• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
jueves, junio 4, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Llama Luisa María Calderón a la ciudadanía a dar seguimiento al uso de recursos públicos de los tres niveles de gobierno.

Bertha Guillermina Castellanos Arciga por Bertha Guillermina Castellanos Arciga
3 septiembre, 2017
en Archivo
0
37
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Morelia, Michoacán a 14 de junio de 2017. Nuestra apuesta es fomentar espacios de participación para involucrar a los ciudadanos en temas de gobernanza, el primer paso es acercar a la ciudadanía  al tema de la deuda  pública y dar seguimiento a las finanzas de los gobiernos municipal, estatal y federal, así lo señalo la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa tras encabezar el Foro “Las consecuencias de Deuda Pública”.

Con la participación del Senador Ernesto Cordero Arroyo, así como del Ing. Francisco Javier Gallo Palmer, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto (AMIC); de la C.C.P. María Catalina Patricia Díaz Vega, del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, y del Mtro. Jesús Alva Aguilar, integrante del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE); Calderón Hinojosa exhortó a los ciudadanos a involucrarse y formar  Observatorios Ciudadanos que den seguimiento en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

READ ALSO

Para nuestros suscriptores, anunciantes, lectores y amigos de 5WEREDACTOR.COM FELIZ AÑO NUEVO 2023

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

Indicó que la deuda pública en las entidades del país es vista como una forma de corrupción debido a los recientes hechos en donde gobernadores han saqueado las arcas públicas, por eso es importante acercar e involucrar a la ciudadanía a estos temas de gobernanza, desde saber qué es y cómo se paga la deuda hasta encontrar esquemas de seguimiento del gasto público; así mismo señaló que, si bien existe legislación sobre disciplina financiera, esta debe ser acompañada de Observatorios Ciudadanos que vayan revisando con lupa el recurso público.

En este sentido, el Senador y ex Secretario de Hacienda y Crédito Público,  Ernesto Cordero Arroyo señaló que en México se ha abusado de los niveles de deuda, “cuando se pierde el nivel de confianza en un país, se pierde valor de nuestra moneda y comienza a repuntar la inflación, debido a las tasas de interés, y eso nos pega directamente a nuestros bolsillos, porque encarece todo”

Agregó que durante los últimos cuatro años, el Gobierno Federal incurrió en un endeudamiento que desde hace mucho no se veía, “en 2012 la deuda nacional era del 34%  del valor del PIB, hoy es de más del 50%, esto quiere decir, que en cuatro años la deuda nacional  incrementó más del 16%, ahora en el mundo nos ven con escepticismos y cada que vamos a pedir prestado al extranjero preguntan cómo vamos a pagar”.

Por otra parte,  la C.C.P. María Catalina Díaz Vega,  durante su intervención explicó la importancia y función de la deuda así como de la elaboración de los presupuestos para poder cubrir las demandas de la población;  que tienen que ver con las necesidades básicas y prioridades de la población para saber hasta donde el gobierno puede hacer uso de esos recursos.

A su vez, el presidente de la AMIC, Ing. Francisco Javier Gallo Palmer detalló que desde la AMIC ya se trabaja en comités de fallos ciudadanos para que sean ellos quienes determinen cual es la mejor propuesta económica para que se ejecute la obra; además coincidió en que los estados han abusado de la deuda pública, y específicamente en Michoacán “ esta mañana los michoacanos nos despertamos endeudados con 65 millones más, despertamos deviéndole al banco esta cantidad gracias a los gobierno estatales y municipales”.

En su turno, el Mtro. Jesús Alva Aguilar del CEMIDE, habló sobre el histórico en los niveles de endeudamiento del gobierno del estado, resaltó que lamentablemente si las autoridades no cumplen con la transparencia no pasará nada, y en gran parte falta un verdadero compromiso por parte del Congreso del Estado; porque es el Congreso quien audita y autoriza la deuda pública.

Finalmente, para concretar las propuestas ciudadanas se realizaron mesas de trabajo, que fueron coordinadas por especialistas y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Vasco de Quiroga e Instituto Michoacano de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de datos Personales.

Cabe mencionar que dicho evento contó con la  presencia de la Mtra. Silvia Estrada Esquivel, titular de la Secretaria de Controlaría del Estado de Michoacán; del Ing. Salvador Abud Mirabent, Delegado Federal en Michoacán de la Secretaria de Economía; del Diputado Héctor Gómez Trujillo, integrante de las Comisiones de asuntos electorales y participación ciudadana, comunicaciones y transportes e  Industria, Comercio y Servicios; del Lic. Daniel Chávez García, Comisionado en el Instituto  Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IMAIP); del Lic. José Manuel Hinojosa Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán; así como el Ing. Héctor Francisco Giordano Courcelle, Rector de la Universidad La Salle Morelia y el Mtro. Juan José Tena, Director de la Licenciatura en Derecho del ITESM.

Best free WordPress theme

Relacionado

RelacionadoEntradas

Happy New Year 2023 text design. Vector illustration.
Agricultura y Pesca

Para nuestros suscriptores, anunciantes, lectores y amigos de 5WEREDACTOR.COM FELIZ AÑO NUEVO 2023

2 enero, 2023
Agricultura y Pesca

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

19 diciembre, 2022
Archivo

Exponen ventajas del uso de bases de datos para negocios, en Espacio Emprendedor

17 febrero, 2022
5W Redactor
Archivo

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

9 febrero, 2022
Archivo

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

12 octubre, 2021
Archivo

El 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec, Los Niños Héroes

14 septiembre, 2021
Siguiente

Anuncia DIF Morelia curso de verano en la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc

CONAPE Oaxaca devela placa para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión

Ratifica Alfonso Martínez coordinación con federación y estado en materia de seguridad

Cita al azar

No pierdas el tiempo golpeando una pared para que se transforme en una puerta.

— Coco Chanel.

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

No importa lo que haga, cada persona en la Tierra juega un papel central en la historia del mundo. Y normalmente no sabe cuál.

— Paulo Coelho

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Sectur Michoacán Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Ramón Ojeda: “El Mundial de Fútbol 2026 brinda oportunidad histórica para impulsar el consumo de mango en Estados Unidos”
  • Mundial 2026 abrirá la puerta a una ruta turística única por Michoacán
  • Costa de Michoacán rompe récord con más de 6.7 millones de tortugas marinas
  • Periodistas cuestionarán el presente de la prensa en conversatorio de Amipac
  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil