Invita IMSS a patrones a cumplir con presentación de determinación de Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a los patrones michoacanos a realizar durante el mes de febrero, el trámite de la Presentación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, con el objeto de impulsar una cultura tanto de prevención como de rendición de cuentas dentro de sus empresas.

El titular de la jefatura de afiliación y vigencia, Carlos Meza Gallegos, así como el subdelegado de Morelia, Ricardo Juárez Ramírez y la jefa  de la oficina de clasificación de empresas, Adriana León Ríos, coincidieron en señalar que dicho trámite patronal es con la finalidad de establecer la prima (cantidad) con que cubrirán su cuota dentro del Seguro de Riesgo de Trabajo.

Expusieron que el espíritu de tal trámite va más allá de cubrir una cuota a la institución, sino la de registrar en cero o disminuir los riesgos de trabajo en sus empresas, con el objeto de prevenir eventualidades dentro de las mismas que afectan la salud del trabajador y el desarrollo productivo.

Destacaron que dicho trámite anual para aquellos patrones obligados, puede efectuarse vía internet para evitar desplazamientos hasta las oficinas de las cinco subdelegaciones existentes en la entidad.

En dicho trámite, los patrones obligados deben integrar la siniestralidad de su empresa con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (accidentes y enfermedades) durante el periodo de revisión referido; con excepción de los riesgos catalogados como “de traslado”.

Algunos de los datos requeridos para tal trámite son: número de casos de riesgos de trabajo terminados, total de días subsidiados a causa de una incapacidad temporal, suma de porcentajes de las incapacidades permanentes parciales o totales, número de defunciones y número de trabajadores promedio expuestos al riesgo en el período de revisión (2022).

El cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, al cual podrán acceder por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/idse

El Sistema estará disponible del 1 al 28 de febrero, las 24 horas del día, y como se mencionó, su uso beneficia a patrones y representantes legales, quienes sólo deben registrarse con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o con su e.firma.

En caso de dudas, se invita al sector patronal a visitar el micrositio del trámite de la Determinación publicado en la página www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima en donde encontrarán videos tutoriales, guías, un sistema para la elaboración de la determinación, hipervínculos y preguntas frecuentes.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

EL DR. EFRAÍN ARREDONDO SANTOYO, ASUMIÓ PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE INTERNISTAS DE MICHOACÁN

Morelia, Mich., a 14 de enero de 2024.- El Colegio de Medicina Interna de Michoacán, …

LOS REYES MAGOS LE TRAJERON UN HIJO POR REGALO EN EL IMSS MICHOACÁN

Morelia, Mich., a 6 de enero de 2024. Los Reyes Magos le trajeron un regalo …

Deja un comentario