LAS PEQUEÑAS COSAS Eliseo Castillo – “BIDEN-AMLO: MIGRACIÓN…, MISIÓN IMPOSIBLE”

Hoy martes  12 de julio de 2022, se reúnen en Washington los presidentes de México y Estados Unidos con una agenda directamente enfocada en dos temas fundamentales para la región; el primero es consolidar el mensaje de control de los canales de comunicación entre ambos mandatarios contra las llamadas “fake news”; y el tema principal que es la migración como problema regional.
El primer tema es obvio; hace unos días se realizó la fracasada Cumbre de las Américas, en que quedó claro que nunca fue de las américas, por la ausencia de algunos gobernantes en la misma; AMLO fue uno de ellos; por lo que la reunión es un buen momento para frenar las murmuraciones de ambos lados de la frontea en relación a una posible mala relación entre ellos; es evidente que no hay razón para pensar que no se toleran; por el contrario, mantienen una relativa cercanía propia de vecinos; y necesaria ante el problema que significa el segundo tema y centro de la reunión…; la migración internacional a la región.
El problema sin salida…
​La migración es un derecho y opción del ser humano, el problema es la lucha por los recursos y su control; todos sin duda queremos tener lo deseable, pero esto choca con lo posible…; lo deseable contra lo posible.
Hoy México es de los principales países que reciben solicitudes de refugio; en 2021 se presentaron más menos 130 mil solicitudes; las cifras que se manejan para los Estados Unidos no tienen sentido darlas; sabemos que estas se mueven cada segundo por desgracia; podemos decir que hay tantos millones de persona en el mundo en este instante que sigue soñando con le “sueño americano”; que, si decimos que hay equis cantidad de millones de aspirantes, no tendrá solidez el dato.
Cientos de millones de personas desde Asia, África, Europa del Este y todo Latinoamérica tienen esa ilusión.., tienen esa esperanza…, sueñan con “el norte”, con América.
No, no hay solución, las salidas son perversas, injustas, pero igual necesarias.
Cuando nos quejamos criticando a un mexicano con papeles americanos que sabotea la llegada de paisanos ilegales, somos parciales e injustos; solamente vemos la necesidad y penurias de quien hace el esfuerzo financiero y arriesga su vida para pasar del “otro lado”. De alguna forma se retratan en cada uno de ellos; sabe de sus necesidades; pero el egoísmo le gana y piensa en sus intereses personales y de grupo familiar, y regularmente aplica la máxima terrible de que… “de que falte comida en tu casa, o falte en la mía; mejor que falte en la tuya”.
Esta es la realidad terrible, el egoísmo humano se aplica en todas las clases sociales; la guerra de los millonarios y grandes empresarios por los mejores negocios; se replica en las bases sociales más necesitadas; lo que para los primeros es incrementar su fortuna; para un migrante, es la vida de por medio: el hambre familiar; las deudas a veces sólo pagables bajo la condición de lograr pasar al “norte” y ganar dólares.
No…, no hay solución definitiva…
Lo que Biden y AMLO van negocian en estos momentos, es cómo administrar el problema; en ningún momento piensan en resolverlo…, ¡no tiene solución…! tiene alternativas parciales; posibles mitigantes para hacerlo menos ingrato como realidad ante las necesidades de cada familia.
La migración es una necesidad y derecho; no hay forma de evitarla; lo que duele es el tamaño de la desigualdad que alimenta los sueños y necesidades del ser humano.
Hoy, cientos de millones de personas en el mundo desean ir al “norte”; pero el norte identificado como “el sueño americano” tiene un límite incontestable…; no alcanza para todas las necesidades y esperanzas.
Los protocolos políticos están bien; se requieren; pero la realidad es más fuerte que el amor; diría el vate de Juárez.
No, no hay solución definitiva; hay formas de intento de administrar un problema que rebasa a los dos países como región.
De que hoy se tenga comida en mi casa, o en la suya..; prefiero que sea en la mía; ya veremos si hacemos una campaña de ayuda para que el alimento llegue a la suya.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

LA ECONOMÍA Y USTED Eliseo Castillo – DE PERIODICOS Y PERIODISTAS ANTE EL PODER

En la vida en general, hay momentos y expresiones de quiebre que hacen que las …

LA ESCUELA ES NUESTRA, LA MISMA GATA MAL REVOLCADA

Por Ricardo Burgos Orozco Conocí en 2015 a una señora que tenía a sus dos …

Deja un comentario