LA LÍNEA 12 DEL METRO, LOS RESPONSABLES

El periódico New York Times, uno de los más influyentes en Estados Unidos, publicó el domingo 13 de junio un reportaje en su primera plana sobre el accidente del pasado 3 de mayo en el cual fallecieron 26 personas y otras 80 resultaron heridas, algunas de gravedad. Apunta como responsables a Marcelo Ebrard Casaubon y al Grupo Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad de Carlos Slim.

La pieza periodística del NYT brinda detalles de las razones por las cuales colapsó ese tramo; indica que el afán de querer inaugurar la obra apresuradamente, determinó que hubiera fallas en su construcción. Especialmente en ese tramo que se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos, se colocaron mal los pernos y la soldadura dio de sí en su momento.

En una carta publicada este mismo domingo, Marcelo Ebrard señaló que la obra fue puesta en operación funcionando en óptimas condiciones. El ahora secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador critica que el diario no tomó en cuenta sus respuestas como parte del reportaje final.

La realidad es que la Línea 12 sí se puso en funcionamiento apresuradamente el 30 de octubre de 2012 para tenerla en funcionamiento antes de término del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El jefe de gobierno era precisamente Ebrard Casaubon.

Fue tan apresurada la apertura que a diez días de inaugurada la Línea 12, el servicio tuvo que ser suspendido por fallas eléctricas y menos de dos años después, el 12 de marzo de 2014, tuvo que cerrarse el tramo de Tláhuac a Culhuacán por “problemas de construcción”. La ruta se reanudó en su totalidad hasta el 25 de noviembre de 2015.

La Línea 12 está mal construida; los hechos así lo demuestran, además que en los últimos años, los propios trabajadores del Metro acusan la falta de mantenimiento no sólo en la presente administración, sino desde antes.  Eso también trajo como resultado lo que ocurrió el 9 de enero pasado cuando se incendió el Puesto Central de Control 1 del Metro y que tuvo como consecuencia el cierre de seis líneas durante varios días afectando a millones de pasajeros.

El reportaje del New York Times tal vez adolezca de algunos elementos que debieron complementarlo y enriquecerlo; es cierto, el periódico debió tomar en cuenta todas las respuestas de Marcelo Ebrard para que estuviera más completo, pero la triste realidad, y eso de ninguna manera es culpa del rotativo norteamericano, es que la Línea 12 se construyó mal y punto. Los hechos lo demuestran. También es cierto que no ha habido mantenimiento adecuado y eficiente al Metro y ello puede provocar más tragedias en un futuro cercano.

Hay que encontrar a los responsables desde esos dos aspectos medulares: la construcción deficiente y la falta de mantenimiento. Veremos qué dice el peritaje que presente en su momento el gobierno de la Ciudad de México.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

AGUA: EL DESTINO NOS ALCANZÓ Por Ricardo Burgos Orozco

Hace algunos años fui a pagar mi recibo de servicio de agua a una oficina …

SIRVIÓ DE ALGO LA MARCHA DEL DOMINGO 18 DE FEBRERO? Por Ricardo Burgos Orozco

Como reportero me tocó cubrir infinidad de marchas en diferentes puntos de la Ciudad de …

Deja un comentario