LA ECONOMÍA Y USTED Eliseo Castillo A.- LA INFLACIÓN COMO PROBLEMA NACIONAL Y MUNDIAL

Obviamente, el problema de la inflación se encuentra en el centro de las preocupaciones de la prensa nacional; ni qué decir de los periodistas críticos, algunos analíticos y muy serios, otros simplemente con la carga emocional propia de quien no se respeta en sus planteamientos y va contra quien se le señala; desde luego, a cambio de algunos beneficios, penosa realidad del periodismo en buena parte de sus miembros a nivel nacional desde el siglo pasado.
Pero a la familia en general, ni cómo engañarla con discursos positivos en relación a un problema evidente; no imaginamos que los consumidores se sientan bien ante la escalada de precios de los productos básicos.
Por desgracia, por ser un problema fundamental en la economía familiar, lo más común es que se politice tanto, que en ocasiones lo objetivo del problema se hace confuso, y tiende a convertirse en una guerra política entre la oposición y el gobierno…; por desgracia, la economía familiar se queda en medio, dañada, medio mareada con sus pesos y centavos devaluados por el alza de precios.
Sin duda están totalmente argumentadas las críticas contra el gobierno al no poder detener el alza de los precios de la canasta básica; totalmente se justifica esta, esa es la función de la sociedad enterada, pero sobre todo solidaria y atenta a los desvaríos del gobierno en turno; se llame como se llame.
Pero el problema no es sólo nacional, hoy, miércoles 1 de diciembre de 2021, en Radio Francia Internacional se reporta el descontento que se manifiesta en Europa… ¡por el alza en los precios de los bienes básicos en todo el continente…!
¿ENTONCES…, NO ES SOLAMENTE EN MÉXICO…?
¡Mal de muchos…, es hacerse el tonto…!
Claro que hay un problema de inflación, se ha publicado en la prensa nacional las cinco empresas principales que han modificado los precios de los bienes que requiere la familia de manera cotidiana; estas son: Lala, Bimbo, Gruma, Herdez y Bachoco.
Según datos oficiales, los niveles de inflación esperados eran de menos del 4% anualizado; pero en este momento ya se han disparado por arriba del 6% (hasta hace un mes era del 6.24%, según Trendings Económics).
Con justa razón hay un malestar generalizado, sin duda se le debe reclamar y cobrar al gobierno, no olvidemos que es su responsabilidad organizar la economía de tal forma, que esta responda a las necesidades y expectativas que la sociedad pone en quien es elegido para ser su empleado en palacio nacional; de otra forma, para qué carajos se le elige y contrata como presidente por un tiempo.
Desde luego, es un problema que nos lastima a los mexicanos en particular; pero los medios de información nos dicen que se está manifestando el mismo problema; por ejemplo, me llaman algunas amigas muy queridas y extrañadas desde los Estados Unidos, quejándose de como la inflación se siente en los Estados Unidos; una de ellas me comenta de cómo, hace unos meses, con 40 dólares dejaba en muy buen nivel de gasolina el tanque de su camioneta…; para el mismo nivel de combustible, me dice que hoy en California debe pagar 70 dólares; luego me habla con escándalo del precio tan alto del gas; nos hermanamos en nuestra queja al comentarle lo caro que está este recurso en todo el mundo; no es problema de los Estados Unidos y México; el mundo pasa por momento de escasez de gas; lo controlan en buena parte, un pequeño grupo de  empresas en el mundo (las empresas rusas controlan el gas que necesita Europa simplemente).
EL MAL DE MUCHOS NO ES CONSUELO NI DE TONTOS…
 Las cifras son desalentadoras en el mundo, por desgracia no hay forma de negarlo o evitarlo de momento; pareciera que las grandes empresas simplemente aplican la filosofía del… ¡me vale, es su problema…, pagan mis precios, o quédense sin productos…!
La ya citada fuente nos ofrece una lista de países que la están pasando mal…
Argentina…………………..52.1% inflación anualizada
Turquía…………………..….19.89
Brasil…………………………10.67
Rusia…………………….…… 8.13
México………………………. 6.24
USA…………………………… 6.2
España………………………. 5.4
Sudáfrica……………………. 5
Canadá………………………. 4.7 
Alemania………………….… 4.5
FUENTE: Trending Economics.
 
¿ASÍ O MÁS CLARO EL PROBLEMA MUNDIAL…, COMO MAL DE MUCHOS Y REMEDIO Y CONSUELO DE NADIE…?
 
​Si a esto agregamos que el mercado principal de la economía mexicana es Norteamérica; entonces resulta imposible no recibir el impacto del alza de sus precios; de ellos compramos al menos el 70% de bienes y servicios que llegan del todo el mundo, pero además les vendemos a ellos dos: a Estados Unidos y Canadá hasta el 83-84 % de todo lo que le vendemos al mundo.
Esta es la tragedia de las economías nacionales; cada vez son menos libres en sus decisiones; cada vez son más influenciadas por los males de sus socios comerciales.
Le pongo un ejemplo lamentable; si la economía no se hubiera abierto y globalizado tanto, la pandemia sanitaria actual no se habría manifestado con tana saña en todo el mundo; probablemente se habrá logrado aislar en regiones, probablemente.
De momento no se ve solución al problema; para que baje el precio del gas y la gasolina, para ello, es necesario que baje el precio internacional del petróleo; no está sucediendo. Se requiere que se cuente con varias empresas generadoras y distribuidoras de gas en el mundo…; no está sucediendo.
Europa está acorralada por las grandes empresas rusas, y por las españolas (Iberdrola y Repsol) ; mientras que Norteamérica (Canadá, USA y México) dependen de las grandes empresas Texanas, generadoras de gas de los Estados Unidos; hoy más que nunca se siente el error de haber firmado contratos con las gaseras de Texas (en el gobierno de Zedillo y ratificados por los gobiernos posteriores de Fox, Calderón y Peña Nieto) para que le surtan el gas a México…; pero son contratos firmados…, se tiene que respetar.
Este es el corazón del problema, de momento no se le ve solución, es poco probable, dado que las grandes empresas, como las mencionadas: Bimbo, Gruma, Herdez, Lala, Bachoco, cada que puedan, con el pretexto de que ellas jamás van a perder bajando precios, los van a incrementar con esa actitud grosera de llegar a cada tienda y poner groseramente su nueva lista de precios.
Es una grosería…, y el gobierno debe pagar la parte que le corresponde.
Nadie tiene por qué sentirse bien al notar como cada que va a adquirir los bienes y servicios necesarios le den nuevos precios; alguien tiene que responder con algo más que un discurso político que… ¡no se si es más una falta de respeto a la inteligencia social, o un simple acto de aburrimiento escucharlo de quinen esté en turno al micrófono…, quien sea…!
Será que el “mal de muchos nunca ha consolado a alguien realmente”
Le abrazo…, consolémonos, pero exijamos respuestas…

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.

La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …

Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio

-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …

Deja un comentario