TOLUCA.- A pesar de que el estado de Jalisco se encuentra en semáforo naranja con aumento de casos positivos de Covid-19, en la Liga MX dieron luz verde para que Chivas y cualquier equipo de la liguilla pueda recibir un porcentaje de aficionados, si tiene la autorización estatal y municipal.
El acuerdo con las autoridades sanitarias era que se abrirían las puertas sólo con semáforo amarillo, pero a la liga y al club Guadalajara le importa más el negocio que la salud de los aficionados, además, falta a la equidad deportiva, ya que América no podrá recibir afición en el Estadio Azteca, al no contar con el permiso del gobierno capitalino, porque la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja con alerta a un retroceso a semáforo rojo.
El torneo se llama Guardianes 2020 en honor a los profesionales de la salud que le han hecho frente a la pandemia del coronavirus, que en México ha cobrado la vida de más de 101 mil 926 personas, sin embargo, el gobierno de Jalisco, Chivas y la Liga MX permitirán el ingreso de afición para el juego de ida del Clásico Nacional.
Comunicado de la #LIGAMX.
Sobre la apertura de puertas de los estadios en la Fase Final.
https://t.co/kAXNV7szWK pic.twitter.com/8DdXteMRgX
— #LigaBBVAMX #Guard1anes2020 (@LigaBBVAMX) November 24, 2020
Comunicado Liga MX:
La LIGA MX informa que los Clubes participantes en la Fase Final de la LIGA BBVA MX Guard1anes 2020 cuentan con la autorización de abrir las puertas de sus estadios a los aficionados, siempre y cuando se cumpla con lo ya establecido:
• La apertura de cada estadio deberá contar con la autorización expresa de las autoridades estatales y municipales que correspondan.
• Los protocolos y medidas establecidas por las autoridades estatales o municipales en materia de salud deberán cumplirse a cabalidad, sin excepciones, en cada uno de los estadios.
• El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50% del aforo oficial registrado y avalado por la LIGA MX para cada estadio.
• Se deberá cumplir en su totalidad con el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, documento elaborado por la LIGA MX con la aprobación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
• Aunado al documento elaborado por la LIGA MX, cada Club deberá aplicar su propio Protocolo contemplando las particularidades de su respectivo estadio y con el aval de las autoridades estatales y municipales.
Con información de la Liga MX
JLR
Diario de México – Liga MX