- Se trata de una exposición de arte plástico creado por artistas que se encuentran o vivieron en proceso de reclusión
- Se podrá visitar en las instalaciones de la CDHCM hasta el 13 de mayo
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentan la exposición “Brutal. Sin distinción de apando”, la cual se conforma por obras artísticas de 45 hombres privados de su libertad dentro de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio preventivo varonil Norte, ambos de la Ciudad de México, y tres artistas en libertad, todos ellos parte del colectivo Kolëctiv.feat.
“Brutal. Sin distinción de apando” hace referencia al artículo II de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el cual se establece que toda persona tiene derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión u opinión pública; sin embargo, no se señala la distinción de apando, es decir, la condición de encierro dentro de una penitenciaria o reclusorio.
Los artistas han expresado sus vivencias, sentimiento y emociones mediante 19 obras, entre pinturas, esculturas y una instalación, bajo las características del Art Brut, es decir, el arte creado por personas ajenas al mundo artístico y que no poseen alguna formación académica.