Jóvenes del programa interdisciplinario Armónicos presentarán un “Jicote aguamielero” muy especial en Tengo un sueño 2022

laxcala a martes 08 de noviembre de 2022

 Este Semillero creativo interdisciplinario es impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical y lo integran adolescentes (mujeres y hombres) con neurodivergencias

  • Imágenes multimedia con autorretratos hechos por las y los Armónicos, enmarcaran este montaje escénico-vocal que retrata de manera jocosa y perspicaz la diferencia de clases

 

Desde el 1 de septiembre de este año, 24 adolescentes con neurodivergencias preparan con disciplina, compromiso y entusiasmo su debut presencial en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022, a realizarse el próximo 24 de noviembre en el Auditorio Nacional, donde escenificarán El jicote aguamielero, de Francisco Gabilondo Soler, de una manera muy especial, apoyados por recursos multimedia y vestuarios coloridos.

Ellas y ellos son integrantes del Semillero creativo interdisciplinario PIA Armónicos, impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), a través del programa Cultura Comunitaria encabezado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los Semilleros creativos promueven la formación artística en distintas disciplinas entre infancias y juventudes, con un enfoque comunitario con el objetivo de fomentar una cultura de paz y valores como la inclusión social, la disciplina, la igualdad de género, la solidaridad y la empatía entre sus integrantes.

A decir de la coordinadora general de Armónicos, Leticia Colina, el debut presencial en Tengo un sueño 2022 ha sido asumido con mucho compromiso por parte de las y los integrantes de este semillero. “Saben que esta presentación tiene que ser profesional, sin concesiones de ninguna índole, por eso la planeación se diseñó en varias etapas: la de análisis de la letra y del ritmo musical, y la del trazo escénico, donde cada uno de ellos fue ubicado conforme a sus capacidades expresivas, cognitivas y comunicativas”.

Colina explica que esta interpretación escénico-vocal de El jicote aguamielero, por parte de Armónicos fue concebida como “un tablero de ajedrez, en el que los alfiles, caballos, peones, torres, rey y reina serán sustituidos por la abeja reina, la guardia de abejas, el jicote, los jicotes informantes, los clowns, y las abejas trabajadoras”.

En este sentido, la coordinadora de este Semillero subraya que la designación de papeles dentro de esta puesta en escena se realizó con base en las capacidades intelectuales y expresivas de las y los Armónicosya que es preciso señalar que este colectivo artístico comunitario está integrado por jóvenes con capacidades diferentes que necesitan puentes para entender el mundo, y ha sido el arte (música, artes plásticas y el lenguaje escénico) el medio integrador que les ha acompañado en su desarrollo integral, el ámbito donde se sienten reconocidos por los demás, no solo por su familia o círculo afectivo.

“Armónicos tiene integrantes con síndrome de Down, parálisis cerebral leve (discapacidad intelectual), Asperger y otros trastornos del espectro autista”.

Por esta razón, la también teatrista explica que todas y todos van a participar y estar acompañados en el escenario por tres maestros, quienes les apoyarán y guiarán por el escenario.

“Nuestra visión de trabajo es integral e inclusiva, y conlleva un rigor escénico, por lo cual, la intervención de las y los jóvenes fue concebido desde sus aptitudes y capacidades, el coro de jicotes estará integrado por quienes entienden mejor la historia de la letra y tienen un nivel cognitivo mayor, las larvas de las abejas serán personificadas desde la estética del clown, la corte de abejas será guiada por una abeja reina muy segura de sí misma”.

Sobre la concepción y desarrollo de esta teatralización de El jicote aguamielero, Leticia Colina apunta: “Somos un equipo de ocho colaboradores, entre maestros de música, artes plásticas, expresión corporal; profesores de conocimiento del medio, y psicólogos, quienes acompañamos a estos adolescentes”.

Por otra parte, la coordinadora informó que maestras, maestros y Armónicos han participado en la escenografía. En la pantalla se proyectarán autorretratos hechos por ellas y ellos que fueron intervenidos; además de pintar los magueyes y panales que formarán parte de este cuadro plástico.

La coordinadora académica de los Semilleros de música, Natalia Morelos, participó en la concepción de este montaje que después de varios ensayos fue revisado por el director de orquesta y maestro comunitario Eduardo García Barrios y el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene.

“Cuando los tres dijeron que las y los Armónicos estaban listos para presentarse en el Magno evento de Cultura Comunitaria fue una gran noticia. Todas y todos son muy agradecidos y tomaron con toda la seriedad este reto. Algunos están muy emocionados, otros no tanto -los que tienen poco desarrollo de las habilidades sociales- pero cada uno de ellos sabe que tienen que estar ahí el 24 de noviembre, con las y los niños de los Semilleros creativos”, concluye.

Además de Leticia Colina, los maestros que forman parte del cuerpo docente de Armónicos son Bricia Navarro Fonseca, Josafath Edgar Espinosa Sánchez, Carmen Soliz Batani, Daniela Monserrat Murguía Chávez, Felipe de Jesús Santamaría, Cristina Vega Madrid, Rosario Pacheco Hernández y Carlos Isaac López García.

 

 

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

*Han sido asignadas más de mil plazas a normalistas que se apegaron a la ley: Bedolla*

• _Al sector indígena lo atendemos en mesas de trabajo, les hemos dado opciones, pero …

oloca UMAE No. 25 del IMSS Nuevo León neuroestimulador cerebral para recuperar funcionalidad en paciente con Párkinson

En el marco de su 42 aniversario, realiza la UMAE Hospital de Especialidades No. 25, …

Deja un comentario