Las 7 principales ciberamenazas a las que hay que prestar atención

Estos son los tiempos del auge de las ciberamenazas, los ciberataques y el cibercrimen. Desde el robo de identidad a los ataques a minoristas, estos ataques están dominando el ciclo de noticias. De media, las víctimas de fraude gastarán 776 USD de su propio dinero y perderán 20 horas tratando de arreglar el desastre ocasionado por los ladrones de identidad. A continuación te presentamos las siete amenazas continuadas que representan los desafíos actuales a tener en cuenta para mantener tus datos protegidos.

Ataques a los datos de minoristas

Los ataques a minoristas son un grave peligro porque pueden afectar prácticamente a todo el mundo. En 2014 se observó un incremento de los ciberataques contra grandes empresas como Target, y los hackers robaron 40 millones de números de tarjetas de crédito y débito de los clientes.

Los cibercriminales roban y venden esta información personal en el mercado negro, lo que conllevar fácilmente al robo de identidad. Si bien gran parte de la responsabilidad recae sobre el minorista, como mantener sus métodos de pago seguros y actualizados, vigilar atentamente tu cuenta bancaria y el extracto de la tarjeta de crédito es una buena forma de permanecer seguro durante ataques a minoristas.

Amenazas a la seguridad móvil y vulnerabilidades del smartphone

Los cibercriminales pueden aprovechar fácilmente las vulnerabilidades de tu teléfono móvil para obtener datos privados. Estas vulnerabilidades a veces provienen de las aplicacionesque utilizas, o bien de tu propio smartphone. Los teléfonos móviles también son vulnerables a malware, que puede registrar pulsaciones de teclas y realizar capturas de pantalla. Protégete mediante la investigación de las aplicaciones que descargas y teniendo cuidado con los mensajes de correo electrónico que abres y las fotos que decides cargar.

Ataques de phishing e ingeniería social

Cuando los cibercriminales engañan a las personas para que revelen información confidencial, como contraseñas y números de la seguridad social, la estafa se llama phishing. Una de las maneras más comunes en las que se produce el phishing es cuando una persona recibe un correo electrónico, supuestamente de un banco o una organización gubernamental, y se le dirige a sitios que tienen un aspecto auténtico. Una vez allí, se le solicitará a la persona que introduzca su contraseña, los números de la seguridad social y los datos financieros.

Los cibercriminales aprovechan esta información y la utilizan para sus propios fines. El phishing es parte de un problema más amplio llamado ingeniería social, que es esencialmente la manipulación de las emociones con el fin de obtener acceso a datos confidenciales. No te dejes engañar por estos trucos. Desconfía de todos los mensajes de correo electrónico que recibas, especialmente aquellos en los que se te solicita que vuelvas a introducir información privada. Recuerda que los bancos y las organizaciones gubernamentales reales nunca te piden que verifiques la información potencialmente confidencial.

Robo de identidad

Uno de los delitos online que han visto un crecimiento más rápido es el robo de identidad. Muchos de los puntos descritos anteriormente en este artículo pueden llevar al robo de identidad, los correos electrónicos de phishing y los robos de datos. Sin embargo, tu identidad está también en riesgo a través de materiales cotidianos, como tu curriculum vitae, la dirección de tu casa, las fotos y los vídeos de las redes sociales, los datos financieros, etc.

Los ladrones de identidad robarán tu información personal y abrirán tarjetas de crédito y cuentas de préstamos en tu nombre. Aunque algunos de estos métodos quedan fuera de las manos de una persona normal, todavía hay muchas cosas que puedes hacer para proteger tu identidad.

Ataques a los datos sanitarios

A principios de 2015, el Anthem experimentó un ataque masivo de robo de datos por parte de hackers que afectó a 78,8 millones de personas. En julio de 2015, los hackers irrumpieron en la red informática del sistema de salud de UCLA; potencialmente, obtuvieron acceso a la información personal de 4,5 millones de pacientes. Los registros sanitarios contienen información importante y confidencial, y son los objetivos principales para los cibercriminales, que pueden llevar fácilmente al robo de identidad. A veces, esta información se utiliza para cometer fraudes relacionados con los seguros de salud, tales como la compra y venta de recetas fraudulentas. Supervise siempre las noticias para comprobar si hay informes sobre robo de datos de salud.

Ataques de depredadores sexuales dirigidos a niños

Los usuarios que buscan atacar a los niños acechan en los rincones oscuros de Internet para comerciar con fotos ilegales e indecentes de niños. Esto se hace a través del correo electrónico, los programas punto a punto (P2P, del inglés Peer-to-Peer), o bien, cada vez más, a través de la “dark web”, un área de Internet a la que no se puede acceder mediante los motores de búsqueda estándar. Aunque son tendencias inquietantes, es mejor dejar estos sitios a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que las personas normales los eviten totalmente.

Otro peligro online destinado a los niños es cuando los depredadores sexuales intentan atraerlos para quedar con ellos fuera de Internet, así como enviar o solicitar imágenes pornográficas e indecentes. Asegúrate de que tus hijos conocen bien los peligros de hablar con extraños online, y de que nunca comparten información personal con personas que nunca han conocido.

Ataques a bancos

En el siglo XXI, los robos de los bancos ahora se hacen en el ámbito digital. Un ejemplo famoso es el de una banda criminal que robó hasta mil millones de dólares en dos años aproximadamente de una amplia variedad de instituciones financieras de todo el mundo. Los cibercriminales dirigieron sus ataques a empleados y funcionarios de los bancos mediante un malware llamado “Carbanak” a través de correos electrónicos.

Una vez que infectaron con éxito los ordenadores deseados, los cibercriminales lograron imitar con éxito el comportamiento de los empleados para transferirse dinero a sí mismos, controlar los cajeros automáticos para que dispensaran dinero en determinados momentos y utilizar los sistemas de pago electrónicos para filtrar el dinero. Algunos expertos, como Ben Lawsky, dicen que un gran ataque al sistema bancario podría ser el equivalente a un “11 de septiembre cibernético”. Investiga siempre el historial de seguridad de un banco antes de elegirlo, no hagas clic en ningún enlace extraño de los correos electrónicos, destruye los documentos financieros y vigila constantemente si hay irregularidades en tu cuenta.

En un mundo de crecientes ciberamenazas, ¿qué puedes hacer para protegerte? La conciencia sobre la seguridad es la primera línea de defensa. Hay potentes herramientas de seguridad disponibles que te podrán ayudar, pero recuerda que también necesitas usar el sentido común para proteger tu ordenador, tu información y a ti mismo.

En un mundo de crecientes ciberamenazas, ¿qué puedes hacer para protegerte? La conciencia sobre la seguridad es la primera línea de defensa. Hay potentes herramientas de seguridad disponibles que te podrán ayudar, pero recuerda que también necesitas usar el sentido común para proteger tu ordenador, tu información y a ti mismo.

Medidas de precaución:

  1. Utiliza contraseñas seguras para tus cuentas que incluyan números y letras mayúsculas y minúsculas, y que no sean fáciles de adivinar, como por ejemplo “contraseña”, “12345”, etc.
  2. No abras correos electrónicos sospechosos en los que se te pida que vuelvas a introducir datos confidenciales.
  3. Destruye los documentos confidenciales.
  4. Utiliza una VPN para proteger tu conexión a Internet si necesitas utilizar una Wi-Fi pública.
  5. Mantén actualizado el software antivirus.

 

Fuente: Kaspersky

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Hoy 12 de Mayo “Día del Comunicólogo”  se consolida la identidad de quienes Informan.

Zamora, Mich., 12 de Mayo del 2021.- DIA DEL COMUNICÓLOGO ¿Qué es un comunicólogo? Cada 12 de …

A pesar de los avances, la Región de las Américas trata de superar la brecha de Internet entre las zonas urbanas y rurales

Los delegados formulan las prioridades digitales regionales antes de la Conferencia Mundial de Desarrollo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *