La industria de la construcción en desplome – Ricardo Burgos Orozco, Profesional, escritor, Columnista y le damos la bienvenida a 5W Redactor.

 

Aunque parece un negocio en franco desarrollo y las propiedades inmobiliarias se sigan vendiendo, aparentemente, mejor que siempre, la industria de la construcción acumuló en 2020 un desplome de 24.7 por ciento con la pérdida de 72 mil empleos, sólo en la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La construcción enfrenta una recesión que implica 23 meses de caídas consecutivas. Las obras de ingeniería civil son las más afectadas con 30 meses seguidos de retrocesos y casi cinco años hacia la baja, sobre todo en los trabajos de edificación.
La situación se agravó en este sector con las medidas de confinamiento y distancia social ya que la capital del país reportó poco más de 400 mil puestos de trabajo el año pasado, el nivel más bajo desde que el INEGI hace este recuento.
Una de las formas de reactivar este ramo es poner en marcha los proyectos detenidos por los efectos de la pandemia, de la recesión económica y la falta de presupuesto.
Hace unas semanas el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón anunció que este año se realizarán 376 obras en 80 municipios de 17 estados con una inversión de 22 mil millones de pesos y la posible creación de 200 mil empleos directos. Ojalá se concrete y no quede en sólo deseos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha insistido en presentar proyectos nacionales de infraestructura conjuntamente con la iniciativa privada, al considerar que la construcción tendría un efecto rápido en la recuperación de la economía, pero hasta ahora sólo han sido planes en el discurso.
Al iniciar el sexenio actual en la Ciudad de México, la perspectiva para la industria de la construcción no era nada positiva porque había 150 megaproyectos detenidos a la espera de permisos de las autoridades para iniciar obras, sobre todo debido a la revisión del desarrollo de inmuebles que no excedieran los diez mil metros cuadrados de construcción por considerarlo de alto impacto.
Aunque al día de hoy las megaobras que cuentan con permisos vigentes, siguen sus labores, hay otras en número indeterminado que están atoradas en la autorización, lo que ha provocado pérdida de dinero y fuentes de trabajo para las empresas particulares, de acuerdo a la queja de algunos desarrolladores.
Hay varios proyectos este año para varias construcciones en la capital, principalmente en la alcaldía Miguel Hidalgo, sobre todo debido al cambio de uso de suelo. Se planea edificar dos hoteles y el Cuadrante Polanco con oferta residencial, oficinas y locales comerciales.
La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción agrupa a casi 12 mil empresas del ramo en todo el país, la mayoría pequeñas y medianas, que esperan sobrevivir después de un 2020 para el olvido y un 2021 esperanzador.

 

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

IMSS reabre a nivel nacional servicios médicos que disminuyeron a causa de la pandemia de COVID-19

Ciudad de México, 21  de abril de 2021 Se priorizaron procesos para fortalecer cirugía y …

INE, ÁRBITRO POLÉMICO Y EN RIESGO: Ricardo Burgos

21 DE ABRIL DE 2021.- El Instituto Nacional Electoral entró en funciones el 4 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *