Con el objetivo estrechar la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tacámbaro, personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), encabezado por su director general, Israel Tentory García, -quien también es enlace del Ejecutivo estatal con esta demarcación-, aporta su experiencia para atender las necesidades de la población.
En la Mesa de Infraestructura se propuso finalizar el proyecto del Libramiento, la modernización y ampliación de las carreteras Tacámbaro-Pedernales y Pátzcuaro- Tacámbaro, realizar un proyecto de rehabilitación de la carretera Tacámbaro-Paso de Morelos, entre otros.
En la Mesa de Desarrollo Económico se planteó promover alternativas de empleo, diversificar de la oferta de capacitación, acercar un programa de créditos blandos y accesibles, aumentar los créditos a la palabra, simplificar y agilizar el otorgamiento de créditos.
En la Mesa de Seguridad se propuso la instalación de cámaras en los accesos de las colonias, incrementar la vigilancia, disminuir los tiempos de respuesta y atención, implementar programas de prevención e instalar un Ministerio Público.
En la Mesa de Desarrollo Social se planteó aumentar los apoyos a sectores vulnerables, realizar un taller de capacitación de programas, e implementar una campaña de sensibilización entre los jóvenes.
En la Mesa de Medio Ambiente se propuso diseñar y ejecutar campañas de concientización, informar y capacitar a la comunidad sobre las implicaciones de la legislación en materia forestal y prácticas agropecuarias, integrar el programa para el desarrollo forestal sustentable, entre otras.