El titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez, informó lo anterior y enfatizó que los principales objetivos del diplomado son sensibilizar a las y los participantes sobre la crisis humanitaria implícita en la migración, la comprensión de la migración como un fenómeno complejo, asociado a factores psicológicos, sociales, económicos, geopolíticos y culturales, así como la desnaturalización de conductas de abuso ejercidas contra los migrantes, con el fin de que las personas que los atienden respeten en todo momento sus derechos humanos.
El funcionario estatal precisó que ante el escenario actual de Estados Unidos, México y de la región, se ha visibilizado una xenofobia muy fuerte hacia la población migrante, particularmente hacia los latinos, árabes y musulmanes.
“Debido a este fenómeno se activaron diversas redes de la sociedad civil, academia y gobiernos en sus diferentes niveles para contrarrestar esta ofensiva mediante la realización de una serie de entrevistas a profundidad para consultar a los diferentes actores que trabajan directa o indirectamente con migrantes y a los propios migrantes en sus diferentes roles, sobre sus diversas realidades, así como la atención psicológica que recibían y que les gustaría recibir en sus diferentes contextos”, detalló Gutiérrez Pérez.
El diplomado se llevará a cabo del 9 de agosto al 6 de diciembre en la planta baja del Edificio N de Ciudad Universitaria, ya que es presencial, aunque ciertos ejercicios podrán realizarse en línea.
Las y los interesados deberán enviar una carta de exposición de motivos de una cuartilla al correo electrónico [email protected] del 13 al 21 de julio.
O si lo prefieren, pueden acudir a las oficinas centrales de Semigrante, en Morelia, ubicadas en Colegio Militar número 230, en la colonia Chapultepec Norte, o bien, comunicarse al número telefónico (443) 322-91-00, larga distancia nacional sin costo 01-800-557-33-99 o internacional sin costo 1-866-360-43-22.