REABRIR EL CASO COLOSIO 28 AÑOS DESPUÉS, PURA PANTOMIMA: Por Ricardo Burgos Orozco

Era miércoles 23 de marzo de 1994; yo trabajaba en la oficina de difusión de la Procuraduría General de la República y contrariamente a lo que ocurría casi todos los días en la institución, hasta antes de las 17:30 había estado muy tranquilo. De pronto recibimos el reporte de que habían atentado contra el candidato Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas; nadie lo podía creer. Al principio había mucha desinformación porque la mayoría de los enviados de prensa se había quedado en Tijuana.

Después de eso vinieron meses de mucho trabajo en la PGR porque la información no paraba; al principio se hablaba de un complot, no concebían que un sólo hombre hubiera podido cometer ese crimen y menos ante decenas de personas. Para colmo del desconcierto y la especulación, se hablaba de que habían capturado a un presunto asesino en Lomas Taurinas – Mario Aburto Martínez –, diferente al que presentaron a los medios días después en la Ciudad de México. Y es que el magnicida fue rapado y rasurado y se veía diferente.

El entonces procurador Diego Valadés comentó en broma en una reunión con columnistas: “lo habríamos dejado como estaba de haber sabido que rasurarlo y cortarle el cabello iba a provocar todas esas especulaciones” ¿Y por qué lo hicieron? Le preguntó alguien. Es el protocolo con un reo, contestó, aunque Aburto no era un recluso cualquiera.

Hubo cuatro fiscales para el caso: Miguel Montes, Olga Islas, Pablo Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez, a mi entender el más serio y con la experiencia necesaria para llevar el caso. Al final, ninguno llegó a conclusiones satisfactorias para el reclamo popular y mediático. Los investigadores se quejaban de que desde el día del atentado no se conservó la escena del crimen intacta, incluso remodelaron el lugar días después.

En comunicación social nos juntábamos en la oficina del director, en aquel entonces Fernando Aguilar Echávarri, para ver una y otra vez los videos disponibles del crimen. Vimos unas 100 veces cada uno de ellos y para nosotros todos en Lomas Taurinas eran sospechosos; opinábamos que cómo era posible que entre tanta gente nadie observara la sombra del revolver que alzó el asesino hasta apuntarle a la cabeza de Colosio y dispararle.

La Fiscalía General de la República anunció hace unos días que va a reabrir el caso después de más de 28 años. Para ello integrará un equipo especial para investigar los hechos y retomar los procesos penales contra las personas involucradas. Además, dará seguimiento a las quejas de familiares de Mario Aburto por supuesta violación a sus derechos humanos lo que le permitiría obtener su libertad antes del término de su sentencia, que fue de 45 años de prisión.

Es difícil saber si la FGR podrá encontrar algo diferente a las conclusiones de cuatro fiscales anteriores. Me inclino más porque sólo sea una pantomima, un elemento distractor ante los problemas que estamos padeciendo los mexicanos de recesión económica, desempleo, inflación, pandemia. Lo sabremos con el tiempo.

Las bromas macabras de aquel entonces apuntaban como autor intelectual del crimen de Colosio a Carlos Salinas de Gortari. Cuando preguntabas quién mato a Colosio, te respondían ¡Está pelón!

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

LÓPEZ OBRADOR CONTRA EL MUNDO Por Ricardo Burgos Orozco

Por sus principios tradicionales de no intervención y libre determinación de los pueblos, nuestro país …

CAMILA, TAXCO; TODO GUERRERO SIN LEY Por Ricardo Burgos Orozco

Hace diez años estuve en la ciudad de Taxco. Era un lugar tranquilo; la gente …

Deja un comentario