El Gobierno de Jalisco avanza en acciones para la atención integral de las desapariciones mediante el trabajo coordinado con colectivos de búsqueda, buscadores independientes, academia y autoridades estatales. Así lo informó el gobernador Pablo Lemus Navarro durante una reunión celebrada en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
En este encuentro participaron 18 colectivos y seis buscadores independientes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del interior del estado, así como representantes de dependencias estatales vinculadas a la Secretaría General de Gobierno, Jefatura de Gabinete, Seguridad, Desarrollo Social y Crecimiento y Desarrollo Económico.
Atención integral de las desapariciones en Jalisco
El mandatario estatal reafirmó que la actual administración mantiene como prioridad el fortalecimiento de la localización de personas desaparecidas, la atención integral a las familias y la erradicación de este delito. Subrayó que estas acciones buscan saldar una deuda histórica con la sociedad jalisciense.
“Tenemos un compromiso moral, ético y político de atender las causas y de pagar una deuda histórica con los colectivos y las familias, así como trabajar hacia el futuro para erradicar la desaparición”, expresó Pablo Lemus.
Incremento histórico al presupuesto para la búsqueda de personas
Por su parte, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, informó que el Gobierno de Jalisco reconoce y atiende las desapariciones también desde el ámbito presupuestal. Explicó que, tras un ajuste financiero, en 2026 el presupuesto se incrementó 211.6 por ciento en comparación con 2025.
Detalló que el monto destinado a la búsqueda integral y coordinada de personas desaparecidas pasó de 726 millones de pesos en 2025 a 2 mil 263 millones de pesos en 2026, lo que representa un incremento de mil 536 millones de pesos.
Avances operativos, forenses y de seguridad
Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad, señaló que desde el inicio de la administración se trabaja de manera articulada con los tres niveles de gobierno para reducir los índices delictivos y agilizar la localización de personas reportadas como desaparecidas.
Asimismo, Alejandro Axel Rivera Martínez, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, expuso los avances en materia de identificación de personas, así como el fortalecimiento del equipamiento y parque vehicular del IJCF, con una inversión superior a 82 millones de pesos.
Apoyo integral a las familias y trabajo social
Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco, refrendó el respaldo institucional a las familias de personas desaparecidas en rubros como atención psicológica, apoyo económico, asesoría legal, desarrollo humano y protección de niñas, niños y jóvenes.
De igual forma, Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, anunció apoyos adicionales para mujeres familiares de personas desaparecidas, mientras que Eduardo Ron Ramos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó sobre la apertura de una ventanilla única para colectivos de búsqueda en las 12 regiones del estado.
Reconocimiento de colectivos y compromiso institucional
Durante la reunión, integrantes de colectivos como Sendas de Justicia y Luz de Esperanza reconocieron avances en la atención institucional y destacaron el diálogo directo con las autoridades estatales.
Finalmente, el gobernador Pablo Lemus subrayó que la atención a las desapariciones requiere un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, y adelantó que se desarrollarán nuevos proyectos de infraestructura, capacitación y búsqueda en todas las regiones del estado, en coordinación con instancias como la Secretaría de Gobernación y organismos especializados en derechos humanos.


























