Washington, D.C., 8 de noviembre de 2024.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), continuó facilitando vuelos de remoción de adultos solteros y unidades familiares entre el 4 y el 8 de noviembre.
Destinos de los vuelos de remoción
Los vuelos incluyeron remociones hacia:
- Centroamérica
- Colombia
- República Dominicana
- Ecuador
- México
Proceso de remoción y cifras
Desde la entrada en vigor de la proclamación presidencial el 5 de junio, hasta finales de septiembre, el DHS ha removido o retornado a más de 160,000 personas a más de 145 países. ICE ERO ha operado más de 495 vuelos internacionales de repatriación en ese período. En el año fiscal 2024, el DHS completó más de 700,000 remociones y retornos, la cifra más alta desde 2010. El tiempo necesario para remover a personas sin base legal para permanecer en EE. UU. se ha reducido a más de la mitad de su promedio histórico.
Evaluación de no ciudadanos
Estados Unidos garantiza que todo no ciudadano sin base legal sea evaluado adecuadamente para determinar si tiene reclamos de protección válidos, conforme a las leyes y obligaciones internacionales.
Procedimientos y operaciones aéreas
No ciudadanos procesados para remoción pueden presentar peticiones de alivio o protección ante jueces federales de inmigración. Operaciones Aéreas de ICE facilita el traslado y remoción de no ciudadanos mediante aerolíneas comerciales y vuelos fletados, apoyando las oficinas de campo de ICE y otras iniciativas del DHS.