la formación e investigación de las políticas culturales de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública, el programa IberCultura Viva abre la convocatoria para acceder a una de las 104 becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria 2024.

Las personas interesadas en postularse a una beca de este curso, que se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) entre abril y diciembre de 2024, podrán inscribirse hasta el 15 de febrero de 2024 en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

Las 104 becas serán distribuidas para personas de los 12 países miembros de IberCultura Viva (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay) y de la República Dominicana, país invitado a participar de las actividades del programa este año.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica. Cabe recordar que este será el séptimo año de esta propuesta académica construida en conjunto por IberCultura Viva y FLACSO Argentina.

Las personas interesadas deberán trabajar en organismos públicos de cultura, dedicarse a la gestión cultural o integrar una organización cultural de base comunitaria o pueblo originario en alguno de los 13 países participantes de la convocatoria. La repartición de becas será equitativa por lo que están previstos ocho cupos por país.

La experiencia en incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria se encuentra entre los criterios que se tendrán en cuenta en la selección de las personas candidatas. Al menos el 50% de ellas deberán ser mujeres. Además, en el caso de México, las y los participantes deberán presentar el comprobante de inscripción a TELAR (Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales).

Los contenidos del curso estarán distribuidos en seis módulos y 26 clases, en soporte escrito y audiovisual asincrónico, donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enfoque principal en lo iberoamericano.

De igual forma, se abarcan temáticas sobre políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía y comunidad, y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.

Las personas interesadas pueden consultar las bases generales de la convocatoria en https://bit.ly/3tsefFF y registrarse en  http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es hasta el lunes 15 de febrero a las 15:00 horas (horario de la CDMX); todas las dudas sobre la convocatoria serán resueltas en el correo [email protected]

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Michoacán tiene su propia capilla sixtina; descubre dónde

Esta edificación religiosa data del siglo XVII *Huiramba, Michoacán, 14 de abril de 2024.-* Michoacán …

Secum te invita al taller gratuito de dibujo contemporáneo

A cargo del artista Salvador Jacobo, en el Centro Cultural Clavijero   Morelia, Michoacán, 13 …

Deja un comentario