En conferencia de prensa, detalló que más de 350 artesanas y artesanos comercializarán de manera directa sus productos en esta feria, la cual genera alrededor de 800 empleos directos y hasta mil 600 indirectos.
Destacó que durante esta XVIII edición de la Feria de la Esfera se espera una derrama económica de 400 millones de pesos, que no solo beneficiará a las y los artesanos, sino también a los diferentes prestadores de servicios.
Por su parte, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, destacó que, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se ha brindado apoyo a 14 talleres artesanales, con 80 mil pesos a cada uno, para que sean visitados por turistas que desean conocer el proceso que hay detrás de cada pieza.
Además, abundó, el IAM apoya a las y los participantes de la feria con toldos para que su espacio de venta sea mejor y puedan atender a las y los visitantes.
De su lado, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán y enlace del Gobierno del Estado con Tlalpujahua, Silvia Figueroa Zamudio, invitó a conocer y disfruta la riqueza artesanal, cultural y gastronómica del municipio.
En el mismo tenor, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo estatal, Nahúm Pedraza Arriaga, invitó a asistir a la feria de este Pueblo Mágico y mencionó que se puede consultar la páginawww.michoacan.travel para conocer más sobre los atractivos que ofrece Tlalpuajua.
Al respecto, destacó que la dependencia, en conjunto con tour operadores, ofrecerá paquetes en Morelia para visitar Tlalpujahaua.
En tanto, el representante de las y los artífices de Tlalpujahua, José Pedro Morales Nolasco, informó que son 450 tallares artesanales los que durante todo el año elaboran esferas y diversos productos, con más de 120 millones de piezas fabricadas, cien por ciento artesanales y decoradas a mano.
Resaltó que los costos de las piezas serán los mismos que el año pasado, que oscilan desde 45 pesos la docena hasta los 250 pesos, según el tamaño y decorado.