La gestión eficaz del espectro de radiofrecuencias es fundamental para obtener beneficios

Expertos y funcionarios de la región de las Américas comparten experiencias relacionadas con la gestión del espectro

De acuerdo con los delegados al prominente seminario anual de radiocomunicaciones para las Américas, que tuvo lugar a principios de mayo, la gestión eficaz del espectro de radiofrecuencias es fundamental para que la región pueda cosechar todos los beneficios de la revolución digital.

 

El Seminario Regional de Radiocomunicaciones de la UIT para la Región de las Américas de 2021 (SRR-21-Américas), que se celebró de forma virtual del 26 de abril al 7 de mayo, forma parte integrante de un programa de creación de capacidad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), centrado en el uso del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de los satélites.

 

Este seminario gira en torno a la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional por el que se rigen los servicios de radiocomunicaciones y la utilización de las radiofrecuencias a escala mundial.

 

La UIT convocó la reunión anual de expertos a nivel regional en colaboración con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia.

 

Los participantes examinaron las actualizaciones de la última versión del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, adoptada por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19), junto con los puntos del orden del día de la próxima CMR, que tendrá lugar en 2023. Además, analizaron la gestión internacional del espectro y los procedimientos de inscripción de asignaciones de frecuencias en el Registro Internacional de Frecuencias.

 

“Gracias a una gestión eficaz y eficiente del espectro, los países pueden proporcionar conexión a quienes carecen de ella, beneficiarse de las tecnologías incipientes y avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible para todos”, declaró el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao. “Los miembros de la UIT han de mantenerse siempre al día para aplicar los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones y hacer frente a ciertos desafíos regionales”, añadió.

 

El programa incluyó una formación básica sobre las herramientas desarrolladas por la UIT para las notificaciones de frecuencias y los exámenes técnicos. Además, diversos cursos prácticos permitieron a los participantes familiarizarse con los procedimientos de notificación de la UIT, así como con los programas informáticos y las publicaciones electrónicas que la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT pone a disposición de los Estados Miembros y los Miembros del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R).

 

El Sr. Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, declaró: “Cada año, el Sector de Radiocomunicaciones publica materiales sumamente importantes para la gestión del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de los satélites a escala mundial. Entre dichos materiales figuran desde reglamentos y recomendaciones internacionales hasta informes, manuales, publicaciones de servicio, programas informáticos y bases de datos. Los Seminarios Regionales de Radiocomunicaciones revisten una importancia crucial para que nuestros miembros puedan comprender y utilizar plenamente esas publicaciones, en especial, a efectos de la elaboración de políticas nacionales y regionales en materia de utilización del espectro radioeléctrico”.

 

Foro: Técnicas modernas de gestión del espectro en las Américas

 

El SRR-21-Américas concluyó con un debate sobre técnicas modernas de gestión del espectro en la región, que permitió a los representantes del sector compartir sus puntos de vista con los Estados Miembros de la UIT, a fin de promover y acelerar el desarrollo regional de las radiocomunicaciones.

 

En su discurso de apertura, el Sr. Oscar León, Secretario Ejecutivo de la CITEL, afirmó: “Este Seminario Regional de Radiocomunicaciones brinda a los países una oportunidad inestimable para ampliar sus conocimientos acerca de la gestión del espectro conforme al marco normativo vigente en materia de gestión internacional de frecuencias, así como de las Recomendaciones del UIT-R conexas y las mejores prácticas en lo que respecta a la utilización del espectro para la prestación de servicios terrenales y espaciales”. En ese sentido, añadió: “Los participantes también podrán debatir y recabar parte de la información incluida en las contribuciones de la CITEL a las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones”.

 

El Sr. Miguel Felipe Anzola, Director General de la ANE de Colombia, también pronunció un discurso de bienvenida, en el que destacó la importante labor que realizaban la UIT y la CITEL, con miras tanto a la coordinación de las posiciones internacionales como a la facilitación del intercambio de conocimientos y mejores prácticas.

 

“Quisiera asimismo destacar la importancia de las iniciativas de formación en curso, en especial, sobre temas tan dinámicos como los relacionados con la gestión del espectro, que cada día nos sorprenden con nuevas tendencias, mejoras y propuestas”, señaló. “Estos eventos permiten además afianzar los vínculos entre los países, lo que resulta esencial para mejorar la comunicación en la región”.

 

El objetivo de los Seminarios Regionales de Radiocomunicaciones de la UIT es prestar asistencia a los Estados Miembros, y en particular a los países en desarrollo, en la ejecución de las actividades relacionadas con la gestión del espectro y en la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión. Estos seminarios se organizan como complemento de los Seminarios Mundiales de Radiocomunicaciones, de carácter bienal, cuyo alcance es mucho mayor. De este modo, todos los países y regiones de la UIT gozan de amplias oportunidades para prepararse de cara a la CMR-23, en la que se actualizará el Reglamento de Radiocomunicaciones.

 

El seminario de las Américas atrajo a más de 300 participantes de 37 países, incluidos 28 países de América Latina y el Caribe, así como a 5 organizaciones internacionales y a diversos representantes del sector de las telecomunicaciones, otras organizaciones internacionales, asociaciones e instituciones académicas de la región.

 

Fuente: ITU.int

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Ataque de ransomware afecta el suministro de combustible en Estados Unidos

11/05/2021 Buenos Aires, Argentina – Colonial Pipeline, la compañía de oleoducto más importante de Estados …

Día Mundial de la Contraseña – Doble factor de autenticación, una manera sencilla y efectiva para reforzar la seguridad de los datos

Buenos Aires, Argentina – Hoy, primer jueves de mayo, es el Día Mundial de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *