Lisa Gherardini: La mujer detrás de la Mona Lisa

En un espacio muy especial del Museo de Louvre, en París, se encuentra el famoso cuadro de la Mona Lisa, esa mujer con la “sonrisa misteriosa” que aguanta el paso del tiempo a pesar de la afluencia diaria de turistas que buscan descifrar alguno de los enigmas que guarda en el lienzo.

La obra, también conocida como La Gioconda, fue pintada por Leonardo da Vinci, entre 1503 y 1506. Se trata de una mujer misteriosa cuya identidad estuvo escondida durante siglos. Sin embargo, una simple nota en uno de los manuscritos del pintor italiano develó uno de los mayores secretos de la historia: la musa era Lisa Gherardini, una noble florentina que posó para el maestro, convirtiéndose así en una de las mujeres más famosas del mundo.

Una noble florentina

Lisa nació en Florecia el 15 de junio de 1479, en una familia noble. Era la mayor de 7 hermanos y sus padres fueron Antonio Maria di Noldo Gherardini y Lucrecia del Caccia.

Cuando apenas tenía 15 años de edad, se casó con un mercader de tejidos de nombre Francesco di Bartolomeo del Giocondo. En ese entonces, la mayoría de los matrimonios se realizaban por intereses económicos, sin embargo, ante la escasa dote que el padre de Lisa otorgó para el enlace, cabe la posibilidad de que la pareja estuviera enamorada.

Francesco y Lisa se fueron a vivir a una casa en la Via della Stufa, ahí mismo, en Florencia, donde iniciaron su vida como matrimonio. Tuvieron cinco hijos a los que Lisa crió junto a Bartolomeo, hijo del anterior matrimonio de su esposo.

No tenían preocupaciones económicas, gracias a los negocios de Francesco, y a sus ascensos dentro del Gobierno de la ciudad. En 1503, él quiso plasmar la belleza de su esposa en un cuadro, y aprovecho que Da Vinci se encontraba de nuevo en la ciudad. Francesco murió entre los años 1538 y 1539, dejándole a su mujer una herencia suficiente para vivir holgadamente hasta su muerte.

En los últimos años de su vida, Lisa decidió trasladarse al Convento de Santa Úrsula junto a su hija menor, quien se hizo cargo de ella hasta su muerte, el 15 de julio de 1542, a los 63 años de edad.

El 8 de enero de 2007, fue confirmada la existencia histórica de esta mujer, ya que gracias a una investigación encabezada por el experto Giuseppe Pallanti, quien encontró su “registro de muertos” en dicho convento, el cual se encuentra en ruinas. Las excavaciones iniciaron en 2011 y en 2014 se pudieron recoger muestras de ADN de la que fuera musa de Da Vinci.

Best free WordPress theme

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …